Que es la mejora regulatoria

La Mejora Regulatoria es una política pública que consiste en la generación de normas claras, de trámites y servicios simplificados, así como de instituciones eficaces para su creación y aplicación, que se orienten a obtener el mayor valor posible de los recursos disponibles y del óptimo funcionamiento de las actividades comerciales, industriales, productivas, de servicios y de desarrollo humano de la sociedad en su conjunto.

Marco Jurídico

El fundamento legal de la Mejora Regulatoria lo encontramos en el art. 139 bis de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México.

​· Del mandato constitucional se desprenden la Ley para la Mejora Regulatoria del Estado de México y Municipios y el reglamento de la propia Ley.


Comisión Municipal

La Comisión Municipal es el órgano colegiado de coordinación, consulta, apoyo técnico y construcción de consensos para implementar y conducir un proceso continuo y permanente de mejora regulatoria en el Municipio, garantizar la transparencia en la elaboración, aplicación del marco reglamentario y regulatorio, y que éste genere beneficios mayores a la sociedad que sus costos.

Comités Internos de Mejora Regulatoria

​Los Comités Internos son órganos constituidos al interior de las dependencias, que tienen por objeto auxiliar al Enlace de Mejora Regulatoria en el cumplimiento de sus funciones y con el objetivo de establecer un proceso permanente de calidad y la implementación de sistemas, para contribuir a la desregulación, la simplificación y la prestación eficiente y eficaz del servicio público, con base en la Ley, el Reglamento y los planes y programas que acuerde el Consejo.

Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México.
Ley para la Mejora Regulatoria
Reglamento.
Comite de mejora regulatoria