logo

Copyright ©2022 Tlalmanalco Gobierno de la Gente

Dirección de Agua

Ultimas noticias

Uso racional y eficiente del agua

Que es el uso racional

El uso racional del agua refiere al control y gestión del consumo de agua. En términos concretos es un concepto incluido en la política general de gestión de los recursos naturales renovables, y asociado a un desarrollo sostenible que debe permitir el aprovechamiento de los recursos, en este caso, del agua, de manera eficiente, garantizando su calidad y evitando su degradación, con el objeto de no comprometer ni poner en riesgo su disponibilidad futura.

Cuál es la importancia del uso racional del agua

El agua es un recurso renovable, limitado y escaso. El 2,5 % del agua disponible en el planeta es dulce. Es indispensable para el desarrollo de la vida, la humanidad y todos los seres vivos del planeta. Dependemos del agua para vivir, para consumo directo, para el desarrollo de alimentos, así como también, para un desarrollo económico. La falta de agua potable provoca muertes, enfermedades y daña a las poblaciones.

Como ahorrar agua en nuestras casas?

Perdidas de agua:

Frecuentemente las pérdidas, de agua suelen Provocarse por una llave mal cerrada o algún defecto en el funcionamiento del inodoro.


Si lavamos el auto con un balde En lugar de una manguera, ahorramos Más de 30 litros de agua.


Reutiliza el agua. Hasta el 30% del consumo del agua al mes, que se produce en el uso de la lavadora.


Puedes ahorrar bañando a tu mascota sin desperdiciar agua, Tratando de utilizar un máximo de dos Cubetas


El agua es un recurso de Valor incalculable úsalo de manera racional una llave abierta consume hasta 12 litros de agua por minuto.


El respeto por la naturaleza

El ecosistema en el que habita un ser vivo está formado por todo lo que le rodea e interactúa con él, es decir, por todo lo que, en menor o mayor medida, le afecta. Los seres humanos vivimos en un espacio, en un entorno natural, rural o urbano, y debemos entender que respetar este entorno es un deber que tenemos como ciudadanos.

La actividad humana modifica el medio ambiente, al talar árboles, quemar combustible, cultivar la tierra, etc. teniendo en cuenta la cantidad de habitantes del planeta, con demasiada tecnología a su disposición, las alteraciones en el entorno pueden ser muy importantes y afectar al ecosistema global. En estos últimos años hemos participado responsablemente en la conservación del MA, conscientes de la importancia de su conservación. Entre otras razones porque disponemos de los medios para lograrlo.

Veamos los principales problemas medioambientales que se derivan de la actividad humana:

• CONTAMINACIÓN: se produce al liberar al medio sustancias que tengan efectos negativos sobre el mismo.
• CALENTAMIENTO GLOBAL: efecto provocado por el exceso de dióxido de carbono en la atmósfera, que impide que parte de la radiación sea emitida hacia el espacio. Este fenómeno provoca que poco a poco la Tierra vaya aumentando la temperatura, lo que tiene como consecuencia inmediata el cambio acelerado del clima.
• DEFORESTACIÓN: la deforestación es la pérdida de bosques. Se produce para conseguir espacios para cultivos, para aprovechar la madera o construir carreteras, urbanizaciones, etc.
• PÉRDIDA DE BIODIVERSIDAD: la biodiversidad es la variedad de especies de seres vivos que hay en un ecosistema. La pérdida de biodiversidad es consecuencia directa de los tres problemas medioambientales anteriormente citados.

Participaron activamente en el manejo sustentable del agua

A lo largo del tiempo, las autoridades gubernamentales han prestado atención al crecimiento, proporcionando los servicios urbanos desde la perspectiva de la oferta, es decir, buscando siempre nuevas fuentes de suministro para cumplir con los crecientes requerimientos de servicios.
El agua no ha sido la excepción, inicialmente con la explotación del acuífero y posteriormente con el desarrollo de grandes proyectos de infraestructura hidráulica para traer agua del Valle de Lerma (Estado de México), y del Sistema Cutzamala (Estado de México y Michoacán). A pesar del esfuerzo, de las millonarias inversiones y la sobreexplotación de las fuentes de abastecimiento, en no pocas zonas del Estado de México el servicio de agua es insuficiente e inadecuado la mayor parte del tiempo.
Esto incrementa los costos de operación y potabilización; y por otro lado, las afectaciones a la red de abastecimiento por los hundimientos del subsuelo, aunada a la edad de las tuberías, hace que el 35% del agua que se distribuye se pierda por fugas.
Por tal motivo se debe de tener una conciencia de cuidar el agua para que en los años venideros y con la participación de la sociedad se tenga conciencia de racionalizar y cuidar el agua.


