> Municipio de Tlalmanalco

Tu Municipio
Conoce a detalle temas relacionados con tu municipio

LUGARES CULTURALES E HISTÓRICOS

  • Convento de San Luis Obispo, una de las maravillas mejor conservadas que el barroco de la Nueva España produjo con las expertas manos de los indígenas. Realizado de 1521 a 1590 por instrucciones de los frailes franciscanos.
  • Capilla Abierta, que tiene magníficos labrados. Su decoración ostenta supervivencias del arte románico y gótico, dando por resultado un estilo plateresco. Es reconocida como una obra maestra de la arquitectura virreinal del siglo XVI.
  • Población de San Rafael. Cuenta con construcciones de estilo europeo y edificios antiguos que cuentan la historia de la industria papelera en la región de los volcanes y que fungieron como piezas clave en el nacimiento de este poblado, así como riquezas naturales en parques ecoturisticos y rica comida de la región.

  • Museo Comunitario Nonohualca, que exhibe piezas arqueológicas encontradas en las cercanías de Tlalmanalco y esculturas en piedra de gran relevancia histórica, tal como la efigie de Xochipilli que puede admirarse en el Museo Nacional de Antropología e Historia de la Ciudad de México.

VISITA TLALMANALCO

En este Pueblo con Encanto, te sugerimos iniciar la visita en la cabecera municipal donde se encuentra la plaza de armas, flanqueada por portales con su típico quiosco a un costado; allí mismo encuentras el Palacio Municipal, alojado en el antiguo Hospital Betlemita que fue construido en 1722 y que fue concebido por la orden de Bélen, y donde encontraras el imponente conjunto conventual Franciscano dedicado a San Luis Obispo, cuyo templo luce imponente con el Iztaccíhuatl vislumbrándose a lo lejos. Sin embargo, lo más valioso del conjunto conventual es la Capilla Abierta, una de las obras de arquitectura virreinal más admiradas del país.
Dentro del Palacio Municipal se encuentra el sencillo pero interesante Museo Comunitario Nonohualca, que exhibe alrededor de quinientas piezas arqueológicas localizadas en el municipio, casi todas ellas de la etapa preclásica.

GASTRONOMÍA

Tlalmanalco y sus regiones no decepcionarán tu paladar, pues existe una gran variedad de platillos y aderezos. Podrás deleitarte en los restaurantes de las posadas que encontraras a pie de carretera y en restaurantes que se encuentran en diferentes puntos del municipio quienes ofrecen la especialidad local, como lo es el conejo asado, los mixiotes de pollo y carnero, la barbacoa, la sopa de hongos, los tlacoyos rellenos de haba, frijol y requesón, la deliciosa cecina, mole verde con pollo y cerdo, mole con guajolote, carne de puerco en chile mulato y en temporada, los chiles en nogada, además de otras delicias mexiquenses.

No olvides disfrutar de los tamales de capulín y elote que son altamente recomendables así como las demás especialidad del lugar que debes probar.

CULTURA
vis
gas