Está aquí: Inicio --> Prensa


LA ALCALDESA GABRIELA VELÁZQUEZ, DA BANDERAZO DE INICIO A LA OBRA DE CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTO DE CONCRETO HIDRÁULICO EN SAN RAFAEL.

03 de Julio de 2020

*Tlalmanalco Edo. de Méx.- * La presidenta municipal de Tlalmanalco Mtra. Ana Gabriela Velázquez Quintero, encabezó el arranque de los trabajos de construcción de pavimento de concreto hidráulico en la calle “La cuesta” tramo de cuatro naciones a calle Morelos, en la delegación de San Rafael, con lo que con estas acciones se da continuidad a su gira “Obras que hacen Historia”. Con un monto de $1,227,679.10 pesos, provenientes del Programa de Acciones para el Desarrollo (PAD 2019), se realizará la ejecución de trabajos que consistirán en el trazo y nivelación del área de construcción del camino con equipo topográfico, demolición de concreto simple, carga y acarreo de material, afine y compactación del terreno natural, suministro, tendido y compactado de base con material controlado, construcción de reductores de velocidad, reparación de 16 piezas hidro-sanitarias, suministro y aplicación de pintura tráfico para balizamiento de guarniciones, así como la aplicación de pintura color blanco y amarillo para marimba de protección peatonal a base de franjas diagonales. Dichos trabajos abarcarán la pavimentación de 1,003.53 m2 en donde se verán beneficiados más de 8 mil habitantes de la delegación de San Rafael. En este evento la edil menciono que este tipo de obras fueron promesas de campaña que ahora se están viendo realizadas, destacó que su gobierno trabaja para garantizar la infraestructura que por derecho le corresponde los tlalmanalquenses, esta es una obra que desde hace mucho tiempo atrás habían pedido a las administraciones pasadas y hasta ahora se ve la respuesta de un gobierno que escucha a su gente. También expuso que el ayuntamiento trabaja con firme compromiso de dotar a la población de mejores condiciones de infraestructura urbana y rural en la medida del alcance de la administración municipal.



PRESIDENTA DE TLALMANALCO, GABRIELA VELÁZQUEZ ANUNCIA MUSEO SITIO EN SAN ANTONIO TLALTECAHUCAN

29 de Junio de 2020

Gracias a la autorización de la presidente municipal, Mtra. Ana Gabriela Velázquez Quintero, en un futuro no lejano se estará inaugurando el Museo de Sitio, en la localidad de San Antonio Tlaltecahuacan. Fue un 30 de abril de 1986, cuando al introducir la red hidráulica sobre la avenida principal de la delegación de San Antonio Tlaltecahuacan, en las escalinatas de la iglesia de San Antonio de Padua, que se encontraron más de 120 piezas prehispánicas. Entre ellas cuatro monolitos y la mayoría de deidades de Tláloc, el cuál se adoraban en esta localidad, ya que, en la época prehispánica era 100 por ciento agrícola. La alcaldesa, Mtra. Ana Gabriela Velázquez Quintero, quién se ha distinguido por, preservar la cultura, raíces e identidad del municipio, y a pesar de que la población pedía en décadas que, se construyera un Museo de Sitio, no fue hasta esta administración, que se logrará el tan ansiado Museo. Dicho proyecto pudo lograrse a través del Regidor Daniel González Sigüenza y Vicente Peña Arenas, así como al Director de Educación, Cultura y Turismo, Daniel Acosta Hernández y al delegado de San Antonio Tlaltecahuacan, las Fiscalías y al Comité de las piezas prehispánicas, quienes ayudaron a que en un futuro no muy lejano se logren exponer diversas piezas arqueológicas al público en general y turismo.



PRESIDENTA MUNICIPAL GABRIELA VELÁZQUEZ, FORTALECE EL EQUIPAMIENTO DE PROTECCIÓN CIVIL PARA ENFRENTAR LA PANDEMIA POR COVID-19.

22 de Junio de 2020

Tlalmanalco Edo. De Méx. Enfocados en reforzar la contención por COVID-19, el Gobierno de Tlalmanalco dirigido por la Mtra. Ana Gabriela Velázquez Quintero, no ha escatimado recursos para brindar un servicio de calidad a través de la Coordinación General de Protección Civil y Bomberos. Es por eso que el Gobierno municipal, desde el inicio de la pandemia hasta el día de hoy, ha entregado el equipamiento adecuado para la atención de pacientes con COVID-19, así como para llevar a cabo los trabajos que durante la contingencia sanitaria se han presentado. Con las herramientas que les fueron entregadas al personal de PC, se cuenta con lo necesario para atender cualquier eventualidad relacionada con la contingencia sanitaria por COVID-19, pues al ser una dependencia cuyos trabajos son esenciales, se debe garantizar la salud e integridad de los trabajadores para que de esa forma puedan atender las necesidades de los tlalmanalquenses. Entre los insumos que se han ido entregando durante todo este tiempo, se encuentran; dos capsulas de aislamiento para el traslado de pacientes con probable o positivos a COVID-19, dos tanques de oxígeno portátil, dos botes de RPBI (residuos peligrosas líquidos biológico infecciosos), 300 trajes de equipo de protección personal, 30 caretas protectoras y 40 gorras con careta, 500 cubrebocas KN95, 4 termómetros infrarrojos tipo pistola, 5 fumigadoras con mochila de 4 galones, 5,200 cubrebocas para la ciudadanía, 45 litros de gel antibacterial por semana y más 20 goggles, cabe destacar que en el mes de abril se entrego una ambulancia prehospitalaria y equipamiento para seguir haciendo frente al COVID-19. Estos insumos permitirán al personal de PC acudir de manera puntual al llamado de la ciudadanía y dar atención inmediata a personas que presenten síntomas o un diagnostico positivo de SARS-COV-2. Finalmente, la presidenta municipal Mtra. Gabriela Velázquez felicitó a los elementos de dicha coordinación por el compromiso y la responsabilidad con la que realizan su trabajo, puesto que son los que tienen mayor contacto con personas infectadas por coronavirus, es por eso que para reforzar sus sistema inmunológico, se les doto de vitaminas con la finalidad de salvaguardar la salud de quienes día con día exponen su propia vida por cuidar de la salud de los tlalmanalquenses.



CONTINÚAN EN TLALMANALCO OPERATIVOS DE SUPERVISIÓN DE MEDIDAS SANITARIAS

13 de junio de 2020.

Tlalmanalco Edo. de Méx.,El Gobierno de Tlalmanalco que encabeza la presidenta municipal Mtra. Gabriela Velázquez, preocupada por la salud de la ciudadanía tlalmanalquense, a través de la Coordinación de Vialidad, Protección Civil y la Jefatura de Salud, entre otras, continúan realizando la inspección de las unidades de transporte público para verificar que tanto chóferes como usuarios, lleven a cabo las medidas de prevención sanitarias correspondientes, todo esto con la finalidad de disminuir los contagios dentro del municipio. Los operativos de supervisión se colocan en puntos estratégicos en donde hay asenso y disenso de pasajeros, como lo es el paradero Tlalmanalco-Amecameca y Tlalmanaco-Chalco, así como en la entrada de la delegación San Lorenzo y zonas estratégicas en las siguientes delegaciones San Rafael, San Juan, San Antonio y la cabecera municipal de Tlalmanalco. Durante la supervisión, la coordinación de protección civil y bomberos de Tlalmanalco así como la Jefatura de salud, son las encargadas de realizar la entrega de cubrebocas a personas que no cumplen con el uso de éste, así como la entrega de gel antibacterial y toma de temperatura. Por parte de la coordinación de vialidad se supervisa que la unidad de transporte viaje a un 50 por ciento de su capacidad, a fin de conservar la sana distancia. Así mismo, la presidenta municipal continúa invitando a la ciudadanía s seguir más medidas preventivas de salud y evitar la propagación del COVID-19.



ALCALDESA GABRIELA VELÁZQUEZ, SUPERVISA LA CONCLUSIÓN DE LA PRIMERA ETAPA DE RESTAURACIÓN DE LA CAPILLA DE SAN JOSÉ ZAVALETA

08 de Junio 2020

Tlalmanalco Edo. De Méx. Después de haber gestionado recursos federales del Programa Nacional de Reconstrucción para Monumentos Históricos catalogados por el INAH, se logró concluir la primera etapa de la restauración de la Capilla de San José Zavaleta, perteneciente a la Hacienda de Zavaleta, en la delegación Pueblo Nuevo. En donde el Gobierno de Tlalmanalco que encabeza la alcaldesa Mtra. Ana Gabriela Velázquez, en compañía de su cuerpo edilicio, realizo una visita al inmueble con la finalidad de verificar la conclusión de la primera etapa de la restauración a cargo del Arq. Héctor Edgar Perea Chairez, quién se encargó de explicar el proceso para la culminación de la primera etapa para la restauración de la capilla. En presencia de la Presidenta Municipal, Gabriela Velázquez, el Arq. Héctor Perea, dio a conocer que la primer etapa consta de la restauración de la sección de nave en donde fue reintegrado el muro colapsado por el terremoto del 19 de septiembre de 2017, así mismo también, la restauración de la torre campanario, el óculo y la fachada principal, el interior de la nave a través de la preparación e inyección de gritas, así como la liberación y reintegración de piezas de cantera (gárgolas), cabe destacar que gracias a algunas fotografías antiguas de la capilla, se logró replicar el pretil y chaflán que adornaban la capilla entre el sigo XVI y XVII, posterior a ello se realizaron calas estratigráficas y velados de pintura mural como parte del proceso final para la culminación de esta primer etapa de la restauración de la Capilla de San José Zavaleta. Dado que la capilla se encuentra dentro de la Hacienda Zavaleta, la gestión se tuvo que realizar por parte del Sr. Guillermo de la Macorra y el Gobierno de Tlalmanalco como entidad pública. Es así como la alcaldesa Gabriela Velázquez, sigue trabajando para rescatar la historia de Tlalmanalco y sus delegaciones.



GABRIELA VELÁZQUEZ ALCALDE DE TLALMANALCO, ACEPTA LA RECOMENDACIÓN 1/2020 SOBRE LA ATENCIÓN A LA PANDEMIA CON PERSPECTIVA DE DERECHOS HUMANOS.

30 de Mayo de 2020

Tlalmanalco, Edo de Méx.- Con gran compromiso ante los ciudadanos Tlalmanalquenses, la Alcaldesa Municipal Mtra. Ana Gabriela Velázquez Quintero, hace pública la ACEPTACIÓN DE LA RECOMENDACIÓN GENERAL 1/2020, sobre la Atención a la Pandemia por COVID_19 emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México CODHEM, a través del documento oficial remitido ante este organismo autónomo y protector de los Derechos Humanos, responsabilidad adquirida en el ejercicio de sus atribuciones y en un acto solemne de plena responsabilidad en la protección de los Derechos Humanos de los Tlalmanalquenses. Con esta acción, el Ayuntamiento de Toluca reafirma su compromiso para proteger y salvaguardar los derechos de la ciudadanía de la capital y de quienes transitan por ella, al implementar de manera permanente labores de prevención, atención y contención de la pandemia por coronavirus. Cabe destacar que, dentro de las recomendaciones enviadas al ayuntamiento, en particular se emitieron dos puntos principales para el gobierno municipal: Primero: Deben coordinarse las autoridades en el ámbito de su jurisdicción para fortalecer y mantener las medidas de prevención, contención y atención por la pandemia COVID-19 con un enfoque de protección a los derechos humanos a la población de su demarcación. Segundo: Al ser un gobierno cercano a la ciudadanía debe de acatar las disposiciones federales y estatales de salud pública y sociales implementadas, tales como la suspensión de actividades no esenciales, eventos masivos y fiestas patronales, entre otras ya emitidas por el gobierno federal y estatal. Es por ello que es importante la aceptación de esta recomendación toda vez que la edil se comprometa a seguir las medidas de prevención ante la contingencia con estricto apego a los Derechos Humanos. Cabe mencionar que dichas recomendaciones se emitieron a los 25 ayuntamientos mexiquenses, a quienes se les requiere mantener y fortalecer las medidas de prevención, contención y atención a la pandemia por SARS-CoV-2 y así evitar consecuencias negativas o afectaciones a la población, privilegiando la máxima protección de las personas o grupos en condiciones de vulnerabilidad reforzando la concientización para el cumplimiento de la Jornada Nacional de la Sana Distancia. Es importante destacar que el ayuntamiento de Tlalmanalco es uno de los primeros municipios en aceptar la recomendación general 1/2020, seguido del ayuntamiento de Juchitepec en la zona volcanes. Es así que bajo dichas sugerencias por la CODHEM, la Defensoría Municipal de lo Derechos Humanos Tlalmanalco, se pone a su disposición para disipar cualquier duda, misma que se encuentra ubicada dentro de las instalaciones de C2, en la calle Sagrado Corazón de Jesús, colonia Vista Bella, en un horario de 9:00 am a 04:00 pm.



ALCALDESA GABRIELA VELAZQUEZ, ENTREGA DESPENSAS A DESEMPLEADOS Y FAMILIAS INFECTADAS POR COVID-19.

23 de Mayo de 2020

Tlalmanalco, Edo. de Méx.- Como parte del apoyo del Gobierno Municipal por la contingencia COVID-19, la alcaldesa Mtra. Ana Gabriela Velázquez Quintero, entrego despensas a las familias más vulnerables del municipio y sus delegaciones, así como a personas con familiares positivos a coronavirus y gente desempleada. Durante varios días, la Presidenta Municipal ha visitado distintos barrios y colonias con alto índice de pobreza en la que ha realizado la entrega de despensas y bolsas de pan, como un apoyo a su economía ante la pandemia por coronavirus. Cabe mencionar que la Edil ha puesto mucha atención en las demandas a través de las redes sociales en donde a través de la página oficial, la gente expone su situación para ser acreedora de una despensa, zapatos, pañales o láminas, cuidando que verdaderamente la ayuda llegue a quien más lo necesita. Como gobierno responsable y preocupado por el bienestar de la gente, hemos atendido casos especiales como lo es el de la Sra. Marisol Arenas quien se encuentra en aislamiento, ya que su esposo lleva varios días internado por COVID-19 y a quien se le apoyo con una despensa, para que siga cuidando de sus hijos sin tener que exponerse. Así mismo, también se le apoyo al Sr. Álvaro Martínez quien, por causa de la pandemia, su fuente de trabajo ha sido afectada, pues se dedica a la albañileria y su esposa fue suspendida de sus labores en lo dura la pandemia quedando sin ningún ingreso para su familia, ante estas situaciones el gobierno de Tlalmanalco, toma acciones que favorezcan a las personas que más han sido afectadas durante esta contingencia. Cabe destacar que la munícipe, continúa impulsando la campaña “SIN GOTERAS EN MI CASA”, en donde a través del Secretario Técnico, realizo la entrega de 300 láminas, beneficiando a más de 15 familias en la delegación de San Rafael. Con cada una de estas acciones a favor de la comunidad tlalmanalquense, ya suman más de 150 familias beneficiadas con despensas y más de 940 laminas entregadas, beneficiando a más de 47 familias de escasos recursos.



GOBIERNO DE TLALMANALCO ENTREGA DESPENSAS, ZAPATOS Y LáMINAS A LOS MáS NECESITADOS.

16 de Mayo de 2020

Tlalmanalco, Edo. Méx.- Preocupados por el bienestar de los tlalmanalqueneses y en busca de alternativas para ayudar a quién más lo necesita durante la inminente llegada de la fase 3 por la pandemia del coronavirus, el Gobierno de Tlalmanalco realizo la entrega de diversas despensas en las comunidades más vulnerables del municipio como lo son Santo Tomás y San Antonio, así mismo, en los barrios que componen la cabecera municipal, el presidente por ministerio de Ley Arq. Eduardo Aguilar Velázquez, sorprendió a las diversas madres de familia entregando despensas directamente en la puerta de su hogar, como un presente ante el significativo Día de las Madres. Cabe mencionar que el Gobierno de Tlalmanalco, puso en marcha la campaña “SIN GOTERAS EN MI TECHO” en donde se realizó una primera entrega de 400 laminas en las que se favorecieron a más de 20 familias de escasos recursos en el barrio de San Pedro, la Esperanza, la Rumorosa y en la delegación de San Lorenzo, posteriormente, se realizó una segunda entrega de 240 laminas en la delegación de San Rafael en el barrio de La Cañada y el Faro, favoreciendo a más de 12 familias de escasos recursos. Con esta campaña, el ayuntamiento de Tlalmanalco ha beneficiado a 32 familias entregando un total de 640 laminas para brindar mayor seguridad y bienestar a las familias tlalmanalquenses. Para los barrios que componen la delegación de San Rafael, se entregaron despensas para las amas de casa y zapatos para nuestros jóvenes y niños, estos apoyos se brindaron en el barrio de la Cañada, Barrio Alto y el Faro, en donde logramos beneficiar a las familias que más lo necesitan, así mismo, se realizó una convocatoria en donde, siguiendo las medidas preventivas de la sana distancia y el uso del cubrebocas, se entregaron 36 pares de zapatos a niñas tlalmanalquenses de escasos recursos. Cabe mencionar que, con estas acciones el Arq. Eduardo Aguilar Velázquez, abre paso a la llegada de la Mtra. Ana Gabriela Velázquez Quintero, a quién por cuestiones de salud, se le aprobó una de una licencia temporal de 90 días, en donde a partir del día 15 de mayo de 2020, reanudo sus funciones como presidente municipal constitucional de Tlalmanalco. Ante su regreso, la Mtra. Ana Gabriela Velázquez Quintero, continuará con la entrega de dichos programas, para el beneficio de los Tlalmanalquenses.



GOBIERNO DE TLALMANALCO SUSPENDE COMERCIOS POR NO CUMPLIR CON MEDIDAS SANITARIAS

09 de Mayo de 2020

Tlalmanalco, Edo. Méx.- Después de diversas notificaciones a los comercios que no son de primera necesidad y de varias mesas de trabajo buscando alternativas para seguir mitigando los contigios por COVID-19 en el municipio, el Gobierno de Tlalmanalco a través de la 5ta. Regiduria, Desarrollo Económico y en coordinación con COPRISEM, llevaron a cabo dos operativo para la suspensión de actividades en las diversos establecimientos comerciales que no pertenecen a artículos de primera necesidad o canasta básica dentro del primer cuadro de la cabecera municipal, dicha suspensión está basada en la Gaceta de Gobierno 22042020 y el acuerdo por el que se establecen las medidas preventivas y de seguridad que se deberán implementar para la mitigación, control y prevención de los riesgos para la salud que implica la enfermedad por el virus (COVID-19) ante la Gaceta Municipal No. 6, aprobada el 17 de abril y publicada el 18 de abril de 2020. Entre los establecimientos suspendidos, se cerró una zapatería, dulcería, tienda de regalos, imprenta, una tienda de artículos para celulares, un local con venta de bebidas alcohólicas y un establecimiento con venta de maquillaje y accesorios para dama, cabe mencionar que por parte de #COPRISEM, se llevó a cabo la suspensión de actividades de Elektra (Banco Azteca), quienes durante la inspección y revisión de documentos, de acuerdo al dictamen emitido por Protección Civil, rebasaron el aforo de personas dentro del establecimiento, así como la violación de la sana distancia entre las sillas para esperar turno y escritorios. Así mismo, también se retiró a vendedores ambulantes en la delegación de Pueblo Nuevo y en la delegación de San Rafael se suspendió un local con venta de comida, por tener comensales en el establecimiento, por último se visitó el mercado 2 de Marzo, ubicado en la cabecera municipal en donde se superviso que únicamente estuvieran en venta artículos de primera necesidad. Tras el decreto de la fase 3 de la emergencia sanitaria por COVID-19, se seguirán realizando supervisiones constantes en las diferentes delegaciones para seguir dando cumplimiento a las instrucciones del Gobierno del Estado de México, evitanto aglomeraciones que desaten posibles contagios. Es así, como la administración 2019-2021, preocupada por la salud y el cuidado de los tlalmanalquenses, sigue trabajando por el bienestar de la ciudadanía ya que Tlalmanalco es el municipio de la zona volcanes con el índice más alto de personas infectadas.



GOBIERNO DE TLALMANALCO REFUERZA ACCIONES CONTRA COVID-19.