Descarga de Aguas Industriales y Comerciales

Las aguas residuales se clasifican en:


Domésticas: Son las que provienen del uso cotidiano, el aseo de personas y la elaboración de los alimentos, es decir, de casas habitación.


Municipales: son usadas en el lavado de calles, vehículos, banquetas, fuentes, riego de áreas verdes, o sea las que usa el municipio en los servicios urbanos.


Comerciales: Las que son descargadas por restaurantes, taquerías, centros comerciales, etc. Industriales: Agua que es usada por las industrias para llevar a cabo su proceso de producción.


Agrícolas: Son aguas sobrantes y que escurren después de ser utilizadas en cultivos.


Por lo general, en el sistema de tuberías, predominan las aguas residuales del tipo doméstico. No obstante, cuando se presentan variaciones en la concentración de los contaminantes, se debe principalmente a las actividades industriales y comerciales.


Con esta plática se pretende dar difusión al establecimiento de acciones importantes; lo anterior, con el fin de reducir la contaminación en materia de control de descarga de aguas residuales al sistema de drenaje municipal.


Otro propósito es que estas acciones puedan ser consideradas por los organismos operadores y reguladores del uso del agua en el país. Los trabajos deben ser realizados en las propias instalaciones de las industrias, comercios y prestadores de servicios.

El valor del agua y los costos de este servicio

En el Código Financiero del Estado de México y Municipios, Establece en su Capitulo Segundo de los Derechos Sección Primera

Los Derechos por los servicios de Suministro de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Recepción de los Caudales de Aguas Residuales para su Tratamiento.

Artículo 129.- Están obligadas al pago de los derechos previstos en esta sección, las personas físicas o jurídicas colectivas que reciban cualquiera de los siguientes servicios:

I. Suministro de agua potable.
II. Suministro de agua en bloque proporcionada por autoridades municipales o sus descentralizadas a conjuntos urbanos y lotificaciones para condominio.
III. Drenaje y alcantarillado.
IV. Autorización de derivaciones.
V. Por el control para el establecimiento de los sistemas de agua potable y de alcantarillado en conjuntos urbanos y notificaciones para condominio.
VI. Conexión de la toma para el suministro de agua en bloque proporcionada por autoridades municipales o sus descentralizadas.
VII. Recepción de los caudales de aguas residuales para su tratamiento.
VIII. Reparación de aparatos medidores de consumo de agua.
IX. Instalaciones de aparatos medidores de agua.
X. Dictamen de factibilidad de servicios para conjuntos urbanos, subdivisiones y lotificaciones para condominios.
XI. Re conexión o restablecimiento a los sistemas de agua potable.
XII. Conexión de la toma para el Suministro de Agua Potable y Drenaje.

Los usuarios del servicio de Suministro de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Recepción de los Caudales de Aguas Residuales para su Tratamiento están obligados a realizar el pago de los derechos derivados de la prestación del servicio, cuando se encuentren asentados en áreas urbaniza bles, susceptibles de ser integradas a los centros de población.

Artículo 130.- Los derechos por el servicio de Suministro de Agua Potable, se pagarán mensualmente, bimestral mente o de manera anticipada, según la opción que elija el contribuyente, de entre aquellas modalidades que cada municipio tenga habilitadas, según su capacidad administrativa, y de acuerdo con los medios de pago autorizados en términos del artículo 26 de este Código, en los establecimientos que el propio Ayuntamiento designe o en sus oficinas, siempre y cuando, los municipios por sí o por conducto de los organismos operadores de agua de que se trate, cuenten con los dispositivos requeridos al efecto.

ANEXAR EL COBRO DE TARIFAS

MATERIAL QUE SERA UTILIZADO PARA LAS PLÁTICAS.
COMPUTADORA.
PROYECTOR.
BOCINA.
CARPA EN CASO DE SER NECESARIO.
TRÍPTICOS.
PAPELERÍA: HOJAS BLANCAS, LAPICES, FOLDERS, CÁMARA FOTOGRÁFICA.