02 de Mayo de 2020

Tlalmanalco Méx.- Ante la llegada de la fase 3 por la pandemia COVID-19, el gobierno de Tlalmanalco, a cargo del Presidente por Ministerio de Ley Ar. Eduardo Aguilar Velázquez, en coordinación con diversas direcciones que conforman la actual administración, emprendió acciones para cuidar la salud de los tlamanalquenses y así poder mitigar el índice de contagios en la población. Comprometidos por el bienestar del municipio, el gobierno de Tlalmanalco se sumó al llamado del Gobierno del Estado de México para cancelar todo tipo de eventos gubernamentales, así como el cierre de establecimientos que congreguen a la ciudadanía a reunirse en un mismo lugar. Por su parte, el cabildo aprobó mediante la 58va. Sesión Ordinaria de Cabildo el Acuerdo por el que se establecen las medidas preventivas y de seguridad que se deberán implementar para la mitigación, control y prevención de los riesgos para la salud que implica la enfermedad por el virus. El Presidente Municipal por Ministerio de Ley y la 5ta. Regidora en Salud, encabezaron una reunión con las Autoridades Auxiliares, para reforzar las medidas preventivas en cada una de las delegaciones, Cabe mencionar que para el resguardo del municipio, por parte de Protección Civil y Bomberos, se gestionó la entrega de una ambulancia para dar atención a posibles casos con coronavirus, así mismo se implementó una Campaña de sanitización del 24 al 30 de abril en todas las delegaciones, misma que será extendida hasta el 7 mayo a petición de la ciudadanía, en donde se está realizando de manera minuciosa la sanitización calle por calle. Así mismo, se implementó la sanitización de más de 90 unidades económicas en las delegaciones de San Antonio, Santo Tomas, Santa María y la comunidad de Zavaleta. La coordinación de Protección Civil continua con la designación de fechas para sanitizar los comercios que se encuentran en las delegaciones faltantes. A través de la Dirección de Desarrollo Económico se logró distribución de los comerciantes en el Mercado San Rafael, siguiendo la medida preventiva de la Sana Distancia y el cierre de negocios con venta de artículos que no son de primera necesidad, dicho mecanismo también fue implementado en el Mercado 2 de Marzo. Imparablemente el Gobierno de Tlalmanalco a dotado de cubrebocas tanto desechables como reutilizables al Servicio de Transporte Público, Comerciantes y ciudadanía en general, estableciendo que el uso de cubrebocas es obligatorio y a través de perifoneo se sigue exhortando a la población a seguir las medidas de prevención ante contingencia sanitaria por el COVID-19. Como medida para disminuir la movilidad de las personas, se llevó a cabo la clausura del jardín municipal, así como el cierre de más de 13 espacios entre Parques y Jardines del municipio. Con estas acciones, el Gobierno de Tlalmanalco sigue trabajando para salvaguardar la vida de la ciudadanía, evitando posibles contagios ante la pandemia por COVID-19.



ANTE LA CONTINGENCIA COVID-19, ACORDONAN ESPACIOS PÚBLICOS EN TLALMANALCO

16 de Abril de 2020

Tlalmanalco, Edo. Mex a 16 de Abril de 2020.- El gobierno de Tlalmanalco ante la contingencia, se suma al cierre de espacios públicos para evitar posibles contagios de COVID-19. Ante la inaplazable llegada de la fase 3 de la pandemia, el Presidente por Ministerio de Ley, el Arq. Eduardo Aguilar Velázquez en apoyo la iniciativa de la 5ta. Regiduria en Salud, llevaron a cabo el cierre de los espacios públicos como el jardín municipal de Tlalmanalco, en donde se acordonaron los 4 accesos principales a la fuente, así como las bancas que se encuentran a su alrededor, la cancha y el kiosko, en la delegación de San Rafael, se acordonó el parque de las flores cerrando las entras principales al kiosko y bancas, este último realizado a través de la Dirección de Ecología. Así mismo, la presidencia municipal de Tlalmanalco, pide la ciudadanía su comprensión y colaboración para hacer valer estas medidas, las cuales tienen como objetivo evitar que se presente algún brote de contagios por el nuevo coronavirus en el municipio. Con esta disposición del Ayuntamiento quedo restringido el acceso desde el pasado jueves, no obstante, a través de IMCUFIDE se colocaron candados en las unidades deportivas de todo el municipio, acompañado de rondines por parte de Seguridad Pública para evitar que la comunidad siga reuniéndose en dichos espacios públicos. Cabe mencionar que la administración continúa trabajando en el perifoneo, sanitización de espacios públicos, entrega de cubrebocas y en el desarrollo de nuevas estrategias para el resguardo y bienestar de la población tlalmanalquense.



TLALMANALCO REDOBLA ESFUERZOS ANTE LA CONTINGENCIA COVID-19

11 de Abril de 2020

Sábado 11 de abril de 2020, Tlamanalco Edo. de Méx.- En atención a las recomendaciones de las autoridades sanitarias ante la contingencia por el Coronavirus (COVID-19), el Gobierno de Tlalmanalco, que encabeza el Arq. Eduardo Aguilar Velázquez (Presidente por Ministerio de Ley) redobla esfuerzos para prevenir el contagio, exhortando a la población a quedarse en casa. Desde el pasado 17 de marzo, la administración del munícipe puso en marcha distintas acciones encaminadas a la aplicación de medidas preventivas para que, en conjunto se logre la contención de la pandemia en el municipio, aunque por fortuna no hay ningún caso positivo en la comunidad, dentro de las acciones realizadas para evitar el contagio, se suspendieron todo tipo de actividades y actos cívicos por parte del municipio, se repartieron cubre bocas y gel antibacterial, no solo al personal administrativo sino también en cada una de las delegaciones que alberga al municipio. Obedeciendo a las instrucciones del Gobierno del Estado de México, se suspendió el funcionamiento de bares, guarderías, salones de fiesta, festivales, etc. Con el firme compromiso de salvaguardar la integridad de la comunidad, Protección Civil y Bomberos de Tlalmanalco, realizaron la sanitizaron distintos inmuebles como lo fue el Centro de Mando C2, el Mercado de San Rafael y el Mercado 2 de marzo ubicado en la cabecera municipal, así mismo, también se sanitizaron distintas unidades de transporte público, entre las que destacan Cardenales y Troncales S.A., estos últimos se realizaron a través de la 5ta. Regiduría en Salud y la coordinación de Movilidad. Entre otras de las actividades realizadas por las distintas áreas del ayuntamiento, se rotularon bardas con información preventiva, así como la realización de perifoneos constantes en todas las delegaciones del municipio, se llevaron a cabo distintos rondines en los espacios públicos deportivos como canchas de basquetbol, canchas de futbol, frontón, parques ecoturísticos y restaurantes, con la finalidad de evitar la aglomeración de gente en un mismo espacio y poder reducir las probabilidades de contagio en el municipio. A través de la Policía Municipal al mando del Capitán Daniel Serrato García, Comisario de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, puso a disposición a 12 policías con 3 unidades vehiculares y con apoyo de la Policia Estatal de Alta montaña, quien puso a disposición a 12 elementos más, llevaron a cabo un operativo filtro para el resguardo del Parque Ecoturístico Dos Aguas, así como la Plantación y la zona conocida como “los lavaderos”, esto en la delegación de San Rafael, lugares donde mayormente se concentra una gran cantidad de personas entre locatarios y turistas derivado de las vacaciones de semana santa, especialmente el ya conocido “sábado de gloria”. Con apoyo de 10 elementos de la Guardia Nacional se realizaron rondines en otras delegaciones, para salvaguardar la integridad de los tlalmanalquenses y se efectúen con responsabilidad las medidas preventivas ante el COVID-19. Es así como el Gobierno de Tlalmanalco, está al pendiente y a disposición de la ciudadanía ante la aparición del nuevo coronavirus, exhortando a la comunidad a actuar con voluntad y responsabilidad para salir delante de esta emergencia sanitaria, en donde en materia de prevención y cuidado de la salud el compromiso es de todos.



GOBIERNO DE TLALMANALCO ENTREGA AMBULANCIA PREHOSPITALARIA A PROTECCIÓN CIVIL Y BOMBEROS DE TLALMANALCO

04 de Abril de 2020

Tlalmanalco, Edo. de Méx. a 04 de Abril de 2020.- Para dignificar la valiosa e importante labor que cumple la Coordinación General de Protección Civil y bomberos, el Ayuntamiento de Tlalmanalco que encabeza el Presidente por Ministerio de Ley, Arq. Eduardo Aguilar Velázquez, realizó la entrega de una ambulancia prehospitalaria y equipamiento para el buen desempeños de sus labores. En punto de la una de la tarde las autoridades del Gobierno de Tlalmanalco, se dieron cita en las instalaciones de Protección Civil, para realizar la entrega de la ambulancia marca Chevrolet, modelo 2007, misma que fue entregada con distinto material prehospitalario para dar cumplimiento a las funciones de la misma. Dicha gestión fue realizada a través del C. José Benito Aguilar Valdivia, Secretario Técnico del Municipio de Tlalmanalco, quien solicitó a Caminos y Puentes Federales “CAPUFE”, la donación de una unidad vehicular tipo ambulancia para el uso del municipio. Durante el mensaje del presidente interino, añadió que dicha unidad es un acierto para la población tlamanalquense, sobre todo para la pandemia a la que nos estamos enfrentando, también mencionó que se brindará una capación a los paramédicos sobre el manejo y traslado de personas con COVID-19. Por último, felicito a los elementos de P. C., por qué a pesar de que únicamente contaban con una ambulancia, siempre tuvieron el compromiso y disposición para atender a la ciudadanía. Por otra parte, el Coordinador de Protección Civil, Mackenzie Solorzano Reyes, comento que para el manejo de la nueva unidad se cuenta con paramédicos y operadores certificados, así mismo, aprovecho la oportunidad para agradecer la gestión realizada y destaco que los principales beneficiados, es la población Tlalmanalquense. Cabe mencionar que, desde el inicio del presente año, Protección Civil y Bomberos han tenido un registro de 17 incendios tanto forestales como de pastizales, en los que de manera oportuna se ha tenido la intervención de los Bomberos para evitar algún tipo de desastre. Durante esta contingencia también han participado en distintos llamados por parte del ayuntamiento para sumarse a las distintas acciones sanitarias y evitar el contagio del COVID.19, realizando la difusión de información mediante folletos en la cabecera municipal y sus delegaciones, dando recomendaciones a la comunidad en general sobre el uso del cubrebocas, gel antibacterial y medidas de auto protección personal. Aunado a ello, también realizaron la sanitización del mercado 2 de Marzo y el mercado de San Rafael, así como el Centro de Mando C2.



GOBIERNODE TLALMANALCO SIGUE TRABAJANDO EN LA ENTREGA DE LUMINARIAS PARA UN MUNICIPIO MAS SEGURO.

28 de Marzo de 2020

Tlalmanalco, Edo. de Méx.- Dando respuesta a las peticiones de los ciudadanos tlalmanaqueses en materia de alumbrado público, el Presidente por Ministerio de Ley, Arq. Eduardo Aguilar Velázquez, ha realizado distintas gestiones para la colocación de luminarias nuevas en distintas delegaciones en el municipio de Tlalmanalco. En días pasados, apoyado por la jefatura de alumbrado público, se cumplió con las peticiones de los vecinos de la Unidad Habitacional de Chantico 2, en la delegación de Santa María en donde se colocaron 6 lámparas led nuevas de 100w, alumbrando gran parte de la entrada de dicha unidad. No obstante, en la delegación de San Juan Atzacualoya, se realizó la colocación de 120 metros de cable 2+1 donados por el grupo vecinal de la delegación, así mismo, se colocó una 1 lámpara led de 100 w totalmente nueva y la reparación de 3 luminarias en las que el gobierno dono material nuevo como 4 fotoceldas, 3 focos y un balastro. En esta misma delegación también se han realizado trabajos de limpia de sarro en lámparas para evitar el deterioro de las mismas. Cabe destacar que, para la delegación de San Rafael, se ha realizado la donación de distintas lámparas que estarán iluminado la avenida principal, en presencia de los colonos se entregaron dos lampas led nuevas y posteriormente se entregaron 5 lámparas más que seguirán alumbrando la Av. San Rafael. Aunado a estos trabajos, el presidente interino sigue atendiendo las peticiones vecinales y haciendo recorridos nocturnos para verificar el alumbrando en las distintas delegaciones del municipio, con la finalidad de que los ciudadanos tengan calles más alumbradas y por lo tanto más seguras, es por ello que desde el año 2019, esta administración se a preocupado por recuperar distintos espacios públicos y deportivos colocando luminarias, así como la donación de lámparas en distintas escuelas, se ha brindado apoyo en la reparación de luminarias para fiestas patronales, así como la destinación del presupuesto FEFOM para la iluminación de trayecto de la cabecera municipal a la delegación de San Lorenzo.



GOBIERNO DE TLALMANALCO, IMPLEMENTA MEDIDAS DE PREVENCIóN ANTE LA CONTINGENCIA DEL COVID-19

21 de Marzo de 2020

21 de marzo, Tlalmanalco Edo. de Méx. En atención a las recomendaciones de las autoridades sanitarias ante la contingencia por el Coronavirus (COVID-19), el Gobierno de Tlalmanalco, que encabeza el Arq. Eduardo Aguilar Velázquez (Presidente por Ministerio de Ley) y en compañía de su honorable cabildo, a partir del 17 de Marzo del presente año, han llevado a cabo una serie de acciones preventivas para evitar la propagación de virus, es por ello que a través de la 5ta. Regiduria en Salud, la 3er. Regiduría en Educación en coordinación con la Dirección de Servicios Públicos, se coloraron lonas con información preventiva ante el COVID-19 en 63 escuelas del municipio, así como en cada una de las delegaciones y organismos descentralizados como DIF e IMCUFIDE y en espacios públicos más concurridos, con la finalidad de que la población tenga en cuenta las medidas preventivas necesarias para evitar un contagio masivo. En lo que respecta al SMDIF se suspendieron las convivencias familiares dentro de sus instalaciones, así como las actividades para los adultos mayores y el funcionamiento de la Unidad Básica de Rehabilitación e Integración Social (UBRIS). En lo que respecta al Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, se cancelaron todas las actividades deportivas (Torneos) y en cuanto a los trabajadores de base, que continuarán con sus actividades en un horario de 9 de la mañana a las 1 de la tarde de lunes a viernes. Aunado a ello, el munícipe de Tlalmanalco realizo la entrega de cubrebocas reutilizables, así como la distribución de gel antibacterial en las oficinas del ayuntamiento, especialmente donde hay más afluencia de gente, cabe mencionar que a través de distintos comunicados, dio a conocer la cancelación de distintos actos cívicos, festivales y talleres, así como la posible cancelación del desfile del 5 de mayo y el Festival Cultural de las Familias 2020. Así mismo, se pronunció a favor de consumir en los comercios locales y de esta forma poder apoyar a la economía de las familias Tlalmanalquenses. Por otra parte, dio a conocer la forma de trabajo dentro del ayuntamiento ya que se estarán realizando guardias en cada una de las áreas. Es así como el Gobierno de Tlalmanalco, ante la contingencia del COVID.19, estará implementando estas acciones preventivas, con el objetivo de cuidar a sus colaboradores y ciudadanos para evitar cualquier tipo de contagio y propagación del virus en el municipio.



FESTEJAN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER EN TLALMANALCO

06 de Marzo de 2020

6 de Marzo, Tlalmanalco Edo de México. - El Gobierno de Tlalmanalco conmemoró el Día Internacional de la Mujer, con actividades deportivas, baile, estudios médicos, una emotiva plática con el tema “Lo maravilloso de ser mujer" y stands que ofrecieron diferentes servicios a todas las mujeres tlalmanalquenses. En el marco de esta importante fecha, a partir de las 10:00 am realizaron el acto protocolario en el Jardín Municipal en el que se dieron cita distintas mujeres, incluyendo algunas alumnas de varias escuelas, posteriormente se dio la inauguración a todas las actividades destinadas al día internacional de la mujer. Durante el mensaje del Presidente Municipal por Ministerio de Ley el Arq, Eduardo Aguilar Velázquez, destaco la importancia de las mujeres en el ámbito social y menciono que a medida de que disminuya la discriminación de género habrá un verdadero reconocimiento a la dignidad Humana de la mujer. A fin de destacar la importancia del rol que ejerce la mujer en nuestra sociedad y buscar la igualdad de género y empoderamiento de la mujer, no solo como derecho humano, sino también como una vía para alcanzar su desarrollo integral. Desaparecer la violencia que existe en nuestros hogares, en los trabajos, en la calle, en la sociedad, en las mismas personas, para crear una comunidad lejos de violencia con amor y prosperidad. Dicho evento fue organizado por distintas dependencias que forman parte de la actual administración entre ellas, la Dirección de Bienestar Social, el Sistema Municipal DIF, IMCUFIDE, la Jefatura de Salud y la Unidad de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia. Dentro de las actividades que se realizaron, las ciudadanas pudieron disfrutar de una gran clase de zumba, organizada por el IMCUFIDE; así como recorridos por los stands donde ofrecían asesorías jurídicas, empleo, estudios médicos, productos para el cuidado de cada mujer y cortes de cabello totalmente gratuitos. Al término del evento se realizaron rifas de obsequios para todas las asistentes, así como también visitaron cada uno de los stands que fueron pensados para cada una de ellas.



LLEVAMOS A CABO LOS TRABAJOS DE MANTENIMIENTO CON PINTURA DEL áREA DE JUEGOS DIDáCTICOS DEL LA ESCUELA PRIMARIA “SOR JUANA INéS DE LA CRUZ” EN LA DELEGACIóN SANTA MARíA

14 de Marzo de 2020

Tlalmanalco Méx.- Una de las principales tareas de la presidente municipal Gabriela Velázquez y del presidente por ministerio de ley, Eduardo Aguilar es contar con espacios deportivos digno, en este sentido seguimos trabajando en mejorar la infraestructura deportiva y recreativa de los Tlalmanalquenses, por tal motivo llevamos a cabo los trabajos de mantenimiento con pintura del área de juegos didácticos del la Escuela Primaria “Sor Juana Inés de la Cruz” en la delegación Santa María, este trabajo fue coordinado con la tercer regiduría de educación y con la dirección de protección civil; cabe destacar que estos trabajos se están llevando a cabo en las diferentes instituciones educativas del municipio.



GOBIERNO DE TLALMANANLCO OFRECE CAPACITACIÓN A SU PERSONAL ADMINISTRATIVO

14 de Marzo de 2020

14 de Marzo, Tlalmanalco Edo, Méx.- Con el compromiso de contar con servidores púbicos más capacitados, el gobierno de Tlalmanalco, a través de la Coordinación de Recursos Humanos, concluyeron la primer etapa de capacitación al personal administrativo de este ayuntamiento. El Presidente por Ministerio de Ley el Arq. Eduardo Aguilar Velázquez, en compañía del cuerpo edilicio, el pasado viernes 13 de Marzo, realizo la entrega de 24 reconocimientos al personal administrativo que tuvo a bien capacitarse para ampliar sus conocimientos en el manejo del Microsoft Word, dicha capacitación tuvo una duración de dos semanas en las instalaciones de la Universidad Digital del Estado de México, UDEMEX, quien también se encargó de impartir el curso al personal, cabe mencionar que tras generar el convenio de trabajo con dicha Universidad, se logró que todo tipo de capacitación fuera totalmente gratuita. Así mismo, también se dio la apertura al siguiente curso para el manejo de Microsoft Excel en sus tres modalidades, básico, intermedio y avanzado, mismo que tendrá una duración de 1 mes y medio (dos semanas por modalidad). No obstante, también se impartirán cursos de Inglés en línea, mismas que serán impartidas a través de la Universidad Digital. Cabe destacar que desde el año 2019 también se impartieron capacitaciones a los Elementos de Seguridad Pública, en donde tuvieron a bien participar más de 200 elementos en cursos sobre la profesionalización en el servicio y Nuevas Estrategias para el Fortalecimiento en Seguridad Pública, entre otros. Durante el discurso del Presidente, felicito a los servidores públicos que participaron en la capacitación, invitándolos a seguir preparándose profesionalmente para que todos los esfuerzos que se realizan día con día, se vean reflejados en el buen funcionamiento de la administración y el trato a la ciudadanía, así mismo, invito al resto del personal que se encontraba presente a sumarse a las capacitaciones que de manera gratuita se están impartiendo, para un mayor y mejor crecimiento tanto personal como profesional.



“BUSCAMOS APOYAR A LAS FAMILIAS QUE MáS LO NECESITAN” -GABRIELA VELáZQUEZ QUINTERO, PRESIDENTE MUNICIPAL DE TLALMANALCO.

08 de Febrero de 2020

San Rafael, Tlalmanalco Méx.- Entre cuartos dormitorios, techos firmes y entrega de calentadores solares, la presidente municipal -arranco el mes de febrero concretando su compromiso con la ciudadanía, es por eso que con una inversión de $3,271,391.60 pesos, la Mtra. Gabriela Velázquez Quintero en compañía su cuerpo edilicio, realizaron la entrega formal de uno de los 25 cuartos dormitorios programados con el recurso FISMDF 2019 en la delegación de San Rafael. Para la realización de esta obra, el Ing. Armando Chavero, Director de Obras Públicas, explicó a la ciudadanía que los recursos fueron obtenidos por el Fondo de Infraestructura Social y Municipal de las Demarcaciones del Distrito Federal 2019. Los cuartos fueron construidos en un área de 16 mts2 (4 x 4 metros), en donde se incluyó el 100% de los acabados, es decir, aplanado, pintura, instalación eléctrica, etc. Añadió que, durante la ejecución de los trabajos, tuvieron “economías o ahorros” en donde pudieron ampliar las metas para la construcción de 6 cuartos habitación más, obteniendo un resultado de 31 cuartos totales que podrán beneficiar a las familias tlalmanalqueses. Durante su recorrido, la Presidente Municipal Gabriela Velázquez, también entrego la construcción de un Techo Firme, en donde se contó con una inversión de $1,940,398.06 pesos, monto total para la construcción de 40 techos firmes, proveniente de recurso FISMDF 2019, beneficiando a 40 familias de escasos recursos, quienes por dificultades económicas, dejaron inconclusas sus propias viviendas, explico el Director de Obras Públicas. Antes de cortar el listón inaugural de dicha obra, la presidente externo su felicitación a la familia García Sosa por su nueva loza, esperando le brinde la seguridad y resguardo que su familia necesita. Posteriormente, la munícipe de Tlalmanalco encabezó la entrega de la construcción de calentadores solares, reafirmando el compromiso con los vecinos de la delegación de San Rafael y el Ayuntamiento, para esta obra el Ing. Armando Chavero, especificó que el recurso se adquirió a través del Fondo de Infraestructura Social y Municipal de las Demarcaciones del Distrito Federal 2019, con una inversión de $960,073.45 pesos, para la construcción y suministro de 40 calentadores solares, en donde el principal objetivo de este programa es fortalecer la economía de las familias tlalmanalquenses, así mismo, agregó que durante este año 2020, se seguirán dando este tipo de apoyos para el beneficio de la ciudadanía, también puntualizo que en la cabecera municipal se brindaron aproximadamente 30 calentadores solares más, para el beneficio de la población. Durante el mensaje de la Presidente Municipal Gabriela Velázquez, destacó la importancia de impulsar el desarrollo sostenible del municipio, por lo que estos programas son de índole totalmente social y así apoyar a las familias que no cuentan con los recursos necesarios para adquirir este tipo de calentadores solares, en donde cada familia beneficiada podrá ahorrar hasta un 80% del gasto del uso del gas LP apoyando a la economía de las familias. Antes de finalizar, el C. Alfredo Sánchez, quien resulto beneficiario de dicho programa, agradeció a la presidente por la labor que su administración está realizando para beneficiar a todos los ciudadanos del municipio, esperando puedan seguir gestionando este tipo de apoyos para seguir beneficiando a quienes más lo necesiten.



CABILDO ABIERTO A FAVOR LOS DERECHOS DE LOS ADULTOS MAYORES

28 de Febrero de 2020

Tlalmanalco, Edo. de Méx. Con la finalidad de estar más cerca de los ciudadanos Tlalmanalquenses, el Gobierno de Tlalmanalco realizó la 7ma. Sesión de Cabildo Abierto sobre los derechos de los adultos mayores, una vida en Plenitud. La partición de los ciudadanos se acentuó principalmente en el mejoramiento de la vialidad, ya que la mayor parte de las banquetas son obstruidas por comercios, plantas, automóviles, entre otros, en donde se vuelve un peligro para todo tipo de personas especialmente para los adultos mayores, así mismo, destacaron la importancia de generar empleos para adultos mayores y discapacitados, por lo que los 5 participantes de las distintas delegaciones del municipio coincidieron en ese punto, incluso también hicieron mención de nuevos espacios para el adulto mayor. Entre las distintas peticiones y propuestas de los tlalmanalquenses, el ciudadano Juan Terreros, originario de la comunidad de San Lorenzo Tlalmimilolpan, solicitó el equipamiento de la casa del adulto mayor ubicada en dicha delegación, ya que las administraciones pasadas han saqueado el inmueble. Por otro lado, la ciudadana Carmen Vázquez, propuso una campaña en donde se dignifique a todos los adultos mayores se respete su integridad física, moral, pensamiento y valores, también mencionó la importancia de aperturar talleres de computación para tener un mayor acercamiento a la tecnología que hoy se tiene. En el mismo sentido, el Gobierno de Tlalmanalco destacó la importancia de la participación de la ciudadanía para hacer saber sus necesidades, en las que por su parte, corresponderán a sus peticiones, así mismo, el Presidente Municipal por Ministerio de Ley, Arq. Eduardo Aguilar Velázquez, entregó una carta al Coordinador de Movilidad, el C. Oscar Huerta Mejía, para dar solución a las peticiones de vialidad realizadas por los participantes, también mencionó que el a través del Sistema Municipal DIF, se está gestionando el equipamiento para DIF de San Lorenzo, así como también, recalcó la importancia de los talleres que se imparten en el DIF para el fomento del autoempleo entre los Adultos Mayores.



DANDO CONTINUIDAD A LOS TRABAJOS DE REHABILITACIóN Y MANTENIMIENTO DE ESPACIOS DEPORTIVOS

28 de Febrero de 2020

Tlalmanalco Méx.- Dando continuidad a los trabajos de rehabilitación y mantenimiento de espacios deportivos y siguiendo las instrucciones de la Presidente Municipal Gabriela Velazquez, el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Tlalmanalco llevo a cabo los trabajos de rehabilitación del módulo de baños del área de futbol de la Unidad Deportiva “La Escondida” dotando de 4 tazas nuevas, mingitorio, lavabo, mamparas de división y pintura, así como reparación de drenaje, dicho modulo permaneció por muchos años sin el mantenimiento adecuado. Cabe destacar que el IMCUFIDE Tlalmanalco se hará cargo de su funcionamiento. A la entrega de esta rehabilitación asistieron los integrantes del cabildo, quienes fueron pieza fundamental para llevar a cabo esta importante acción.



GOBIERNO DE TLALMANALCO REALIZA RECORRIDO DE SUPERVISIóN DE OBRA EN LA DELEGACIóN DE SANTA MARíA.

19 de Febrero de 2020

Santa María, Tlalamanalco, Edo. Mex.- Durante la mañana del pasado miércoles 19 de Febrero del presente año, el Presidente por Ministerio de Ley el Arq. Eduardo Aguilar Velázquez, en compañía del cuerpo edilicio y Protección Civil, realizo un recorrido en el Fraccionamiento Villas del Volcán ubicado en la delegación de Santa María, con la finalidad de supervisar la obra correspondiente a la construcción de una institución educativa, en donde los ingenieros responsables de dicha obra mostraron al Presidente a través de planos, el equipamiento urbano con el que contará la construcción en cuanto a la vialidad, incluyendo el mejoramiento de la avenida principal, misma que será repavimentada con carpeta asfáltica de 5 cm, incluyendo la colocación de banquetas, guarniciones, balizamiento y señalización. La entrega de la institución educativa se tiene programada aproximadamente en 1 mes, en donde el gobierno municipal se hará cargo del mantenimiento que la escuela necesite. Es así como el presidente interino Arq. Eduardo Aguilar Velázquez, da seguimiento a las obras que favorecerán a las futuras generaciones de ciudadanos tlalmanalqueneses.



TRABAJOS DE REHABILITACIÓN CON CAMBIOS TABLEROS,PINTURA DE PORTERÍAS Y BASES

08 de Febrero de 2020

San Antonio Tlaltecahuacan Méx. - Con el objetivo de impulsar la práctica deportiva, el sano esparcimiento y la convivencia familiar, el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Tlalmanalco, llevo a cabo los trabajos de rehabilitación con cambio de tableros, pintura de porterías y bases, cambio de aros y pintura de líneas y áreas de las canchas de usos múltiples de la Explanada de esta delegación, cabe destacar que en esta delegación se han llevado a cabo también trabajos de mantenimiento como poda de pasto y limpieza en la unidad deportiva. El IMCUFIDE Tlalmanalco realiza una gran labor ya que mientras más podamos promover el deporte a través de competencias, a través de espacios recreativos, de recuperación de espacios públicos y de unidades deportivas, más estaremos contribuyendo a la disminución de la violencia y la delincuencia. Dichos trabajos se están llevando a cabo también en las demás delegaciones del Municipio, como parte del compromiso que la Presidente Municipal Gabriela Velázquez y el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Tlalmanalco tienen con el deporte y los Tlalmanalquenses.



GABRIELA VELáZQUEZ ENTREGO UNIFORMES Y UNIDADES REHABILITADAS A ELEMENTOS DE PROTECCIóN CIVIL.

31 de Enero de 2020

Tlalmanalco, Edo. Méx a 31 de Enero de 2020.- El Gobierno de Tlamanalco que preside la Mtra. Gabriela Velázquez en compañía de su cuerpo edilicio, realizó la rehabilitación y entrega de unidades y uniformes a la coordinación de Protección Civil y Bomberos del municipio de Tlalmanalco, con el objetivo de mejorar sus condiciones de trabajo para desempañar de forma rápida y oportuna sus actividades. El pasado viernes 31 de enero, se dieron cita en las instalaciones de protección civil para realizar dicha entrega, en donde, 18 de los elementos recibieron uniformes nuevos (playeras, botas y pantalón), también se les otorgaron 6 trajes de apicultor y 4 unidades totalmente rehabilitadas, entre ellas, una cuatrimoto, las cuales llevaban más de 2 años sin ser utilizadas. Durante la entrega, el Coordinador de Protección Civil, Mackensi Maximiliano Solórzano Reyes, a través de Subcoordinador Jhiovany Aparicio Bustamante, agradeció el esfuerzo de la Presidente por otorgar el equipamiento necesario para realizar su trabajo y así poder salvaguardar la vida de toda la ciudadanía, no solo por los uniformes, si no por su compromiso en rehabilitar y dar mantenimiento a las unidades que son de vital importancia para realizar su trabajo. Minutos antes de hacer la entrega, Gabriela Velázquez Quintero, reconoció el arduo trabajo que realiza Protección Civil y agradeció el compromiso y responsabilidad con la que cada elementos que integra dicha coordinación realiza su trabajo, exhortándolos a seguir desempeñando sus funciones con honestidad para seguir dando una mejor atención de emergencias a la ciudadanía. Cabe mencionar que tanto uniformes como la rehabilitación de las unidades, fueron realizados con recursos propios del ayuntamiento.



CON MAS 100 PRENDAS DONADAS POR LOS CIUDADANOS, ARRANCA LA CAMPAÑA “ABRÍGATE” PARA BENEFICIAR A LOS MAS NECESITADOS.

31 de Enero de 2020

Tlalmanalco, Méx. 31 de enero de 2020.- Con gran éxito, arranca la campaña “Abrígate” la cual, tiene como objetivo el cuidar de la salud de los más necesitados del municipio, evitando la propagación de enfermedades respiratorias ante los próximos frentes frios. La comisión de Salud a cargo de la 5ta. Regidora María de Jesús Gámez Pérez en coordinación con la actual Jefa del área de Salud, Brenda Areli Rosas Molina, dieron inicio a la Campaña “ Abrigate”, en donde el pasado viernes, realizaron la recolección de prendas abrigables en buen estado, en donde más de 30 personas se dieron cita para ayudar a la gente que más lo necesita, durante el primer día, se lograron recolectar más 100 prendas entre abrigos, chamarras, pantalones, suéteres y sudaderas para todas las edades. Antes de dar inicio, la 5ta. Regidora invito a toda la comunidad tlalmanalquense a sumarse ante esta noble causa, para así poder beneficiar a las personas más vulnerables del municipio. Areli Rosas, destacó que para la entrega de las prendas recaudadas, será en coordinación con Protección Civil y así poder llegar a las zonas más altas que comprende el municipio, así como dar una breve explicación de cómo poder prevenir enfermedades respiratorias. Tanto la regidora como la titular del área de salud, invitan a la ciudadanía a seguir donando, ya que este martes 4 de febrero, seguirán recolectando prendas en un horario de 9 a 1 de la tarde, a un costado de la entrada de la presidencia municipal. Antes de finalizar la campaña, tanto María de Jesús como Brenda Areli, agradecieron el gran apoyo incondicional de la Presidente Municipal Gabriela Velázquez, quien respalda el trabajo que se realiza por la gente que más lo necesita.



GABRIELA VELáZQUEZ, ENTREGA OBRA DE PAVIMENTO ASFáLTICO DEL CALLEJóN ACATITLA, EN SAN JUAN ATZACUALOYA.

24 de Enero de 2020

San Juan Atzacualoya, Tlalmanalco Méx. Con una inversión de 1,870, 959.66 pesos, la Presidente Municipal Mtra. Gabriela Velázquez Quintero en compañía de la Delegada Federal en el Estado México Delfina Gómez Álvarez, realizaron la entrega formal de la obra de construcción de pavimento de concreto asfáltico en el callejón Acatitla, lugar que beneficiará a más de 800 ciudadanos que transitarán de forma segura. Durante su discurso, la munícipe recalco que “la finalidad de su gobierno es dar resultados con hechos, brindando servicios de calidad para el progreso su municipio, dando resultados concretos como lo es el callejón Acatitla, quien estará beneficiando a dos delegaciones como lo es San Juan Atzacualoya y Pueblo Nuevo. Para la realización de esta obra, el Ing. Armando Chavero, Director de Obras Públicas, explicó a la ciudadanía que los recursos fueron obtenidos por el Fondo de Infraestructura Social y Municipal de las Demarcaciones del Distrito Federal. En dicha obra, se pavimento una superficie de 1,670 mts2, se construyeron banquetas y guarniciones, reductores de velocidad, así como señalización vial, servicios de alumbrado público y la colocación de árboles cedro tipo limón. Durante la inauguración, el C. Juan Sánchez Ruiz vecino y beneficiario de dicha obra, agradeció la pavimentación del callejón en nombre de las dos delegaciones favorecidas, felicitando a todo el honorable ayuntamiento y solicitando a la Presidente, seguir trabajando por los pueblos. Antes de proceder al corte del listón inaugural, la Delegada Federal Delfina Gómez Álvarez, agradeció la invitación a la alcaldesa y enalteció que dicha obra no es trabajo de una sola persona, si no es un trabajo en equipo, destacando el esfuerzo de regidores, síndico y personal de obras públicas. No obstante, exhortó a los ciudadanos cuidar de dicho callejón especialmente a los arbolitos, invitando a la ciudadanía a no ser indiferente. Es así, como la alcaldesa Mtra. Gabriela Velázquez en compañía de distintos presidentes de la zona oriente y otras personalidades, procedieron a inaugurar la obra, dando un recorrido por el nuevo callejón Acatitla.



GABRIELA VELÁZQUEZ FIRMA CONVENIO DE COLABORACIÓN CON EL INSTITUTO DE LA DEFENSORÍA PÚBLICA DEL ESTADO DE MÉXICO

15 de Enero de 2020

Tlalmanalco, Estado de México, 15 de enero de 2020. El municipio de Tlalmanalco y el Instituto de la Defensoría Pública del Estado de México, firmaron un convenio de colaboración para fortalecer y brindar mejores servicios a la ciudadanía. La Mtra. Ana Gabriela Velázquez Quintero, Presidente Municipal de Tlalmanalco y la Mtra. Hilda Nely Servin Moreno, Directora general del Instituto, signaron el documento que les permitirá generar acciones conjuntas para el beneficio de la comunidad Tlalmalquense, dicho documento consiste en brindar asesorías y orientación jurídica gratuita en diversas materias a las personas interesadas, que les permita conocer las posibles soluciones a su problemática jurídica, mediante la opinión técnica de las y los Defensores Públicos, a través de jornadas de asesoría en el municipio. Dichas jornadas serán en materia civil, familiar y mercantil, dentro de la demarcación territorial del municipio. El convenio no solo pondrá a disposición a defensores públicos, sino también a trabajadores sociales y personal que resulte necesario para asistir a dichas jornadas itinerantes, contando con las herramientas necesarias para la orientación legal y el patrocinio jurídico a los pobladores del municipio de Tlalmanalco. En su mensaje, la Edil Gabriela Velázquez agradeció su asistencia y trabajo para el beneficio a la comunidad, reiterando que la administración está en la mejor disposición para llevar a cabo las asesorías y actividades que favorezcan a la ciudadanía. Las Jornadas itinerantes tendrán lugar en cada una de las delegación que conforman el municipio, mismas que se tienen programadas a inicio del mes de febrero del presente año, totalmente gratuitas. Durante la firma del convenio también se encontraba presente el Lic. Adrián Alejandro Bautista Cadena, Director Regional Valle de México, Zona Oriente, el Profesor José Manuel González de la O, Secretario del Ayuntamiento, el Lic. José Arturo Moreno García, Director Jurídico y la Lic. Samantha Espinoza Flores, Defensora Municipal de los Derechos Humanos.



LOS REYES MAGOS LLEGARON A TLALMANALCO

08 de Enero de 2020

Un día muy especial es lo que vivieron los niños y niñas de las diferentes delegaciones del municipio de Tlalmanalco, cuando recibieron la visita de Melchor, Gaspar y Baltasar acompañados de la edil, la Mtra. Ana Gabriela Velázquez Quinteron, DIFEM y DIF Municipal, quienes llenaron de sorpresas y regalos a todos los presentes festejando de esta forma el esperado Día de Reyes. -“Feliz Día de Reyes para todos”, fueron las palabras que la edil, la Mtra. Ana Gabriela Velázquez Quintero compartió en su discurso de bienvenida a los asistentes que acudieron a cada una de las delegaciones que componen dicho municipio para recibir de la mano de la edil, regidores, de la presidenta y personal de Dif Municipal y de representantes de DIFEM, los juguetes que se repartieron a todas las niños y niños que acudieron con gran entusiasmo a esta celebración. Este evento se logro gracias a los esfuerzos que se realizaron en conjunto con el Ayuntamiento de Tlalmanalco, DIF Municipal y DIFEM, pues los juguetes, dulces, inflables y payaso que se encontraban en cada repartición en las diferentes delegaciones, fueron la representación de las acciones brindadas de cada parte para que este evento se puediese llevar a cabo y dar a cada niño y niña de este municipio. Todos los eventos dieron inició en punto de las 4 pm y 6 pm, donde se colocaban inflables y donde se hacían presente los personajes de los Reyes Magos para elevar el atractivo de los asistentes para el evento; una vez llegada la hora, el evento iniciaba con la participación del gracioso payaso “PIPO” y su compañera de escenario, su perrita “Canelita”, personajes que gracias a su carisma y expontaniedad, lograban elevar el animó en todos los asistentes, dibujando sonrisas y dando regalos a aquellos que participaban en sus graciosas actividades; una vez terminada la función del payaso PIPO, la edil, la Mtra. Ana Gabriel Velázquez Quintero, representantes de DIFEM y la presidenta de DIF Municipal de Tlalmanalco, dieron el discurso de bienvenida para prosrguir con la esperada repartición de juguetes a niños y niñas de todas edades. Cabe mencionar que Cada año el DIF Municipal hace la gestión correspondiente ante DIFEM para recibir el apoyo para la repartición de juguetes para Día de Reyes, como sucedió este año; para esta repartición de juguetes el Ayuntamiento brindó los juguetes que sobraron y que se tenían en resguardo de los eventos de Día de Reyes y Día del niño de 2019, así como los dulces que se repartieron en todas las delegaciones. Contando el apoyo de DIFEM, DIF Municipal y el Ayuntamiento se Repartieron un aproximado de 4,600 juguetes, en todas las delegaciones que componen este municipio, siendo las siguientes las beneficiadas -San Antonio ¬-Santo Tómas Atzingo -San Rafael -Pueblo Nuevo -San lorenzo -Santa María -Cabecera Municipal -San Juan Atzacualoya Para esta repartición de juguetes, no se tuvo un límite en la cantidad a repartir pues el objetivo fue que todo niño y niña que acudiera por su juguete, no se quedará sin él, pues la repartición abarco a niños y niñas aun de brazos hasta aquellos jovenes de secundaria que aun con espiritu de niños se acercaron a recibir sus reyes. Algo que sin duda destacó, fue que cada niño y niña pudieron elegir su juguete favorito que estuvo entre, carritos, juegos de té, balones de futboll, muñecas, mochilas, loncheras, muñecos de acción, juegos didactivos, juegos de mesa, etc. Esta repartición de Día de Reyes estuvo llena de risas y agradecimiento de los asistentes, pues como mencionaron agunos, agradecieron este gesto noble hacia los más pequeños de este municipio, pues de esta manera el ayuntamiento junto con las autoridades que los acompañaron, demuestran su compromiso de brindar apoyo en todos los aspectos a sus ciudadanos tlalmanalquenses.



GABRIELA VELAZQUEZ CONCLUYE EL 2019 CON MAS DE 15 BANDERAZOS EN MATERIA DE VIVIENDA, DESARROLLO URBANO Y SEGURIDAD.

04 de Enero de 2020

Tlalmanalco, Edo de Méx. La presidenta municipal de Tlalmanalco, Mtra. Ana Gabriela Velázquez Quintero, durante su primer año de gestión, trabajo arduamente por el bienestar de la ciudadanía en materia de desarrollo urbano, vivienda y seguridad, durante dicho periodo, la edil mantuvo la convicción de apoyar a los mas necesitados, destancando que cada gestión realizada, siempre llegue a quien más lo necesita y no a manos de unos cuantos elegidos. En materia de vivienda, la alcaldesa municipal a través del Fondo para la?Infraestructura Social Municipal de las Demarcaciones del Distrito Federal (FISMDF) construyo 50 cuartos dormitorio, 30 cisternas,?54 calentadores solares instalados y la construcción de 1600 metros cuadrados de techo firme y por medio del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) 2019, del Gobierno del Estado de México, se construyeron 14 cuartos dormitorios distribuidos en las comunidades con zonas de atención prioritaria, realizando así 188 acciones de vivienda beneficiando a 1, 261 ciudadanos tlalmanalquenses. En este primer año, la edil destacó la importancia de las mujeres campesinas a quienes beneficio otorgando 50 seguros campesino rosa, en las localidades de Santo Tomás Atzingo y San Antonio Tlaltecahuacan, por un total de $ 1,250.000.00 pesos. Como parte del impulso al turismo, mejoramiento urbano y Reforzamiento a la seguridad a peatones y automovilistas, el Gobierno Estatal realiza obras en el primer cuadro de Tlalmanalco, para sustituir el cableado aéreo por cableado subterráneo. Dentro del ámbito territorial, la alcaldesa rebaso las expectativas de los tlalmanalqueses enfocándose en la gestión y realización de distintas construcciones impulsando al municipio en materia de desarrollo urbano con las siguientes acciones a través del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal, realizo la construcción del paradero de abordo para el transporte público en el crucero de la carretera México-Cuautla con una inversión de $217,070.51 pesos, beneficiando a 2,151 cuidadanos, realizó la construcción de muro de construcción en la delegación de Pueblo Nuevo, con una inversión de $1,166,622.47 pesos beneficiando a 1,500 ciudadanos, así mismo, en la delegación de San Lorenzo Tlalmimilolpan, llevo a cabo la construcción de la barda perimetral del panteón, beneficiando a 2,331 ciudadanos con una inversión de $1,098,467.12 pesos, en la misma delegación realizo el suministro y colocación de luminarias para alumbrado público que va de la cabecera municipal a la misma. Bajo el mismo fondo de inversión gestionada, realizo en distintas delegaciones bacheo con mezcla asfáltica beneficiando a un total de 51,612 tlalmanalquenses con una inversión de $499,650.02. No obstante, la presidente municipal respondiendo al compromiso con sus habitantes realizo otras gestiones para obtener distintos programas que beneficien a su pueblo, es por eso que bajo el Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) logro la construcción del drenaje sanitario y pavimento asfáltico en algunas calles de la delegación de San Juan Atzacualoya, beneficiando a más de 600 ciudadanos y con el Fondo de Infraestructura Social (FIMS) que comprende el ramo 33, se construyo el pavimento de concreto asfáltico en el Callejón Acatitla, beneficiando a más de 800 personas para un traslado seguro a las escuelas y hogares. Actualmente en calle empedradillo que se encuentra ubicada en la cabecera municipal se está construyendo la pavimentación de Concreto hidráulico en el tramo de la calle Mirador a la calle Morelos, haciendo que se tenga como meta la construcción de 198.47 metros de pavimento nuevo y de calidad. Para esta obra se estarán utilizando los Recursos Públicos del Gobierno del Estado de México, siendo en esta ocasión un monto de inversión para dicha obra de $2,143,533.52 pesos para todo el tiempo y material que sea requerido; con esta obra se esta beneficiando a más de 3,000 habitantes de dicha zona y de igual manera garantizar el tránsito seguro para peatones y vehículos. En materia de seguridad se reforzó la seguridad en el municipio, gracias a la instalación y llegada de la Guardia Nacional que trabaja en conjunto con la Policía Municipal para salvaguardar a los ciudadanos tlalmanalquenses, durante su primer año de gobierno también se realizaron cerca de 700 operativos en todo el municipio. Para reforzar a los elementos policíacos y cerrar su primer año con broche de oro, realizó la entrega de “1 Patrulla adquirida con recursos de FEFOM 2019 y recursos propios, 3 patrullas más, uniformes y radios para los elementos policíacos con recursos de FORTAMUN DF 2019. Es así como la Mtra. Ana Gabriela Velázquez Quintero terminó su primer año al frente de la presidencia municipal de Tlalmanalco, presidiendo un gobierno transparente que trabaja por el bienestar y el desarrollo de todo un pueblo olvidado por administraciones pasadas, comprometiéndose a seguir mejorando la calidad de vida de la gente que le brindo su confianza aquel pasado 1 de junio, trabajando de manera responsable con la convicción de satisfacer las necesidades de la población vulnerable de su municipio.



EMOTIVO, PUNTUAL Y TRANSPARENTE, ASÍ FUE EL 1ER INFORME DE GOBIERNO EN TLALMANALCO

03 de Diciembre del 2019

-“Saldremos delante, saldremos bien, de eso estoy segura ”, así termino la edil su 1er Informe de Gobierno y agradeció a los ciudadanos su confianza, pues como lo mencionó, “esta para el pueblo y por el pueblo”. 3 de Diciembre de 2019, Tlalmanalco, Edo. de México. - Se rindió el 1er Informe de Gobierno del municipio de Tlalmanalco, a voz de la Mtra. Ana Gabriela Velázquez Quintero, quien se dirigió y agradeció la presencia a las más de 500 personas provenientes de diferentes delegaciones y municipios de la zona oriente de los Volcanes, así como al representante del Gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo Masa, el Director General de Electrificación, él Ing. Javier Izquierda Lara, a diputados, presidentes municipales, asociaciones civiles, comerciantes y a los diferentes representantes de autoridades que atentos escucharon cada detalle del discurso que brindó la edil. En este discurso, la presidenta agradeció la confianza y apoyo que los ciudadanos tlalmanalquenses le muestran, pues todo el trabajo realizado es para la mejora y beneficio del bello pueblo con encanto que es Tlalmanalco y a la vez afirmó que su administración ejercerá con absoluta transparencia el manejo y aplicación de sus recursos públicos. Fue cerca de 1 hora y media que la edil hablo del trabajo realizado con su administración, que en ocasiones trabajaron con fundaciones e instituciones con quien se forjaron lazos de trabajo y compromiso para mejorar diversos aspectos de este municipio, así como el esfuerzo de mejorar cada uno de los 4 pilares y ejes que componen su administración. Los Pilares y Ejes Transversales de los cuales la edil, dio detalles fueron: -Pilar 1 Social: Tlalmanalco socialmente responsable, solidario e incluyente, en este pilar se realizaron: 6 feria de salud, 3865 consultas médicas para atención medica preventiva, 4707 certificados médicos a la población en gral, 1470 tomas de presión, 550 tomas de glucosa, 200 tomas de papanicolaou, 160 exploraciones de mama, control prenatal a 56 mujeres embarazadas, 175 niños beneficiados con el programa niño sano, 3 jornadas de mastografías, 76 platicas a planteles educativos y nivel medio superior a 3704 alumnos y padres de familia, conferencias y actividades físicas referentes al día mundial sin tabaco con la participación de 500 personas y 3 campañas de esterilización con atención a 510 perros y gatos. Con el apoyo del fondo de Desarrollo Integral de la Familia del EDOMEX DIFEM, se entregaron 3,552 desayunos fríos y 152,805 raciones despertinos en planteles educativos públicos beneficiando a 1,927 niñas y niños y entrega de 16,422 raciones calientes en desayunador de las escuelas Juana de Asbaje y Guillermo Gonzales beneficiando a 170 niños. Con el apoyo de la esposa del Gobernador del EDOMEX, se realizaron entrega de aparatos funcionales, como lo fueron: 43 sillas de ruedas, 14 andaderas, 22 aparatos auditivitos, 125 lentes, 30 bastones, 1,750 cobijas y 1,440 paquetes de pañales. Pinta de 3 murales con tema de Equidad de Género e Inclusión de 78 aprendices de Jóvenes Construyendo el Futuro para la capacitación en esta administración. 19 operativos Mochila Segura a nivel básico y medio superior, Mantenimiento de 6 plateles educativos de nivel básico y superior en coordinación con fundación Walmart, Impermeabilización de aulas beneficiando a 85 alumnos, gestión con INIFE para construcción de 2 aulas provisionales beneficiando a 150 alumnos, apoyo con mano de obra en construcción de pisos firmes y loseta aulas e implementación de Escuela Limpia realizando mantenimiento a 21 planteles educativos con poda de pasto y jardinería. 188 acciones de vivienda beneficiando 1,261 ciudadanos vulnerables con fondos de FIMS, como lo son la construcción de 50 cuartos dormitorios, 30 cisternas, 54 calentadores solares y 1600 m2 de techos firmes. A través del fondo FISEM 2019 de Gobierno del EDOMEX, se construyeron 14 cuartos dormitorios. 1 rally deportivo con participación de 300 estudiantes, 3 Rehabilitaciones de canchas de Básquetbol y atención de 20 peticiones para poda de pastos de 3 deportivos. -Pilar 2 Económico, Tlalmanalco Competitivo, Productivo e Innovador, en este pilar se realizó: Trabajo en conjunto con la Secretaria de Turismo del EDOMEX para mantener insignia de Pueblo con Encanto, 4 ferias gastronómicas autosustentables, Tamal, Mixiote, Pulque y Taco, atrayendo a más de 1900 visitantes. Fortalecimiento de lazos con Artesanos mediante la credencialización de 25 artesanos y artesanas. 16 gestiones para dedicación al campo, obteniendo más de 228 productos como calentadores solares, desbrozadoras, paquetes de herramientas para uso agrícola, tinacos, bombas aspersores, paquetes de conejos, animales porcinos y ovinos, entrega de 50 seguros campesinos rosas con un monto de $1,250,000.00, entrega 16 toneladas de cemento para la construcción de 4 estanques de gran capacidad para agua pluvial, entrega de 80 calentadores solares, gestión de 10 vales de $2,700.00 para fertilizante ante el Gobierno del EDOMEX, beneficiando a 10 productores locales, entrega de Maíz Hibrido a12 productores y apoyo a 19 productores para asistir al expo Agroalimentaria en Guanajuato. Realización de la 1er feria del empleo, vinculando a 362 tlalmanalquenses a diferentes empresas de la región, atracción 35 a 40 de ofertas de empleo mensual y participación en los consejos de intercambio de vacantes. -Pilar 3 Territorial, Tlalmalanco ordenado, sustentable y resiliente, en este pilar se realizaron: Mejoramiento de bienes y servicios para los ciudadanos, realización de campaña para advertir la venta irregular de venta de terrenos, trabajo con la Secretaría de Obra Pública del EDOMEX para la sustitución de cableado aéreo por cableado subterráneo en el primer cuadro de Tlalmanalco con una inversión de $13,300,000.00 y sustitución de luminarias de alumbrado público. Se implemento el recurso FEFOM a las obras: Paradero de bordo de transporte en Sant Tomas Atzingo con una inversión de $217,071.50, beneficiando a 2,151 personas, Muro de contención en Pueblo Nuevo con una inversión de $1,166,622.47 beneficiando a 1,500 personas, 1er etapa de barda perimetral de panteón en San Lorenzo Tlalmimilolpan con un monto de $1,098,467.12 beneficiando a 2,331 personas, Suministro y colocación de luminarias para alumbrado público en la cabecera municipal y delegaciones con un monto de $2,303,109.46, Bacheo con mezcla asfáltica en todo el municipio con un monto de $499,650.02 pesos. Se implemento el recurso FIMS 2019 a las obras: Obra de pavimento de callejón Acatitla en San Juan Atzacualoya con un monto de $1,870,957.00 pesos. Se implemento el recurso FISE 2019 a las obras: Drenaje Sanitario en San Juan Atzacualoya $614,695.00 pesos, Asfalto en Tezopilo con un monto de $1,101,864.00 pesos, Pavimentación de Asfalto en San Juan Aztacualoya con un monto de $1,258,835.00 pesos. Se implementará el recurso PAD a las obras: Concreto hidráulico en Tlalmanalco con un costo de $1847873.00, Pavimento Asfaltico en San Antonio Tlaltecahuacan con un monto de $800,577.00 pesos y Pavimento de concreto hidráulico en San Rafael con un monto de $1,230,000.00 pesos. Colocación de 3,763 luminarias ahorradoras para el alumbrado público en todo el municipio. Mejoramiento de la recolección de residuos que permitió la recolección de más de 10,500 toneladas de basura, se recuperaron 2 camiones compactadores que se encontraban descompuestos y se capacita al personal, arreglo del Tiradero municipal, realización de 25 campañas de limpieza para la recuperación de espacios públicos, saneamiento de tiradero clandestino en San Rafael, beneficiando a más de 2,500 habitantes y limpieza de puntos estratégicos en las diferentes delegaciones del este municipio, limpieza preventiva de vías vehiculares y remoción de escombros en 25 casas por el sismo de 2017. Gestión de plantas ornamentales y árboles ante Probosque y Conafor, obteniendo especies florares, forestales, urbanas y frutales siendo un total de 10,000 plantas que se han plantados en la temporada de reforestación 2019, beneficiando al medio ambiente local, realización del 1er Festival cultural de las flores y jardines en San Rafael, Conformación del consejo municipal de protección de a la biodiversidad y desarrollo sostenible COPROVIDES, Realización de Jornadas de limpieza en todo el municipio, Rehabilitación y acondicionamiento del vivero municipal en San Rafael con 6,000 plantas de todo tipo. Reconocimiento de árbol Oyamel como árbol Hito que tuvo realce en la historia de este municipio, específicamente en la época fuerte de San Rafael. Implementación del programa a escuelas “Genera un apoyo fomentando Cultura”. Faenas a sistema de abastecimiento en la zona de San Rafael, Reparación de 40 líneas de distribución de agua, 24 mantenimientos preventivos de azolve de lodos y desabasto de agua beneficiando a 14,786 habitantes, atención de 64 tomas de agua para nuevas conexiones. Reactivación de talleres de danza clásica, dibujo y artes plásticas en casa de cultura atendiendo a más de 200 niños y jóvenes, Actualización del acervo bibliográfico en bibliotecas. Realización del Festival de las Familias 2019, teniendo una asistencia de 6,000 personas. Visitas guiadas en museo Nonohualca. Implementación de Plenitud en la tercera edad. Reducción de vulnerabilidad a ciudadanos, implementando planes integrales de prevención de desastres. Atención de 125 incendios forestales, atención de 6 casas habitación, atención de Protección civil y bomberos para rescatar a personas y animales, brindando apoyo en las 3 campañas de esterilización, retiro de 3 enjambres, brindó PC 900 servicios de emergencia, envió a capacitación de personal de PC, 20 platicas a comunidades, escuelas y ciudadanos, 500 visitas a hogares en peligro por deslizamiento de laderas, -Pilar 4 Seguridad, Tlalmanalco con seguridad y justicia, en este



ENTREGA EDIL DE TLALMANALCO 4 PATRULLAS Y UNIFORMES A POLICÍAS MUNICIPALES

28 de Noviembre del 2019

28 Noviembre 2019, Tlalmanalco de Velázquez.- Una vez más el Gobierno Municipal de Tlalmanalco a cargo de la Mtra. Ana Gabriela Velázquez Quintero, reitera el compromiso que esta tiene hacia los tlalmanalquenses de mejorar la seguridad pública, haciendo entrega de equipo táctico como lo fueron uniformes, equipos de radio para una mejor comunicación y cuatro patrullas totalmente equipadas estilo pick up. Esta entrega que realizó la alcaldesa se vio acompañada del cuerpo edilicio, el cuerpo policiaco municipal completo y personas en general que fueron testigos de las palabras que brindó la edil, donde mencionó que la inversión al tema de seguridad es prioridad en su gobierno pues dotar de herramientas de calidad al cuerpo de seguridad pública se refleja en bajar más los índices de inseguridad en este municipio de Tlalmanalco y a la vez afirmó que en lo que va de la presente administración ha disminuido de manera importante el índice delincuencial gracias al compromiso de sus elementos de la policía municipal, por lo que es fundamental estar a la vanguardia con las patrullas y el resto de equipo que utilizan los elementos para realizar su trabajo y mantener a la ciudadanía protegida. Cabe resaltar que esta entrega fue posible gracias al buen manejo de los recursos gubernamentales como lo fue el FEFOM 2019 que al combinarlo con recursos públicos se adquirió 1 patrulla estilo pick up totalmente equipada y el recurso FORTAMUN DF 2019 con el que se adquirieron 3 patrullas más estilo pick up totalmente equipadas, uniformes y radios para los elementos policiacos. De esta manera el gobierno de Tlalmanalco cumple con la población tlalmamanlquense, equipando mejor al cuerpo de seguridad Municipal para salvaguardar a todos los ciudadanos de este municipio.



18VO BANDERAZO EN TLALMANALCO, REFUERZA EL TRABAJO Y COMPROMISO DE LA EDIL CON LOS CIUDADANOS

19 de Noviembre del 2019

19 de Noviembre, Tlalmanalco de Velázquez.- Una vez más, la presidenta Municipal de Tlalmanalco, la Mtra. Ana Gabriela Velázquez Quintero y su cuerpo edilicio, demuestran el gran compromiso que se tiene para con los ciudadanos tlalmanalquenses, continuando con la gira de trabajo “Obras que Hacen Historia”, llevando a cabo el 18vo banderazo para la Construcción de Pavimento de Concreto Hidráulico que se estará realizando en la calle Empredradillo que se encuentra ubicada en la cabecera municipal y donde solo se estará construyendo el tramo de la calle Mirador a la calle Morelos, haciendo que se tenga como meta la construcción de 198.47 metros de pavimento nuevo y de calidad. Para esta obra se estarán utilizando los Recursos Públicos del Gobierno del Estado de México, siendo en esta ocasión un monto de inversión para dicha obra de $2,143,533.52 pesos para todo el tiempo y material que sea requerido; con esta obra se espera beneficiar a más de 3,000 habitantes de dicha zona y de igual manera garantizar el tránsito seguro para peatones y vehículos. Cabe mencionar que para este banderazo acudieron vecinos de dichas calles quienes agradecieron los esfuerzos realizados por la edil y su equipo de trabajo, pues con estos hechos se demuestra su compromiso y ganas de trabajar para la mejora de calles en todo el municipio; de igual manera destacarón que esta obra por fin será realizada gracias a la atención adecuada a las peticiones de los vecinos del lugar, pues como mencionaron, por fin se les escucha y atiende despues de haber sido ignorados por otras administraciones.



ENTREGA DE SUMINISTRO Y COLOCACIÓN DE LUMINARIAS

15 de Noviembre del 2019

La presidenta Municipal de Tlalmanalco, la Mtra. Ana Gabriela Velázquez Quintero en compañía del cuerpo edilicio, realizó la entrega de Luminarias para el Alumbrado Público a los ciudadanos de la Delegación de San Lorenzo este viernes 15 de noviembre en punto de las 6:30 pm, teniendo como testigos a población y delegados de dicha comunidad que sin duda alguna agradecieron esta obra, pues el trabajo que se está realizando es de suma importancia, pues como lo mencionaron los ciudadanos, esta administración realmente está cumpliendo con los compromisos y obras que hacen mucha falta en este municipio; de igual manera agradecieron que esta petición fuera tomada en cuenta y realizada, pues en otras administraciones se les hizo caso omiso y no respondieron a tan importante petición que sin duda es un pilar fuerte en la seguridad de los viajeros y transeúntes que viajan a diario por el camino que separa a San Lorenzo de la cabecera municipal. Los detalles a destacar de esta obra son el tiempo en que se llevó a cabo, pues esta inició el 9 de septiembre con el banderazo que encabezo la edil y se entrega a no más de 2 meses y 6 días de este hecho, pues como lo comentó en su momento la edil, las obras se realizan en tiempo y forma para brindar respuestas rápidas y de calidad a los ciudadanos que realmente lo necesitan. Cabe mencionar que este apoyo proviene del programa Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal FEFOM 2019, recurso que en parte se aplicó a la delegación de San Lorenzo, para beneficiar a toda una delegación; estas luminarias entran dentro del presupuesto de $1,000,000.00 de pesos que se tienen para las luminarias que se instalarán en todo el municipio y aunque a estas alturas se han realizado mejoras en las luminarias en todas las delegaciones, esta obra en San Lorenzo es la de más realce, pues como se ha mencionado, esta administración cumple sus compromisos siendo la diferencia de otras administraciones que no dieron la vital importancia y atención a los ciudadanos que acudían para que se les brindará este apoyo.



LA PRESIDENTA MUNICIPAL MEJORA LA CALIDAD DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA EN TODO EL MUNICIPIO

08 de Noviembre del 2019

8 de Noviembre 2109, Tlalmanalco de Velázquez, Edo de México. - La presidenta municipal del municipio de Tlalmanalco, la Mtra. Ana Gabriela Velázquez Quintero, ha trabajado de manera constante y ardua mediante la Segunda Regiduría, Servicios Públicos, Obras Públicas y demás personal que conforma esta administración; con el fin de mejorar la calidad de servicios y distribución del agua en las delegaciones que conforman este municipio. Entre las acciones tomadas en esta administración están las siguientes: - Llevar a cabo la limpieza de areneros y canales de los parajes que llevan por nombre: "Dos Aguas", "Casa de Piedra", "Agua Dulce y La Cuesta"; cabe mencionar que a todas las personas que participaron en estas acciones, el ayuntamiento bajo instrucciones de la edil, brindaron alimentos para todos los trabajadores. -Lanzar la campaña “Ahorra es Tiempo”: en esta campaña uno de los principales objetivos es llevar a cabo la regularización de los ciudadanos que cuentan con una toma de agua, llevando a cabo acciones como la clausura de tomas que no fueron pagadas y notificando a los ciudadanos dueños de las tomas clausuradas para que cubran el pago y así poder ser beneficiados del servicio de agua potable. - Reparación o cambio de piezas en las tomas de agua, como pueden ser tubos, pieza completa de las tomas, o lo que fuera necesario para dejar funcionales dichas tomas. - Reparaciones de fugas de agua en las diferentes colonias de las diferentes delegaciones que componen este municipio; en cada toma se realizaron los pasos, como fueron, revisiones, mantenimiento o en varios casos cambios de piezas importantes para que la fuga de agua parara y en tiempo futuros no se volviera a tener un problema similar. - Regulaciones, limpieza y aseo de las cajas de agua ubicadas en diferentes lugares que fungen como abasto para las diferentes delegaciones del vital líquido que es el agua, esto para dar solución a las peticiones de los ciudadanos que no tenían agua dejando estas cajas con el servicio normalizado. - Revisión y reparación de válvulas de agua para brindar una mejora calidad de servicio en la distribución del agua. En todas y cada una de las acciones realizadas, el personal a cargo de revisiones, reparaciones y limpias de instalaciones de agua, realizaron un trabajo optimo pues gracias a su gran labor, el servicio de agua fue restaurado en las diferentes delegaciones o puntos que se veían afectados por la falta de agua; logrando con esto uno de los variados objetivos de esta administración que es el cuidar la distribución de agua en esta región de los volcanes y reitera de esta manera el compromiso que tiene con todos los ciudadanos tlalmanalquenses.



COLOCACIÓN DE NUEVAS LUMINARIAS EN SAN RAFAEL

22 de Octubre del 2019

En la Delegación de San Rafael, se trabajó arduamente en la colocación de nuevas luminarias, se sustituyeron los focos de diferentes lámparas por focos ahorradores y se rescataron diferentes postes que funcionaban pero se encontraban en malas condiciones; todo esto se realizó por parte del Ayuntamiento de Tlalmanalco a cargo de la Mtra. Ana Gabriela Velázquez Quintero a través de Alumbrado Público que se apoyó y trabajo en coordinación con la Comisión de festejos de San Rafael Árcangel, todo esto con motivo en atender a una población que había pedido dicho apoyo. Los gastos para la compra de material nuevo fue cubierto con los recursos que cuenta esta administración, para que estos trabajos concluyeran de manera rápida y eficiente por motivo de la fiesta patronal, se trabajo junto con la comisión de festejos pues de esta forma se abarcaron vías públicas que son clave para la seguridad de los ciudadanos de dicha delegación. Cabe mencionar que se seguirán con estos trabajos en todas las delegaciones que conforman este municipio como de igual manera se seguirán realizando en la delegación de San Rafael. Se le dió prioridad a estas peticiones, pues la seguridad de todos aquellos que asistan a esta fiesta es primordial para que no exista novedad alguna durante el desarrollo de la fiesta. Entre el material usado se encuentra lo siguiente: • lámpara led nueva de 90w • focos ahorradores nuevos de 80 w que sustituyeron en lámparas que tiene focos de vapor de sodio ya que esos con sumen más luz • focos de vapor de sodio • fotocéldas nuevas Es así como la Alcaldesa, Ana Gabriela Velázquez Quintero, preocupada por la seguridad de sus habitantes, genera este tipo de acciones que son de gran importancia para la comunidad.



RESOLUCIÓN DE TOMA A CAJA DE AGUA EN TLALMANALCO

18 de Octubre del 2019

Por la mañana del día viernes, vecinos de la colonia Vista Hermosa y personal de CTM, tomaron la caja de agua que se encuentra en dicha colonia, esto por la inconformidad expresada, pues según datos recopilados y pruebas de los vecinos, pipas ajenas a este poblado y provenientes de otros municipios e incluso particulares, acudían a llenar las pipas a altas horas de la noche, por la madrugada e incluso en días no laborales; por este motivo y debido a la faltad e agua, vecinos se pronunciaron en contra de estas actividades. Por este motivo el ayuntamiento de Tlalmanalco a cargo de la Mtra. Ana Gabriela Velázquez Quintero, en conjunto con el segundo regidor Vicente Peña Arenas a cargo de la comisión del agua brindaron resolución oportuna y precisa para esclarecer la información errónea que circulaba, pues se le acusaba que existía un convenio con otros municipios cuando jamás se ha tenido convenio con algún municipio, de esta manera se dejó el conflicto e inconformidades resueltas, logrando de esta forma que la caja de agua quedara libre. Cabe mencionar que en todo momento el ayuntamiento estuvo pendiente de la situación y mantuvo una posición neutra hasta saber cuál era la verdadera inconformidad y así tomar decisiones adecuadas y correctas para este conflicto, una de ellas fue dejar encargado de dicha caja solo personal autorizado para el uso del líquido vital y destituyendo al antiguo encargado de dicha caja, pues muchas personas lucraban por él sin pagar nada; por lo que con estas medidas lo que se pague será para optimizar el manejo del líquido vital y el mantenimiento de la caja de agua; de igual manera se firmó una minuta, por parte de la presidenta municipal, el segundo regidor, representante del grupo CTM sección 216 de Tlamanalco y testigos, se comprometieron a llegar a un acuerdo, pues en la minuta que se firmó, estos son dos de los puntos principales: • Tener un control de las pipas municipales y grupo CTM que pertenecen a Tlalmanalco para que ninguna pipa ajena se vea beneficiada con la toma que existe en la caja del agua. • Solo pipas que presenten documentación acreditada por el ayuntamiento podrán recibir el servicio de carga de agua de dicha caja de agua



BODAS COMUNITARIAS EN SAN RAFAEL Y PUEBLO NUEVO

11 de Octubre del 2019

Este 10 y 11 de Octubre, la Presidenta Municipal de Tlalmanalco, la Mtra. Ana Gabriela Velázquez Quintero a través del Registro Civil y en coordinación con el EDOMEX, llevaron a cabo el trámite gratuito mediante las unidades móviles de la oficialía móvil a los ciudadanos tlalmanalquenses de las delegaciones de San Rafael y Pueblo Nuevo, acercado de esta manera el servicio del Registro Civil a quienes por motivos de economía no pudieron realizar dichos trámites, los trámites brindados fueron: • Registro de nacimientos oportunos y extemporáneos. • Reconocimiento de hijo(a)s. • Matrimonios. • Asesoría y orientación jurídica de los actos y hechos del estado civil de las personas. Gracias a este programa que se desarrolla a través las unidades móviles y a la coordinación que se realizó con este ayuntamiento, se celebraron: -25 matrimonios -15 Registro de nacimientos oportunos y extemporáneos -3 reconocimientos de hijo(a)s -Copias certificadas Cabe mencionar que los registros previos a la entrega y celebración de los trámites, se realizaron el día 10 de octubre en la delegación de San Rafael, citando a todas las personas el 11 de octubre para que recibieran sus documentos; de igual manera se celebraron las 25 bodas con un discurso de parte de la jefa de la oficina regional 6 de Amecameca, la Lic. Ma Guadalupe Rosales Rocha, quien felicito y agradeció la participación ciudadana, pues como lo comento, estos apoyos son para los y las ciudadanas de nuestro municipio. Una vez terminada la ceremonia se les brindo pastel y bebida con motivo de la unión de las 25 parejas que decidieron contraer nupcias gracias a este apoyo.



CLAUSURA DEL CURSO DE COCTELERÍA

11 de Octubre del 2019

Este 11 de Octubre, la Presidenta Municipal de Tlalmanalco, la Mtra. Ana Gabriela Velázquez Quintero hizo acto de presencia en la clausura del curso de Coctelería que se impartió a todos los ciudadanos tlalmanalquenses que estuvieron interesados en dicho curso. De igual manera se contó con la presencia del cuerpo edilicio, el representante de Edayo Chalco, pues gracias a la coordinación que el ayuntamiento de Tlalmanalco ha tenido, se logró traer este curso para el apoyo y aprovechamiento de quienes terminaros dicho curso ahora podrán ejercer sus conocimientos validados antes la secretaria del trabajo. Es esta ceremonia los alumnos demostraron sus conocimientos adquiridos mediante la exposición de diferentes cocteles que una vez terminada la ceremonia fueron ofrecidos a familiares, autoridades y demás invitados a esta clausura. Cabe menciona qué ante la demanda de este curso, se plantea traer nuevamente dicho curso a mediados del mes de noviembre y se espera que tenga la misma demanda que el que terminó; de igual manera se les brindo un reconocimiento y documento oficial que los avala como personas capacitadas para ejercer estos conocimientos a nivel técnico, ofreciendo de esta manera que puedan adquirir recursos para llevar a cabo el emprendimiento en este tema.



PRESIDENTA MUNICIPAL CUMPLE COMPROMISO CON LA ESCUELA TELESECUNDARIA FRANCISCO VILLA

01 de Octubre del 2019

La Presidenta Municpal la Mtra. Ana Gabriela Velázquez Quintero del municipio de Tlalmanalco, en preocupación y en cumplimiento de sus promesas hechas en campaña en el área de la educación de los niños, niñas y jóvenes tlalmanalquenses, visitó este 1 de Octubre por la mañana la Telesecundaria Francisco Villa que se encuentra en la cabecera municipal, haciendo un recorrido de aula por aula en compañía de la 3ra. regidora Jazmín Rivera Cruz y la 10ma. regidora Laura Jazmín García Pérez, quienes escucharon las peticiones del personal docente y del director. Cabe mencionar que el director de dicha escuela mencionó que hace más de 20 años la secundaria no recibía la visita de autoridades municipales y agradeció el interés por parte del ayuntamiento para realizar dicho recorrido y mostrar apoyo a esta escuela que ha estado olvidada por administraciones pasadas.



OPERACIÓN “MOCHILA SEGURA” EN LA SECUNDARIA CALMECAC 603

01 de Octubre del 2019

La Presidenta Municipal de Tlalmanalco, la Mtra. Ana Gabriela Velázquez Quintero quien hace de la seguridad y prevención en nuestros jóvenes tlalmanalquenses una prioridad para el Ayuntamiento de Tlalmanalco, trabajó en conjunto con la Policía Municipal, Policía Estatal y Elementos Caninos, este 1 de Octubre para implementar el operativo “Mochila Segura”, en la secundaria CALMECAC 603, llevandolo a cabo en presencia de la edil, la Mtra. Ana Gabriela Velázquez Quintero, en compañía de la 3ra y 10ma regidora. Este operativo “Mochila Segura”, se realizó a todas las y los alumnos de dicho plantel frente a padres de familia, autoridades educativas y la Defensoría Municipal de los Derechos Humanos para garantizar que no se violara algún derecho humano al momento de la revisión. En dicho operativo se tuvo como resultado un total de 0 novedades y logrando hacer conciencia sobre la importancia de tener una escuela libre de cualquier tipo de elemento que comprometa la seguridad de todos los asistentes a dicha escuela.



GRADUACIÓN DE CURSO DE ENFERMERÍA

01 de Octubre del 2019

“No era así de fuerte cuando comencé. La enfermería me hizo fuerte”. -Tilda Shalof. La Presidenta Municipal del Ayuntamiento de Tlalmanalco, la Mtra. Ana Gabriela Velázquez Quintero, encabezó y felicitó a los y las 16 auxiliares en enfermería que se graduaron después de haber iniciado su curso hace 8 meses en respuesta de la convocatoria que se hizo por parte de dicho ayuntamiento y que recibieron una ardua capacitación en el tema, para obtener una mejor oportunidad en el ámbito laboral y de esta forma tener mejores ingresos para su familia. En esta graduación se contó con la presencia de regidores de este ayuntamiento y familiares que agradecieron las palabras dirigidas de parte de la presidenta a los graduados, pues reconoce que aprender como el ejercer dicha profesión no es fácil, pues requiere de un esfuerzo mayor a las demás profesiones, pues su deber es servir a otros para la mejora de la salud y cuidado de la vida.



12VO BANDERAZO PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PARADERO DE ABORDE DE TRANSPORTE PÚBLICO SANTO TOMÁS ATZINGO

19 de Septiembre del 2019

El ayuntamiento de Tlalmanalco a cargo de la Mtra. Ana Gabriela Velázquez Quintero a través de la Dirección de Obras Públicas y en compañía del cuerpo edilicio, llevaron a cabo el 12vo banderazo para para la construcción del Paradero de Abordo de Transporte Público en el crucero de la Carretera México – Cuautla que tiene como esquina la avenida Hidalgo, en la delegación de Santo Tomás Atzingo; esta construcción se lleva a cabo para salvaguardar a los ciudadanos que utilizan el transporte público. Este apoyo proviene del Recurso Público del Gobierno del Estado de México 2019 y teniene como meta beneficiar a más de 2,151 habitantes de la región que toman a diario el transporte público; dicha construcción cuenta con un presupuesto de $217,070.00 de pesos que serán utilizados para toda la construcción, de igual manera se hizo la entrega simbólica a los ciudadanos que fueron testigos de este banderazo. De esta manera el gobierno de Tlalmanalco que encabeza la edil, reitera el compromiso que tiene con la ciudadanía pues no solo hizo el banderazo, si no informo que con los próximos recursos que se esperan para dentro de un año se llevará a cabo la construcción de la caseta de vigilancia, en la entrada de dicha delegación y así mejorar la seguridad de Santo Tomás.



13VO BANDERAZO PARA LA CONSTRUCCIÓN CUARTOS-DORMITARIOS EN SAN RAFAEL

19 de Septiembre del 2019

El ayuntamiento de Tlalmanalco a cargo de la Mtra. Ana Gabriela Velázquez Quintero en compañía del cuerpo edilicio y a través de la 4ta Regiduría en conjunto con la Dirección de Obras Públicas, llevaron a cabo el banderazo para la construcción de 25 Cuartos – Dormitorios, con tamaño de 4 por 4 metros que se realizaran en diferentes puntos que se encuentran en las zonas ZAP (Zona de Alta Prioridad) de la Delegación de San Rafael cerca de la colonia Solidaridad, siendo el área o región, de carácter predominantemente rural o urbano, cuya población registra índices de pobreza, marginación indicativos de la existencia de marcadas insuficiencias y rezagos en el ejercicio de los derechos para el desarrollo social, este apoyo proviene del programa Fondo de Infraestructura Municipal, beneficiando a mas de 100 habitantes de la zona. Estos apoyos se brindaron a las personas que cumplieron los requisitos correspondientes y entregaron sus documentos en tiempo y forma, pues antes de ser acreedores a este apoyo se corroboro que fueran personas que en verdad lo necesitarán y a las cuales se les otorgó un cupón que los hace acreedores de tal recurso. Se estima que los trabajos comiencen dentro de 8 días, ya que antes de comenzar todas las personas que serán beneficiadas por este apoyo, deberán realizar arreglos para cumplir con las especificaciones que la empresa pide para llevar a cabo el trabajo, como lo es tener el lote limpio y despejado para realizar un trabajo rápido y eficiente. Todos los trabajos son gratuitos pues así lo marca la ley que rige el programa Fondo de Infraestructura Municipal, pues el presupuesto de inversión para esta construcción es de $3,271,391.60 pesos; esto se aclaró en el discurso del banderazo de dicha obra.



FIRMA DE CONVENIO CON CBTA 231 Y CENTLI

10 de Septiembre del 2019

El día 10 de septiembre por la mañana, la presidenta municipal de Tlalmamalco, la Mtra. Ana Gabriela Velázquez Quintero en compañía del cuerpo edilicio y en coordinación con CBTA 231 de Atlautla, llevaron a cabo la firma del convenio para el "Taller de industrialización de frutas y hortalizas", para todos los interesados en conocer el manejo de diferentes frutas para realizar, mermeladas orgánicas, frutas en conserva entre otras maneras de usarlas, ya sea para el consumo propio o en venta pues uno de los principales objetivos de llevar a cabo esto talleres y ofrecerlos a los tlalmanalquenses en general es apoyar y darles las herramientas de fortalecer sus medios económicos. Este taller se imparte en las instalaciones ecológicas y auto sustentable del Centro para la Sustentabilidad Incalli Ixcahuicopa CENTLI, ubicado en la delegación de San Juan; pues como comento la directora de este plantel que es parte de la UAM, esta gustosa de que esta administración acerque a la gente a formas ecológicas para aumentar su economía. El taller será impartido en 20 días, iniciando desde el día 10 de este mes y cuenta con un total de 20 aprendices que provienen de las diferentes delegaciones de este municipio y que al finalizar este taller recibirán reconocimientos por haber tomado el taller.



REAPERTURA DE MUSEO NONOHUALCA Y CASA DE CULTURA XOCHIPILLI

09 de Septiembre del 2019

El día 9 de Septiembre del presente año en el municipio de Tlalmanalco, la presidenta municipal de dicho municipio, la Mtra. Ana Gabriela Velázquez Quintero y en conjunto de trabajos con la 6ta Regiduría y en compañía de la esposa de Fernando De la Macorra, quien fue uno de los personajes claves de la creación del museo, llevaron a cabo la reapertura de la Casa de Cultura "XOCHIPILLI" y el aniversario XXI del Museo Comunitario "NONOHUALCA", en este importante evento se contó con la presencia del cabildo y las autoridades representativas del INAH junto con civiles que fueron testigos de esta reapertura que sin duda marcara una gran diferencia en la difusión de la historia y cultura de este pueblo con encanto. También en punto de las 6 pm del mismo día y en las instalaciones de la casa de cultura y museo de Tlalmanalco, se contó con la participación de diferentes ponentes que resaltaron la importancia de este museo y la cultura de nuestro municipio, donde también se cantó y celebro en un ambiente mas informal con bailes y canto este hecho; de igual manera la edil reitero su compromiso con apoyar el fomento cultural y la difusión de la historia de este bello pueblo con encanto que es Tlalmanalco.



CONSTRUCCIÓN DE BARDA PERIMETRAL EN DELEGACIÓN DE SAN LORENZO

09 de Septiembre del 2019

El ayuntamiento de Tlalmanalco a cargo de la Mtra. Ana Gabriela Velázquez Quintero a través de la Dirección de Obras Públicas y en compañía del cuerpo edilicio, llevaron a cabo el 10mo banderazo para la construcción de la 1ra Etapa de la Barda Perimetral del Panteón Municipal de la delegación de San lorenzo, este apoyo proviene del programa Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal FEFOM 2019; esta acción beneficiará a toda la población y tiene como meta construirla en toda la parte frontal de dicho panteón Este apoyo FEFOM es de origen estatal que se asignan a los municipios con el carácter de transferencias para fortalecer su presupuesto, asimismo el municipio de Tlalmanalco deberá apegarse a lo establecido en los Lineamientos para la Utilización del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) y sus Criterios de Aplicación, en donde se han establecidos los requisitos necesarios para la utilización de estos recursos para la realización de infraestructura, en este caso, el bacheo que se realizará en dicha calle.



SUMINISTRO Y COLOCACIÓN DE LUMINARIAS EN TODO EL MUNICIPIO

09 de Septiembre del 2019

El ayuntamiento de Tlalmanalco a cargo de la Mtra. Ana Gabriela Velázquez Quintero a través de la Dirección de Obras Públicas y en compañía del cuerpo edilicio, llevaron a cabo el 11vo banderazo para el suministro y colocación de luminarias para el alumbrado público en las diferentes delegaciones de este municipio, este apoyo proviene del programa Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal FEFOM 2019, teniendo como meta 329 piezas par beneficiar a más de 51,612 habitantes; dicha acción cuenta con presupuesto mayo de $1,000,000.00 de pesos y se repartirán las luminarias dependiendo la necesidad de cada delegación y a como lo permitan los lineamientos de dicho programa. Este apoyo FEFOM es de origen estatal que se asignan a los municipios con el carácter de transferencias para fortalecer su presupuesto, asimismo el municipio de Tlalmanalco deberá apegarse a lo establecido en los Lineamientos para la Utilización del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) y sus Criterios de Aplicación, en donde se han establecidos los requisitos necesarios para la utilización de estos recursos para la realización de infraestructura, en este caso, el bacheo que se realizará en dicha calle.



CONSTRUCCIÓN DE MUROS DE CONTENCIÓN PRIMERA ETAPA EN PUEBLO NUEVO

06 de Septiembre del 2019

El ayuntamiento de Tlalmanalco a cargo de la Mtra. Ana Gabriela Velázquez Quintero a través de la Dirección de Obras Públicas y en compañía del cuerpo edilicio, llevaron a cabo el 7mo banderazo para la construcción de Muros de Contención, 1ra etapa; este apoyo proviene del programa Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal FEFOM 2019; la entrega se realizó a personas de la localidad de Pueblo Nuevo, en Av. Emiliano Zapata, esq. Niño Perdido, beneficiando a 1500 habitantes Este apoyo FEFOM, es de origen estatal que se asignan a los municipios con el carácter de transferencias para fortalecer su presupuesto, asimismo el municipio de Tlalmanalco deberá apegarse a lo establecido en los Lineamientos para la Utilización del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) y sus Criterios de Aplicación, en donde se han establecidos los requisitos necesarios para la utilización de estos recursos para la realización de infraestructura, en este caso, la construcción de la barda de contención. Esta barda se construirá a lo largo de los 3 años que duré el gobierno de esta administración, pues el recurso se dará en diversos lapsos de este gobierno.



CONSTRUCCIÓN DE MUROS DE CONTENCIÓN PRIMERA ETAPA EN PUEBLO NUEVO

06 de Septiembre del 2019

El ayuntamiento de Tlalmanalco a cargo de la Mtra. Ana Gabriela Velázquez Quintero a través de la Dirección de Obras Públicas y en compañía del cuerpo edilicio, llevaron a cabo el 7mo banderazo para la construcción de Muros de Contención, 1ra etapa; este apoyo proviene del programa Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal FEFOM 2019; la entrega se realizó a personas de la localidad de Pueblo Nuevo, en Av. Emiliano Zapata, esq. Niño Perdido, beneficiando a 1500 habitantes Este apoyo FEFOM, es de origen estatal que se asignan a los municipios con el carácter de transferencias para fortalecer su presupuesto, asimismo el municipio de Tlalmanalco deberá apegarse a lo establecido en los Lineamientos para la Utilización del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) y sus Criterios de Aplicación, en donde se han establecidos los requisitos necesarios para la utilización de estos recursos para la realización de infraestructura, en este caso, la construcción de la barda de contención. Esta barda se construirá a lo largo de los 3 años que duré el gobierno de esta administración, pues el recurso se dará en diversos lapsos de este gobierno.



CONSTRUCCIÓN DE 10 CISTERNAS EN TLALMANALCO EN LA ZONA ZAP

06 de Septiembre del 2019

El ayuntamiento de Tlalmanalco a cargo de la Mtra. Ana Gabriela Velázquez Quintero en compañía del cuerpo edilicio y a través de la 4ta Regiduría en conjunto con la Dirección de Obras Públicas, llevaron a cabo el banderazo para la construcción de 10 Cisternas que estarán compuestas por un tinaco cisterna de 5,000 mil litros, una bomba para la propulsión del agua a los tinacos de los ciudadanos beneficiados y el cajón a altura de suelo donde se instalara dicho tinaco, la cantidad de personas beneficiadas serán 200; este apoyo se brindó en la localidad de Tlalmanalco en la calle Cruz de Mayo #8 que se encuentra en la zona ZAP (Zona de Alta Prioridad) de la cabecera municipal, estas zonas se definen en las áreas o regiones, sean de carácter predominantemente rural o urbano, cuya población registra índices de pobreza, marginación indicativos de la existencia de marcadas insuficiencias y rezagos en el ejercicio de los derechos para el desarrollo social, este apoyo proviene del programa Fondo de Infraestructura Municipal Estos apoyos se brindaron a las personas que cumplieron los requisitos correspondientes y entregaron sus documentos en tiempo y forma, pues antes de ser acreedores a este apoyo se corroboro que fueran personas que en verdad lo necesitarán. Se estima que los trabajos comiencen de forma inmediata en cuanto los beneficiados, adecuen la zona donde se estarán instalando las cisternas, una vez hecho lo anterior se llevara a cabo el trabajo, entre las especificaciones para adecuar a zona es tener el espacio limpio y despejado para realizar un trabajo rápido y eficiente. Todos los trabajos son gratuitos pues así lo marca la ley que rige el programa Fondo de Infraestructura Municipal; esto se aclaró en el discurso del banderazo de dicha obra.



BACHEO CON MEZCLA ASFÁLTICA EN CALLE CAMINO VIEJO A MIRAFLORES

06 de Septiembre del 2019

El ayuntamiento de Tlalmanalco a cargo de la Mtra. Ana Gabriela Velázquez Quintero a través de la Dirección de Obras Públicas y en compañía del cuerpo edilicio, llevaron a cabo el 9no banderazo para el bacheo con mezcla asfáltica, este apoyo proviene del programa Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal FEFOM 2019; el bacheo se realizará a lo largo de la calle Camino Viejo a Miraflores, en la cabecera municipal; esta acción beneficiará a mas de 51,680 habitantes y tiene como meta 593.88m Este apoyo FEFOM de $499,652.00 pesos, es de origen estatal que se asignan a los municipios con el carácter de transferencias para fortalecer su presupuesto, asimismo el municipio de Tlalmanalco deberá apegarse a lo establecido en los Lineamientos para la Utilización del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) y sus Criterios de Aplicación, en donde se han establecidos los requisitos necesarios para la utilización de estos recursos para la realización de infraestructura, en este caso, el bacheo que se realizará en dicha calle.



CONSTRUCCIÓN DE 40 TECHOS FIRMES EN TLALMANALCO EN ZONA ZAP

04 de Septiembre del 2019

El ayuntamiento de Tlalmanalco a cargo de la Mtra. Ana Gabriela Velázquez Quintero en compañía del cuerpo edilicio y a través de la 4ta Regiduría en conjunto con la Dirección de Obras Públicas, llevaron a cabo el banderazo para la construcción de 40 Techos Firmes con un tamaño de 40 metros cuadrados; este apoyo proviene del programa Fondo de Infraestructura Municipal, la entrega se realizó a personas de la localidad de Tlalmanalco en el barrio de la Rumorosa que se encuentra en la zona ZAP (Zona de Alta Prioridad), estas zonas se definen en las áreas o regiones, sean de carácter predominantemente rural o urbano, cuya población registra índices de pobreza, marginación indicativos de la existencia de marcadas insuficiencias y rezagos en el ejercicio de los derechos para el desarrollo social. Se contempla que estos techos estén terminados para el 31 de diciembre; estos apoyos se brindaron a las personas que cumplieron los requisitos correspondientes, pues antes de ser acreedores a este apoyo se corroboro que fueran personas que en verdad lo necesitarán. De igual manera antes de comenzar dichos trabajos, se pidió a las personas que serán beneficiadas a despejar la zona donde se pondrá el techo, pues de esta forma facilitarán el trabajo y se podrán concluir de una forma rápida. Todos los trabajos son gratuitos pues así lo marca la ley que rige el programa Fondo de Infraestructura Municipal; esto se aclaró en el discurso del banderazo de dicha obra.



ENTREGA Y CONSTRUCCIÓN DE 14 CALENTADORES SOLARES EN TLALMANALCO EN ZONA ZAP

04 de Septiembre del 2019

El ayuntamiento de Tlalmanalco a cargo de la Mtra. Ana Gabriela Velázquez Quintero a través de la Dirección de Obras Públicas y en compañía del cuerpo edilicio, llevaron a cabo el banderazo de la entrega y construcción de 14 “Calentadores Solares”; este apoyo proveniente del Fondo de Infraestructura Municipal. Esta entrega se realizó a personas de la localidad de Tlalmanalco con dirección 3ra de San Pedro que se encuentra en la zona ZAP (Zona de Alta Prioridad), esta zona se define en las áreas o regiones, sean de carácter predominantemente rural o urbano, cuya población registra índices de pobreza, marginación indicativos de la existencia de marcadas insuficiencias y rezagos en el ejercicio de los derechos para el desarrollo social” cabe mencionar que estos calentadores no solo se entregan, si no, que también se instalaran en los hogares de los tlalmanalquenses beneficiados Se contempla que los trabajos de instalación se inicien en una semana, pues se van a ir instalando conforme los ciudadanos que serán beneficiados, cumplan con los requisitos de instalación, ya que si en el momento en que llegue su fecha de instalación no han hecho los arreglos necesarios, se le otorgara nueva fecha para dicha instalación. Todos los trabajos son gratuitos pues así lo marca la ley que rige el programa Fondo de Infraestructura Municipal; esto se aclaró en el discurso del banderazo de dicha obra.



CONSTRUCCIÓN DE 10 CISTERNAS EN LA ZONA DE LA LOCALIDAD DE SAN JUAN ATZACUALOYA DE ZONA ZAP

04 de Septiembre del 2019

El ayuntamiento de Tlalmanalco a cargo de la Mtra. Ana Gabriela Velázquez Quintero en compañía del cuerpo edilicio y a través de la 4ta Regiduría en conjunto con la Dirección de Obras Públicas, llevaron a cabo el banderazo para la construcción de 10 Cisternas que estarán compuestas por un tinaco cisterna de 5,000 mil litros, una bomba para la propulsión del agua a los tinacos de los ciudadanos beneficiados y el cajón a altura de suelo donde se instalara dicho tinaco, la cantidad de personas beneficiadas serán 200; este apoyo se brindó en la zona de la localidad de San Juan Atzacualoya, cerrada de Durango que se encuentra en la zona ZAP (Zona de Alta Prioridad) de la cabecera municipal, estas zonas se definen en las áreas o regiones, sean de carácter predominantemente rural o urbano, cuya población registra índices de pobreza, marginación indicativos de la existencia de marcadas insuficiencias y rezagos en el ejercicio de los derechos para el desarrollo social, este apoyo proviene del programa Fondo de Infraestructura Municipal Estos apoyos se brindaron a las personas que cumplieron los requisitos correspondientes y entregaron sus documentos en tiempo y forma, pues antes de ser acreedores a este apoyo se corroboro que fueran personas que en verdad lo necesitarán. Se estima que los trabajos comiencen de forma inmediata en cuanto los beneficiados, adecuen la zona donde se estarán instalando las cisternas, una vez hecho lo anterior se llevara a cabo el trabajo, entre las especificaciones para adecuar a zona es tener el espacio limpio y despejado para realizar un trabajo rápido y eficiente. Todos los trabajos son gratuitos pues así lo marca la ley que rige el programa Fondo de Infraestructura Municipal; esto se aclaró en el discurso del banderazo de dicha obra.



ENTREGA Y CONSTRUCCIÓN DE 40 CALENTADORES SOLARES EN SAN RAFAEL DE ZONA ZAP

02 de Septiembre del 20190

El ayuntamiento de Tlalmanalco a cargo de la Mtra. Ana Gabriela Velázquez Quintero a través de la Dirección de Obras Públicas y en compañía del cuerpo edilicio, llevaron a cabo el banderazo de la entrega y construcción de 40 “Calentadores Solares” provenientes del Fondo de Infraestructura Municipal, haciendo la entrega a personas de la delegación de San Rafael que se encuentran en las zonas ZAP (Zona de Alta Prioridad), estas se definen en las áreas o regiones, sean de carácter predominantemente rural o urbano, cuya población registra índices de pobreza, marginación indicativos de la existencia de marcadas insuficiencias y rezagos en el ejercicio de los derechos para el desarrollo social” cabe mencionar que estos calentadores no solo se entregan, si no, que también se instalaran en los hogares de los tlalmanalquenses beneficiados Se contempla que los trabajos de instalación se inicien en una semana, pues se van a ir instalando conforme los ciudadanos que serán beneficiados, cumplan con los requisitos de instalación, ya que si en el momento en que llegue su fecha de instalación no han hecho los arreglos necesarios, se le otorgara nueva fecha para dicha instalación. Todos los trabajos son gratuitos pues así lo marca la ley que rige el programa Fondo de Infraestructura Municipal; esto se aclaró en el discurso del banderazo de dicha obra.



CONSTRUCCIÓN DE 40 TECHOS FIRMES EN SAN RAFAEL DE ZONA ZAP

02 de Septiembre del 2019

El ayuntamiento de Tlalmanalco a cargo de la Mtra. Ana Gabriela Velázquez Quintero en compañía del cuerpo edilicio y a través de la 4ta Regiduría en conjunto con la Dirección de Obras Públicas, llevaron a cabo el banderazo para la construcción de 40 Techos Firmes con un tamaño de 40 metros cuadrados, este apoyo proviene del programa Fondo de Infraestructura Municipal, la entrega se realizó a personas de la delegación San Rafael, que se encuentran en las zonas ZAP (Zona de Alta Prioridad), estas se definen en las áreas o regiones, sean de carácter predominantemente rural o urbano, cuya población registra índices de pobreza, marginación indicativos de la existencia de marcadas insuficiencias y rezagos en el ejercicio de los derechos para el desarrollo social. Se contempla que estos techos estén terminados para el 31 de diciembre; estos apoyos se brindaron a las personas que cumplieron los requisitos correspondientes, pues antes de ser acreedores a este apoyo se corroboro que fueran personas que en verdad lo necesitarán. De igual manera antes de comenzar dichos trabajos, se pidió a las personas que serán beneficiadas a despejar la zona donde se pondrá el techo, pues de esta forma facilitarán el trabajo y se podrán concluir de una forma rápida. Todos los trabajos son gratuitos pues así lo marca la ley que rige el programa Fondo de Infraestructura Municipal; esto se aclaró en el discurso del banderazo de dicha obra.



CONSTRUCCIÓN DE 15 CUARTOS EN SAN RAFAEL DE ZONAS ZAP

02 de Septiembre del 2019

El ayuntamiento de Tlalmanalco a cargo de la Mtra. Ana Gabriela Velázquez Quintero en compañía del cuerpo edilicio y a través de la 4ta Regiduría en conjunto con la Dirección de Obras Públicas, llevaron a cabo el banderazo para la construcción de 15 Cuartos – Dormitorios, con tamaño de 4 por 4 metros que se realizaran en diferentes puntos que se encuentran en las zonas ZAP (Zona de Alta Prioridad) de la cabecera municipal, estas se definen en las áreas o regiones, sean de carácter predominantemente rural o urbano, cuya población registra índices de pobreza, marginación indicativos de la existencia de marcadas insuficiencias y rezagos en el ejercicio de los derechos para el desarrollo social, este apoyo proviene del programa Fondo de Infraestructura Municipal Estos apoyos se brindaron a las personas que cumplieron los requisitos correspondientes y entregaron sus documentos en tiempo y forma, pues antes de ser acreedores a este apoyo se corroboro que fueran personas que en verdad lo necesitarán. Se estima que los trabajos comiencen dentro de 15 días, ya que antes de comenzar todas las personas que serán beneficiadas por este apoyo, deberán realizar arreglos para cumplir con las especificaciones que la empresa pide para llevar a cabo el trabajo, como lo es tener el lote limpio y despejado para realizar un trabajo rápido y eficiente. Todos los trabajos son gratuitos pues así lo marca la ley que rige el programa Fondo de Infraestructura Municipal; esto se aclaró en el discurso del banderazo de dicha obra.



ENTREGA DE BECAS A MADRES JÓVENES Y JÓVENES EMBARAZADAS

27 de Agosto del 2019

La Presidenta Municipal de Tlalmanalco, la Mtra. Ana Gabriela Velázquez Quintero a cargo del Ayuntamiento de Tlalmanalco, en coordinación con el Instituto para la Protección de los Derechos de la Mujer de Tlalmanalco y en conjunto con los representantes del Gobierno del Estado de México y las autoridades correspondientes, hicieron la entrega de 84 becas con la que podrán continuar sus estudios las madres jóvenes y jóvenes embarazadas. Este programa fue creado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), teniendo como nombre: Beca de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas, siendo esta beca un medio para coadyuvar a que las mujeres que enfrentan la maternidad a temprana edad puedan terminar sus estudios de educación básica. Esta beca se entregó a mujeres provenientes de los diferentes municipios que componen la Región 1 de Amecameca que son los siguientes municipios: Amecameca, Atlautla, Ayapango, Chalco, Cocotitlán, Ecatzingo, Juchitepec, Ozumba, Temamatla, Tenango del Aire, Tepetlixpa, Tlalmanalco y Valle de Chalco Solidaridad, el objetivo de esta beca es contribuir a asegurar mayor cobertura, inclusión y equidad educativa entre todos los grupos de la población, en este caso la Región 1 de Amecameca, para la construcción de una sociedad más justa, mediante el otorgamiento de becas a niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad agravada por el embarazo y la maternidad. La Beca de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas es una acción afirmativa que el Ayuntamiento de Tlalmanalco promueve la equidad de género y la no discriminación para las adolescentes y jóvenes que enfrentan la maternidad a edades tempranas, ampliando sus oportunidades de acceso y permanencia en la educación básica, lo que permite mejorar sus condiciones de vida, reducir las desigualdades regionales y de género en las oportunidades educativas, contribuyendo a garantizar el derecho a la educación. La beca consiste en el otorgamiento de $850 pesos mensuales, hasta por diez meses en el año, a adolescentes y jóvenes en contexto de vulnerabilidad que se encuentren embarazadas o sean madres, cuya edad esté comprendida entre los 12 y 18 años once meses de edad 1, que se encuentren estudiando la educación básica (es decir la primaria o la secundaria) en la modalidad escolarizada, no escolarizada o mixta, en el caso de la modalidad no escolarizada también se considera a las adolescentes que se encuentren cursando la alfabetización.



SE DIO BANDERAZO A LA CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTO DE CONCRETO ASFÁLTICO

09 de Agosto del 2019

El Ayuntamiento de Tlalmanalco a cargo de la Mtra. Ana Gabriela Velázquez Quintero en coordinación con el Sub-director de Desarrollo Regional, el Lic. Felipe de Jesús Santillán Díaz, el 1er delegado Jaime Escobar de la Rosa de San Juan Atzacualoya, el 1er delegado Margarito Trujano Cortez de Pueblo Nuevo y el Ing. Armando Chavero Director de Obra Pública, dieron el banderazo de inicio a la “Construcción de pavimento de concreto asfáltico en el Callejón Acatitla”, ubicado en la Delegación de San Juan Atzacualoya, esta obra se realiza con el Fondo de Infraestructura Social FIMS que comprende el ramo 33 y se realiza a través de la Dirección de Desarrollo Social y Obras Públicas de este ayuntamiento, beneficiando a más de 800 personas para un traslado seguro a las escuelas y hogares. El coste de esta obra es de $1,872,080.99 Cabe mencionar que dicho evento, contó con la presencia del cuerpo edilicio y autoridades correspondientes de esta administración, junto con civiles que fueron testigos del inicio de esta obra, pues como se mencionó el beneficio es para las 2 delegaciones que son San Juan Atzacualoya y Pueblo Nuevo; la obra se construirá en el periodo de 2 a 3 meses, esto dependiendo del clima, pues se espera se concluya la obra a mediados o finales de octubre.



BANDERAZO DE LAS OBRAS DE CONVERSIÓN DE LA RED ELÉCTRICA AÉREA A SUBTERRÁNEA EN EL CENTRO HISTÓRICO

31 de Julio del 2019

El Ayuntamiento de Tlalmanalco a cargo de la Mtra. Ana Gabriela Velázquez Quintero en coordinación con el Gobierno del Estado de México y la Secretaria de Obra Pública, llevaron a cabo el banderazo de las obras de Conversión de la red eléctrica aérea a subterránea en el Centro Histórico de Tlalmanalco; en este acto se contó con la presencia de los representantes y autoridades como lo fue el Secretario de Obra Pública del Estado de México, él Lic. Rafael Díaz Leal Barrueta, al Subgerente de Planeación y Construcción de División de Valle de México de la CFE, él Ing. Benjamín Hernández Velasco, al Director Gral. de Electrificación, él Lic. Javier Izquierdo Lara, al secretario del Ayuntamiento José Manuel Gonzales de la O; esta obra beneficiará al Municipio como Pueblo con Encanto y en un futuro cumplir con el requisito que se necesita para ser un Pueblo con Mágico, pues es el primer municipio al hacer esta conversión. Esta obra contará con mil 100 metros de la línea subterránea de media tensión y cuatro mil de baja tensión los que recorrerán el subsuelo del municipio. La colocación del cableado permitirá el retiro de la infraestructura eléctrica aérea y de postes de concreto que serán sustituidos por postes con luminaria tipo led, beneficiando a más de 14 mil habitantes e impulsando de esta manera el turismo de este municipio al disminuir la contaminación visual de postes y cables, así como mejorar la eficacia del suministro de energía eléctrica.



BANDERAZO DE OBRAS DE SANEAMIENTOS DEL RÍO SAN RAFAEL

23 de Julio del 2019

23 de julio de 2019, Tlalmanalco, Edo de Méx. – Por la mañana del día de hoy, la Presidenta Municipal, la Mtra Ana Gabriela Velázquez Quintero junto con el cabildo, hicieron acto de presencia en el poblado de San Juan Atzacualoya, para dar el banderazo y así dar inicio a las obras de saneamiento del paso del Río de la delegación de San Rafael, este trabajo, se estará realizando en coordinación con el ayuntamiento, el Director de Protección Civil, Mackensi Maximiliano Solorzano Reyes y de la Dirección de Obras Públicas y Servicios Públicos. El trabajo de saneamiento de dicho río, se realizará en el lapso de 7 días, concluyendo las labores el próximo 30 de julio, como se tiene planeado, laborando con un horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde; en estos labores se estará contando con el apoyo de 8 personas por parte del Ayuntamiento, 2 voluntarios y de 18 a 19 personas del programa jóvenes construyendo el futuro. Estas labores, han iniciado en la parte del cruce de río en San Juan Atzacualoya ubicado a paso de carretera; teniendo continuidad este saneamiento en partes estratégicas del paso de dicho río, como lo son las zonas en la colonia Anzelmo Granados, la pasadita, el Rodeo de toros, Zavaleta, Pueblo Nuevo y terminando dichas obras en la zona de Protección Civil y Ubris.



MEGA REFORESTACIÓN EN PARQUE ECOTURISTICO DOS AGUAS

16 de Junio del 2019

El Ayuntamiento de Tlalmanalco a cargo de la Mtra. Ana Gabriela Velázquez Quintero en coordinación con la 10ma Regiduria y él Lic. Octavio Ramos García Presidente del comisariado ejidal de Tlalmanalco, Lic. Olga Lidia Benítez Sánchez, delegada regional forestal número 8 Amecameca, él ciudadano Faustino Lázaro Sánchez presidente del grupo de Rescate Agreste, ciudadano Fausto Sigüenza de la Rosa, presidente del comisariado ejidal de San Juan Atzacualoya, él ciudadano José Alberto Zea Domínguez, Cronista municipal, así como delegados municipales y de bienestar comunal de otras delegaciones, para en conjunto iniciar, llevar a cabo y formar parte de la "CAMPAÑA DE REFORESTACIÓN" A NIVEL EDO. DE MÉXICO, teniendo como lugar designado para esta actividad el lugar denominado como “La Plantación”, delegación de San Rafael, contribuyendo de esta forma al cuidado del medio ambiente. Esta actividad tuvo como punto de reunión el “Parque Ecoturístico Dos Aguas" ubicado de igual forma en la delegación de San Rafael, localidad donde se dieron cita, cabildo y personal del ayuntamiento, así como autoridades y personal de Probosque Edoméx con 31 personas, Topos México, Guardabosques de la región, Brigadas de incendios colectivos región Río Frío - Amecameca y ciudadanos en general que decidieron acudir a esta campaña por el compromiso que tienen de cuidar el medio ambiente; antes de que partieran los voluntarios a plantar dichos árboles, se les informo la manera correcta de hacerlo, pues como lo dijeron para que estos árboles y esta actividad sea beneficiosa se tiene que hacer una reforestación con los lineamientos correspondientes, una vez que se concluyeran los discursos la edil invito e instó a todos los asistentes a estar pendientes de las redes sociales, pues en estas se estarán convocando a las próximas campañas de reforestación que se tienen planeadas en las diferentes zonas del municipio. La cantidad de árboles a plantar fueron más de 3000 árboles en 7 hectáreas, donde todos los asistentes se dividieron de 7 grupos, pues cada grupo se llevarían la cantidad designada para cada área y así poder hacer reforestación de manera simultánea en los 7 puntos que se designaron para esta actividad. Cabe mencionar que la meta para esta primera reforestación es el plantar 2,000 arbolitos; iniciando desde la zona de la Plantación y terminando hasta la zona conocida como río frío, en el primer punto se contó con la presencia del personal y cabildo del ayuntamiento junto con la edil y civiles que en conjunto plantaron un total de 800 árboles en todo el terreno de la zona antes mencionada, terminando las actividades a la 1 pm.



SE REALIZO LA PRIMERA JORNADA DE LIMPIEZA Y REFORESTACIÓN

15 de Junio del 2019

El Ayuntamiento de Tlalmanalco encabezado por la Presidenta Municipal la Mtra. Ana Gabriela Velázquez Quintero en coordinación con el “Concejo Indígena Náhuatl San Rafael Tlalmanalco y en apoyo con la 10 regiduría a cargo de la C. Laura Yasmín García Pérez se realizó la “Jornada de limpieza y reforestación” en el lugar conocido como “La Plantación” ubicado en la delegación de San Rafael, contribuyendo al cuidado del medio ambiente. Cabe mencionar que se contó con el apoyo de más de 70 personas entre ellas personal del Concejo indígena provenientes de Ozumba, Tlalmanalco, San Rafael, al igual con personal de COPACI, IMFICUDE, la 3ra Regiduría, la 6ta Regiduría, Protección Civil, Servicios Públicos, Alumbrado Público, Sindicalizados del ayuntamiento, con el Director y Coordinador de ecología y estudiantes del CBT del área de ecoturismo. Las labores de limpieza empezaron en punto de las 9 am donde poco a poco se fueron llegando los voluntarios en este hecho que beneficia la fauna de esta delegación, atribuyendo a un ambiente más sano y limpio para los tlalmanalquenses, dando a los voluntarios agua y bolsas de basura para hacer esta labor más fácil, esta jornada termino a las 12 en punto, logrando limpiar gran zona y puntos específicos, Este hecho marca un punto de inicio para el cuidado de los bosques y su fauna, pues el municipio asi como los ciudadanos, hacen hincapié en la importancia de cuidar el ambiente que nos rodea y así lo comunico la edil de este municipio, quien agradeció enormemente a todos los que se reunieron pues sin ellos esta labor no hubiese sido posible.



ENTREGA DE TÍTULOS DE PROPIEDAD A LOS CIUDADANOS DE ESTE MUNICIPIO TLALMANALCO

13 de Junio del 2019

A través del Instituto Mexiquense de Vivienda Social IMEVIS, la Presidenta Municipal, la Mtra. Ana Gabriela Velázquez Quintero, llevó a cabo la entrega de Títulos de Propiedad a los ciudadanos de este municipio, mismo que asegura el patrimonio de cada uno de ellos y donde se benefició la economía de los ciudadanos para la realización de dichos trámites, de igual forma se contó con la presencia del secretario del ayuntamiento el Profe. Manuel Gonzales de la O y el cabildo de este municipio, también se contó con la presencia del Director General del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social el Lic. Gabriel Casillas Zanatta , él Lic. Héctor Ismael Gonzales Amaro, representante del Lic. Rogelio Hinojo García, Subsecretario de Educación Básica y Presidente del Gabinete de la Región 1 de Amecameca, la Lic. Joselyn Leonor Trujillo Quiroz, él Lic. Felipe Santillán Díaz, subdirector de SEIEM, él Lic. Esteban Espinoza Castillo, coordinador de las delegaciones regionales, él Lic. Raúl Velez Minuti, subcoordinador de la delegación regional zona oriente, el C. Carlos Manuel Ibarra, Delegado Regional de Amecameca, él Lic. Edgar Martínez Barragán, Director de Gobierno Amecameca. En el discurso de la Mtra. Ana Gabriela Velázquez Quintero se encontraron palabras de agradecimiento y felicitación a todos los ciudadanos que fueron participes a este hecho, así como expreso su agradecimiento al Gobernador Alfredo del Mazo Maza y a su cabildo por la autorización de la reducción del pago a familias de bajos recursos; como acto seguido se pasó con el discurso del delegado Carlos Manuel S. Ibarra, pues este discurso estuvo compuesto con todos los aspectos de las autoridades correspondientes para poder llevar la celebración del convenio y donde es especificaron los detalles de las aprobaciones para este hecho, se agradeció a la edil y a su administración para poder realizar este ejercicio, deseando tener una respuesta positiva para así llegar a uno segundo. Después de este discurso se continuó con la entrega a los ciudadanos de estos títulos de propiedad, donde cada persona beneficiada agradeció el poder llevar a cada los trámites de manera efectiva por la administración de este municipio, aunado a ello, la edil también recibió el título de propiedad de dos inmuebles para el Patrimonio Municipal, cabe mencionar se invitó a la ciudadanía para que se acerquen a las autoridades que ahora ayudaran a realizar estos trámites tanto como en Tlalmanalco y el municipio de Amecameca, aportando a abogados y personal especializado para que la realización de estos trámites sean más fáciles para los ciudadanos de esta región.



CELEBRACIÓN DE LOS 3 GRANDES DE TLALMANALCO

07 de Junio del 2019

La administración a cargo de la Mtra. Ana Gabriela Velázquez Quintero realizó en conjunto con la Casa de cultura Xochipilli, la Exposición - Homenaje a “Los Maestros de Tlalmanalco: De la línea, al color y la forma”, reuniendo por primera vez en el municipio los trabajos de 3 grandes artistas y maestros de las artes plásticas Saúl Moreno (escultor), Edgar Coglhan (pintor) y Melecio Galván (dibujante), obras y esculturas que estuvieron acompañadas de los trabajos hechos por los alumnos de Rubén Carcaño, maestro y también organizador de este evento tan significativo en el área de la expresión artística y cultural de este municipio, pues todas las obras de los alumnos de la casa de cultura antes mencionada fueron admiradas por todo el público, despertando interés hacía las artes plásticas de todos los asistentes, pues entre los asistentes hubo quien preguntara por la oportunidad de adquisición de una de las obras expuestas por estos talentosos alumnos. La inauguración se llevó en punto de las 4 de la tarde, teniendo como participes a los representantes de 2 de los maestros y exponentes, al maestro Melecio Galván, al secretario del Ayuntamiento, la primera regidora, autoridades del Estado de México, así como la presencia de la directora de la escuela de cultura de Chalco y de Tlalmanalco. En esta inauguración se agradeció a la administración actual expresando su asombro y agradecimiento por realizar este homenaje y reconocimiento de la expresión cultural que tiene este municipio, pues son eventos que marcan la historia de la cultura en la región de los volcanes. Después de la inauguración se pasó a la observación y reconocimiento a los trabajos de los alumnos de la escuela de cultura Xochipilli con el “Homenaje infantil: ¡Así las cosas, los colores y las formas!”, siendo parteaguas a la inauguración y corte de listón a la exposición de las obras de los Maestros homenajeados en la “Galería Edgardo Coghlan”, ubicada en el centro de Tlalmanalco, lugar donde se admiró el trabajo de estos grandes maestros por el público en general, acompañado de venta por artesanos de la región, como lo fue la venta de Cervezas artesanales TECPA, venta de pan con figura de piezas prehispánicas elaboradas por la empresa Teotlaxkali, venta de Quesos Artesanales Yola y productos de Sagrario Mazapanes, todo hecho de manera artesanal. Por último, se pasó a la conferencia y presentación de la publicación “Incidentes Melódicos de un mundo irracional”, llevado a cabo en las instalaciones del Ex cine de Tlalmanalco, haciendo un análisis de la gran importancia de la expresión artística en todas sus formas.



EL AYUNTAMIENTO DE TLALMANALCO Y EL IMIFE, REALIZARON RECORRIDO PARA ANALIZAR QUE ESCUELAS RECIBIRÁN

06 de Junio del 2019

El Ayuntamiento de Tlalmanalco a cargo de la Mtra. Ana Gabriela Velázquez Quintero, edil de este municipio, en coordinación con la 3ra Regiduría de Educación y a través del IMIFE (Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa) realizaron visitas a 3 instituciones educativas en las diferentes delegaciones del municipio, para corroborar y encontrar daños localizados dentro de la infraestructura de dichas escuelas que fueran provocadas por los sismos que se dieron con anterioridad, para asi someter a estas escuelas a programas que son destinados para la reparación de estas escuelas y así mantener la seguridad e integridad estudiantil. Este recorrido inició el miércoles 5 de junio, comenzando con la escuela Secundaria Oficial 112 Profesora Laura Méndez de Cuenca, donde se realizó un extenso recorrido por las autoridades antes mencionadas en todo el plantel educativo, prestando atención a todos los detalles y daños que esta escuela presentada, en seguida de este recorrido, se dirigieron a la segunda escuela que fue la primaria Lic. Benito Juárez, ubicada en la delegación San Rafael, donde de igual forma se pasó a ser revisión de todo el plantel en búsqueda y registro de daños presentados en este plantel. Por último, se concluyó este recorrido el día 6 de junio con el recorrido de las 2 últimas escuelas (PONER LAS ESCUELAS QUE VISITARON SIN QUE LES AVISARAN) teniendo como último recorrido, la escuela primaria Lic. Benito Juárez ubicada en la delegación de Santo Tomas Atzingo; cabe mencionar que se analizarán todas las pruebas recabadas por las autoridades correspondientes y así darán paso a planear, programar y/o ejecutar la construcción, reparación, rehabilitación, o mantenimiento de las escuelas que se visitaron.



EN LA CUARTA SESIÓN ORDINARIA DE SESIONES DEL CONSEJO MUNICIPAL DE SEGURIDAD PÚBLICA

24 de Mayo del 2019

Por la mañana de este viernes, en punto de las 11:00 hrs, se llevó a cabo la “Cuarta Sesión Ordinaria” como lo indica el Calendario Oficial de Sesiones del Consejo Municipal de Seguridad Pública, este se realizó en las instalaciones de la delegación de San Lorenzo, donde se dieron cita, delegados de este poblado y de las diferentes delegaciones que forman parte del municipio, junto con representantes de las instituciones de seguridad pública, como lo fueron la Policía Municipal, Estatal y Federal, así como de la delegación regional de Amecameca “Probosque”, el Presidente de preceptoría juvenil y regidores así como personal del Ayuntamiento, para dar a conocer las incidencias y acciones que se realizaron en materia de seguridad; de igual manera se escucharon peticiones de parte de los ciudadanos para que se mejore la seguridad en las diferentes delegaciones, permitiendo la participación activa de la ciudadanía con las autoridades municipales y las instituciones federales y estatales encargadas de la Seguridad Pública. En esta sesión se detallaron los números, horarios y motivos de las detenciones y acciones tomadas por las instituciones de seguridad, en las diferentes delegaciones, de igual forma se dio respuesta a las dudas y peticiones que se hicieron por parte de la ciudadanía, se hablaron temas de alumbrado público, medio ambiente y demás temas que son de relevancia y conjunto de tener una buena seguridad en todos los aspectos, en estas respuestas se tuvo la participación de los regidores, delegados y representantes de la seguridad pública. Por último, se invitó a la ciudadanía a participar en la siguiente sesión ordinaria en tema de seguridad que se llevará a cabo el próximo 19 de junio en la delegación de Santa María a las 11:00 hrs.



SANTO TOMÁS CELEBRACIÓN DÍA DE LA MADRE

22 de Mayo del 2019

Por la tarde de este miércoles, la presidenta municipal, la Lic. Ana Gabriela Velázquez Quintero en compañía de su cabildo y junto con la presidenta de DIF y delegados de la delegación de Santo Tomas, se llevó a cabo la celebración del Dia de la Madre, pues esta delegación fue participe en ser el último poblado en celebrar esta festividad, pues de igual forma se llevó a cabo la celebración en la delegación de San Rafael y San Antonio, delegaciones donde se llevó alegría y obsequios a todas las mamás que asistieron a dicho festejo. La cita fue en punto de las 4 pm donde poco a poco fueron llegando las mamás de Santo Tomas, tomando asiento para poder disfrutar del show que se les tenía programado, pues este inició con una discurso de empoderamiento femenino, teniendo como acto seguido la bella participación del ballet de los adultos mayores Flor de Durazno, donde bailaron y dejaron una energía positiva preparando a las asistentes a la participación del mariachi "Lucero de la Mañana", participación que alegro a todos, pues sus canciones y ritmos lograron que cantaran todas las asistentes con ellos, invitando y logrando que el primer delegado subiera al escenario y deleitara a las mamás que dieron aplausos llenos de alegría y entusiasmo, pues fue un acto que alegro a todas las asistentes. En la mitad del show, se les dio un plato de comida y agua, para que de esta forma siempre tuviesen la energía para participar en esta celebración pues en cuanto termino la participación del mariachi, inició el acto final, que fue el imitador de Juan Gabriel, personaje que elevo los ánimos, no sin antes agradecer a la edil, por haberlo invitado a celebrar a todas las mamas del municipio, pues resalto que el tener una presidenta mujer hace que los aspectos en atenciones a la comunidad femenina sea diferentes y mejor, pues ella como mujer y madre, entiende los problemas y circunstancias que se tienen por ser mujer, una vez dicho esto, las asistentes agradecieron a la edil con un caluroso aplauso; para el final del show, el imitador de Juan Gabriel invito a subir a la edil y a los delegados del pueblo junto con alguien del público a participar y bailar, acto que disfrutaron y sin duda lleno los ánimos de risas y aplausos, siendo de esta forma el final del show artístico. De esta manera se dio inicio a la gran rifa, donde la presidenta agradeció la presencia de las madres de la delegación por ser partícipes de este festejo, pues mencionó que ser mujer no es una labor fácil pero que con su apoyo se pueden lograr grandes cosas y que esperaba que en verdad hubiesen disfrutado del show pues todo lo que se hizo, fue para festejo de ellas, una vez terminado su discurso, se entregaron los regalos de la rifa, dejando para el final el obsequio más grande, una lavadora que fue entregada por la edil,, siendo esta la forma en la que concluyeron los 3 días de arduo trabajo y festejo que se llevó a cabo por parte del ayuntamiento y el SMDIF para festejarles a las mamás de nuestro municipio de Tlalmanalco.



SE REALIZA TALLER REGIONAL PARA ELABORACIÓN DE MANUALES DE ORGANIZACIÓN,PROCEDIMIENTOS Y REGLAMENTOS

22 de Mayo del 2019

En punto de las 11 hrs se llevó a cabo el primer “Taller regional para la elaboración de manuales de organización, procedimientos y reglamentos municipales”, en las instalaciones del Ex-cine, ubicado en la delegación de San Rafael en el municipio de Tlalmanalco, actividad que marca la historia de este municipio al ser elegido como primera vez sede de dicho taller, pues la designación fue hecha directamente por el Instituto Hacendario, tomando en cuenta aspectos como el espacio, ambiente, localización y la disposición monetaria del ayuntamiento que lo encabece para poder llevar a cabo estos talleres, pues de esta forma ellos eligen y designan las sedes a nivel regional; en esta ocasión tomaron en cuenta la petición que se gestionó por parte de la presidenta municipal, la Lic. Ana Gabriela Velázquez Quintero en conjunto con su administración para albergar a los cuerpos administrativos de las diferentes cabeceras municipales que se encuentran alrededor de este municipio para que este taller fuera un éxito, pues una vez aceptada la petición de realizar este taller, se trabajó en conjunto con el Instituto Hacendario, para informar e invitar a los ayuntamientos a nivel regional. Cabe mencionar que en este taller, se contó con una asistencia aproximadamente de 156 personas, provenientes de Ayuntamientos como: Tlalmanalco, Temamatla, Tepetlixpa, Ayapango, Tenango del Aire y Amecameca; asistentes que pudieron utilizar la información brindada para que todas las dependencias municipales tengan actualizados sus marcos normativos y sean conjugados de manera eficaz y como lo marcan la normas regulatorias y así puedan dar presentación de manuales y reglamentos para su posterior aprobación, licitación y presentación . Teniendo un éxito en la asistencia y respuesta por parte de los ayuntamientos invitados se planteó al Instituto Hacendario que Tlalmanalco se convierta en sede no solo de talleres, pues gracias a la disposición de apoyo del Ayuntamiento y de la edil, se espera que se lleven a cabo en las mismas instalaciones, talleres y reuniones de carácter administrativas entre otras que sean en beneficio de mejora continua para los municipios.



PETICIONES DE SEGURIDAD PÚBLICA A LA PRESIDENTA MUNICIPAL

15 de Mayo del 2019

Derivado de los hechos acontecidos el pasado 09 de mayo del presente año, donde varios elementos policiacos se dieron cita en las instalaciones del Ayuntamiento para poder charlar con la presidenta municipal y esclarecer peticiones sobre aumento de salario, compra de uniformes, mantenimiento de unidades y material para laborar, así como tener información sobre la adquisición de seguro de vida; peticiones que fueron escuchadas y aclaradas en la reunión que se programó el 13 de Mayo, donde la edil se dio cita junto con parte de su cabildo y la Tesorera Municipal, en el Centro de Mando C2 para escuchar y atender de manera personal dichas peticiones. Cabe mencionar que se atendió de manera pacífica y se aclararon las dudas que se tenían, comentando que se resolverían dichos asuntos en la reunión de “Cabildo” programada este jueves 16 de mayo y tendrían respuesta el día 20 de mayo, pues se les comento en dicha reunión que todas las peticiones tendrían que pasar a plantearse de manera legal, para que los recursos les sean dado conforme a lo que dicte la ley. Para la tarde del 14 de mayo en punto de las 18:00 hrs, la edil haría la entrega de uniformes completos, pues cumpliría con la petición que habrían hecho los cuerpos policiacos, pero debido a una postura negativa, decidieron no aceptar dicho recurso, así que para la noche del 14 de mayo, los elementos policiacos decidieron mandar un comunicado, en donde daban a conocer su descontento por no tener una respuesta inmediata, siendo que en la primera reunión que se hizo, estaban de acuerdo y era de su conocimiento que estos recursos tardarían en llegar al menos durante un año, pues así lo estipula la ley. En dicho comunicado, dieron a conocer que el 15 de mayo, los elementos policiacos harían paro de labores, cuestión que preocupo a la edil, pues la seguridad de los tlalmanalquenses es prioridad en esta administración, así que como medida de prevención la edil pidió apoyo a la policía estatal y a la policía militar para mantener un estado de paz en el municipio, no sin antes programar de manera inmediata una visita a las instalaciones del C2 para hacer acto de autoridad, dando indicaciones de que deberían laborar de manera normal, teniendo como respuesta negativa de los elementos, haciendo que con tales acciones no se descarte la idea de que por el hecho de ser mujer, los presentes no quisieran aceptar las indicaciones. Viendo tal situación la edil, comentó que esta situación, no debería afectar a la ciudadanía, pues sus peticiones han sido escuchadas y hasta ahora se han resuelto más del 50% de ellas, pidiendo nuevamente que se incorporaran a sus labores de manera inmediata.



APOYO EN BUSQUEDA DE LA CIUDADANA HAYDEE C.A.

13 de Mayo del 2019

El Ayuntamiento de Tlalmanalco agradece la difusión de la ficha de búsqueda y a los grupos de rescate de alta montaña por llevar los labores de rescate en los parajes del Iztaccíhuatl, pues gracias a su ardua labor se logró encontrar el cuerpo sin vida de la joven Haydee Castillo Alvarado que fue localizado el 12 de mayo del año en curso en punto de las 11:20 hrs, por el paraje conocido como “La Cañada Acueducto”, cerca del Cabo del Negro, a unos 40 metros de profundidad. La presidenta Municipal agradece el apoyo de los siguientes elementos de rescate que participaron durante los 12 días de búsqueda y a los que el día 12 de mayo se hicieron presentes para reanudar los labores de rescate, entre ellos se menciona a la Policía Federal búsqueda y salvamento, SEDENA plan DN3, Cruz roja Polanco, Rescate agreste, Sar México, Policía estatal, Protección civil Tlalmanalco, Protección civil del estado, Topos Tlatelolco y Fuerza aérea mexicana, siendo un total de 138 personas, siendo el grupo Alpino Tatewari Etbal, en ser los primeros en hacer el hallazgo y ayudaron a la extracción del cuerpo, haciendo el levantamiento en punto de las 12:10 hrs por la Policía Fes, Protección civil estatal, Alpino Tatewari y Daniel Arango, haciendo autorización del hecho la Fiscalía General por parte del Lic. Santiago Leonardo Hernández García. De esta manera y siendo las 13:31 hrs del día 12 de mayo del presente año es confirmado el rescate del cuerpo de la hora antes mencionada, llevando a cabo el traslado del cuerpo por el policía Antonio Sánchez del grupo de intervención policial pues fue el operador de la unidad que llevó a bordó el cuerpo de la joven, pasando y siendo la salida por el Parque Ecoturístico de Dos Aguas, ubicado en la delegación de San Rafael, siento escoltado abordo por otras unidas de la misma corporación, llevando el cadáver a la fiscalía General de justicia del estado de México ubicado en Chalco.



RISAS Y SORPRESAS PROVOCARON LA PRESIDENTA MUNICIPAL Y LA TERCERA REGIDURÍA FESTEJO DEL DÍA DEL NIÑO

09 de Mayo del 2019

La presidenta municipal Ana Gabriela Velazquez Quintero en coordinación con la 3ra Regiduria llevo a cabo la donación de pasteles y algunos show's de payasos para celebrar el Día del niño en diferentes escuelas que se encuentran en las delegaciones de nuestro municipio. Lic. Benito Juarez, Anselmo Granados, Dr. Maximiliano, Emiliano Zapata, Dr. Maximiliano, Lic. Benito Juarez, Melchor Ocampo, Gregorio Torres Quintero, Juana de Asbaje, Dr.Jose de Jesus Gonzalez, DistribuidoresNISSAN, Sor Juana Inés de la Cruz, Miguel Hidalgo, Franciso I. Madero, Art. 27 Constitucional.



ARRANCA DE MANERA OFICIAL EL PROGRAMA JÓVENES CONSTRUYENDO EL FUTURO

07 de Mayo del 2019

Este martes se inauguró de manera formal el programa federal “Jóvenes Construyendo el Futuro “a mano de la Presidenta Municipal de Tlalmanalco Ana Gabriela Velázquez Quintero, quien hizo acto de presencia junto con su cabildo, el coordinador del área de la juventud, la directora de servidores de la nación, el director de bienestar social, en las instalaciones del DIF municipal, lugar donde se dieron cita jóvenes de entre los 18 años de edad hasta los 29 como lo dicta las reglas de este programa en compañía de padres, hijos, esposos y esposas, teniendo presente a más de 100 personas. El discurso que dio la presidenta municipal, comenzó en punto de las 11 de la mañana agradeciendo a los asistentes por formar parte de este programa, pues la edil comento que este programa es para ayudar a los jóvenes a tener capacitaciones laborales para mejorar en un futuro la experiencia laboral y así tener las aptitudes correspondientes para poder encontrar un trabajo una vez se finalice el tiempo de durabilidad del programa que es de 1 año para que los jóvenes puedan ser parte del mercado laboral. De igual forma el coordinador del instituto de la juventud insto a los partícipes del programa a cumplir con todos los requisitos de registro para poder tener una capacitación sin interrupciones, una vez concluido el discurso e indicaciones de las autoridades correspondientes, de paso a tomar la foto oficial de los jóvenes que formaran parte del programa a lado de la presidenta municipal y su cabildo para darles la bienvenida oficialmente a la administración de este ayuntamiento.



GRAN CIERRE FESTIVAL CULTURAL

05 de Mayo del 2019

Después de transcurrido 8 días desde la inauguración y de celebrar el Festival Cultural de las Familias 2019 que dio inicio el 27 de abril de este año se llegó a la celebración del último día de dicho festival, pues el 5 de Mayo se concluyeron las actividades programadas para dar el gran cierre a esta celebración. El programa inició en punto del medio día pues se comenzó con la participación del show de lucha libre donde lucharon técnicos vs rudos a 3 caídas sin límite de tiempo, en el ring se dieron cita luchadores de ambos géneros pues los aplausos y emociones de los asistentes hicieron que los luchadores dejaran el corazón el en ring, llenando de asombro a los asistentes con piruetas, saltos y llaves que dejaron a un público satisfecho y emocionado por el gran espectáculo que se tuvo. Una vez terminado el show de lucha libre se continuó llenado a los asistentes de sorpresas pues todos los presentes se pusieron a cantar y bailar con el ritmo del cantante Enyel Orizaba, que deleitó al público con canciones del género grupero. Los aplausos y animo se incrementaban en el público pues cada vez se acercaba la hora de la presentación de la tarde más esperados entre los asistentes, la Banda de Viento Tlayacapan de Brígido Santa María, cabe mencionar que esta banda fue recibida con aplausos de todos los asistentes y así siguieron escuchándose durante toda la presentación de esta banda, pues la forma en la que ellos tocaban hacían que todos los asistentes pudieran sentir su música; todos los integrantes de dicha banda estaban vestidos con trajes típicos de la región logrando crear el ambiente perfecto en donde se podía sentir la autenticidad de las raíces mexicanas, cada nota y cada sonido fue un deleite para el oído de los tlalmanalquenses y los asistentes a este festival. Para dar un respiro de emociones y energía se dio paso a la presentación de los adultos mayores con su show de danza “Vida y Amor” del DIF, bailes que con pasos delicados y llenos de amor dieron al público una racha de asombro y gratitud por sus presentaciones tan entregadas, de igual forma antes de llegar los dos últimos números se inició con la danza Afifi Tchebe Togo proveniente de África, show que maravillo a muchos pues era algo nunca visto en esta región. Y así pasado el tiempo se llegó a la presentación del grupo musical con género grupero de Norteño banda Sr. Que preparo al público con canciones conocidas del género para llenarlos de energía y dar paso al espectáculo principal y más esperado por los asistentes, la participación de Julio Preciado. Cabe mencionar que la presidenta municipal subió al escenario para agradecer la gran asistencia a todo el tiempo que duro el festival, pues como lo dijo en sus palabras: “este festival es de ustedes y para ustedes, disfrútenlo”, terminando con estas palabras de agradecimiento dejo el escenario no sin antes de que Julio Preciado le diera las gracias por la invitación; y así dio inicio el espectáculo final que atrajo a personas de todas la edades, pues todo el lugar presento gran asistencia, cantaron y bailaron a ritmo de las canciones más conocidos del artista, logrando un gran cierre de este festival; festival que sin duda dejo a los tlalmanalquenses días de celebración pues pudieron disfrutar de comidas de la región como de otros lugares nacionales como internacionales, de bailables de todo el mundo, exposiciones de todo tipo, música de todos los géneros y los más importante el poder tener un espacio que compartir con la familia y poder convivir con la tranquilidad que se tiene presente en este municipio de Tlalmanalco.



REVIVEN Y CONMEMORAN CON DESFILE EL "CLVII ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE PUEBLA"

05 de Mayo del 2019

05 de Mayo de 2019, Tlalmanalco, Edo. De México.- Por la mañana del 5 de Mayo, antes de dar inicio a las actividades para la inauguración del desfile cívico en celebración de “CLVII Aniversario de la Batalla de Puebla” una muestra de Valor, Unidad y Amor por la Patria, la Presidenta Municipal Ana Gabriela Velázquez Quintero junto con su cabildo se dirigieron al centro del jardín municipal donde se encuentran los bustos de personajes históricos entre ellos el del Gral. Ignacio Zaragoza que a cuyo busto se le decoro con un arreglo floral puesto en el lugar por manos de la edil de este municipio en compañía de su cabildo para dar honores a este personaje por la importancia que tuvo en la historia de la Batalla de Puebla. Después de llevar a cabo los honores correspondientes al busto de Ignacio Zaragoza la edil junto con su cabildo se dirigieron al presídium donde se realizó la inauguración del desfile cívico que se celebra año con año, lugar donde le esperaban bandas de guerras escolares, como de sindicatos y escoltas para hacer los honores correspondientes y para escuchar el discurso inaugural lleno de historia por parte de la Edil y así iniciar este desfile con el contingente que estuvo formado por escuelas, representantes del Ayuntamiento de Tlalmanalco, trabajadores del DIF e invitados especiales como la representante del gobernador, Alfredo del Mazo Maza y la Diputada Federal por el XXI, Distrito, Graciela y autoridades que fueron invitadas para que formaran parte de este desfile. Cabe mencionar que el discurso de la edil estuvo lleno de hechos históricos referentes al 5 de mayo, pero sin olvidar mencionar el pasado histórico de la región de los volcanes y principalmente del municipio de Tlalmanalco pues este bello pueblo fue pieza clave en esta batalla, pues rememoro que un 5 de mayo pero del año de 1862, Las Armas Nacionales se Cubrieron de Gloría, pues los habitantes de este municipio, también participaron en el enfrentamiento para derrotar a los Zuavos, que conformaban el Otrora Ejército Francés, quién en 1862, era el mejor ejercito del mundo. En este discurso lleno de emotividad y valentía la edil honró a los caídos mexicanos que dieron su vida por defender la patria del ejército invasor, el cual fue derrotado por los Zacapoaxtlas en su primer enfrentamiento llevando a cabo un minuto de silencio, por los caídos en el enfrentamiento de los cerros de la Cruz y Rumorosa, donde guerreros rurales se enfrentaron al ejército francés en Tlalmanalco realizando una vez más este tradicional simulacro. Enseguida del término del discurso la presidenta municipal dejo el presídium junto con su cabildo para iniciar el tan esperado desfile, encabezándolo y dirigiéndolo en compañía de escuelas de todos los niveles educativos que se encuentran dentro del municipio, bandas de guerras, fuerzas militares, así como el personal que labora en su administración, su paso fue por las principales calles y avenidas de la cabecera municipal, en dónde la población le aplaudía al pasar con el contingente a la vez misma que la edil saludo personalmente a los vecinos que le decían que están con ella para trabajar en beneficio del progreso de todo el municipio. Una vez terminado este desfile la edil hizo nuevamente acto de presencia en el presídium junto con su cabildo para poder ver la demostración correspondiente de cada banda de guerra que le acompaño a lo largo del desfile cívico y en seguida ver representación simulada del enfrentamiento entre el ejército francés y los habitantes de ese entonces del municipio Cuando se terminó la representación de la batalla de Puebla la edil se dirigió al Kiosco ubicado dentro del jardín principal de la cabecera municipal donde se exhibieron piezas arqueológicas en donde se podían tocar la piezas pues la exhibición fue para todos los presentes sin importar si existía una discapacidad, una de las piezas que más se destacó más fue el príncipe de la flores, amor y más artes, (Xochipilli).



FESTIVAL CULTURAL DE LAS FAMILIA TLALMANALCO 2019

04 de Mayo del 2019

4 de mayo de 2019, Tlalmanalco, Méx.- El 27 de abril dio inicio el Festival Cultural de las Familias Tlalmanalco 2019, festival en donde se encuentra y expone gastronomía, artesanía y cultura del municipio y de países que fueron invitados a esta celebración; la inauguración fue encabezada parte del gobierno municipal por la Lic. Ana Gabriela Velázquez Quintero, presidenta municipal quien con su cabildo y en compañía de los exponentes de otros países, los directores de la organización de este festival bailaron y festejaron con el primer espectáculo proveniente de Oaxaca, La Guelaguetza. Este festival cultural pretende acercar a las diferentes culturas regionales, nacionales e internacionales a las familias que asistan a este festival, pues nos dan a conocer la riqueza de sus países, así como el municipio muestra la riqueza cultural que tiene en la región de los volcanes, de esta manera se prosiguió al corte del listón hecho por la edil Ana Gabriela Velázquez Quintero. En el discurso de inauguración la alcaldesa de este municipio destacó la importancia que tuvo el municipio dentro de la invasión francesa, pues este municipio fue pieza clave donde fueron eliminados los invasores que pretendía llegar a la ahora Ciudad de México antes Nueva España, por pobladores de la demarcación y algunos zacapoaxtlas que los venían persiguiendo desde Puebla y que sitios como la Cañada del Negro forman parte de la historia de nuestro país. La munícipe dijo que esto y la historia de los sitios arqueológicos y las bellezas naturales que se tienen en la alcaldía tienen que ser admiradas por lo visitantes que lleguen a la localidad para conocer la historia, cultura y gastronomía que tiene Tlalmanalco pues afirmo que este festival cultural de las familias pretende el sano esparcimiento de los tlamanalquenses y sus familias y ajenos para que puedan deleitarse con los grupos de música que se presentaran hasta el cinco de mayo, cuando culmine esta festividad, siendo el marco de la representación de la Batalla de Puebla. Con diversas actividades se llevó a cabo el primer día de este festival donde, se terminó con la presencia del grupo palomo; con gran afluencia de gente se pudo notar que los próximas días del festival estarían llenos de sorpresas para todos los asistentes, pues en los siguientes días se llevaron ritmos andinos, como salsa, banda, cumbia e inclusive con presencias de rondallas de la región, de igual forma se contó con la presencia de cantantes versátiles, grupos de danza regional como clásica y grupos de rock. Cabe mencionar que uno de los días que más marco el transcurso de este festival fue la celebración del Día del Niño donde la presidenta municipal hizo acto de presencia para dar juguetes a todos los niños presentes, haciendo que los rostros de todos los infante se llenaran de risa y agradecimiento, pues aparte de esta entrega de juguetes se tuvo la presentación de Frecuencia Payaso, que lleno de risas a chicos y grandes haciendo que este día fuera uno de los más apreciados por todos los asistentes. También se contó con la presencia del grupo musical que fue Soma Rock el 3 de mayo, logrando prender al público en baile y canto, pues cantaron temas clásicos de rock mexicano como temas clásicos del rock en inglés, haciendo el disfrute de los asistentes de todas las edades, al término del show de este grupo se dio una calurosa bienvenida al maestro de la guitarra, Paco Natera, que deleito con poemas regionales transformados en hermosas melodías, concluyendo con temas inspirados en la zona de los volcanes para así dar paso al grupo que cerro la noche, el grupo 4 Melenas que se alegraban de participar en este festival, pues cantaron temas famosos de The Beatles haciendo otra noche inolvidable para los asistentes de este festival. Se espera que para el 5 de mayo sea la mayor afluencia de personas pues se celebrara de igual forma el 5 de mayo, La Batalla de Puebla que es por algo que se ha caracterizado el municipio, pues aparte de su pasado histórico se junta con la clausura del festival con presentaciones de bandas musicales del género grupero, terminando este festival con la participación de Julio Preciado, aunque se espera muchas asistencia, se tienen todo controlado en los aspectos de la seguridad para mantener saldo blanco en lo que va del festival, pues gracias al apoyo que se tiene con policías de otros municipios, la estatal y militares se garantiza seguridad a todos los asistentes, de igual forma se invita que asistan a estos días últimos del festival y que puedan disfrutar de comida, artesanías, bebidas que los patrocinadores y exponentes ofrecen a todo el público.



FESTIVAL EL DÍA DEL NIÑO

30 de Abril del 2019

30 de abril de 2019, Tlalmanalco, Edo. de México. - En el marco de las actividades del Festival Cultural de las Familias 2019 se celebró durante todo el programa de dicho festival El Día del Niño, actividades que estuvieron enfocadas en el entretenimiento de chicos y grandes pues las risas y aplausos no dejaron de escucharse durante todo lo que duro este programa especial para festejar a los niños. El espectáculo empezó en punto de las 4 pm junto con la dirección del espectáculo por parte de los integrantes de Mega Mix Radio, invitando a dos niños a pasar al escenario para cantar unas canciones que dejaron al público encantados por su participación, enseguida se repartieron paletas de hielo por parte del Ayuntamiento, junto con obsequios de Mega Mix Radio que fueron repartidos por un singular personaje, pues al lugar llego un dinosaurio muy amistoso que se tomó fotografías y convivió con todos los ahí presentes. Después de todo esto se dio inicio a la participación de la escuela de ballet de la casa de cultura de Tlalmanalco, donde niñas desde los 3 años hasta los 11 dieron lo mejor a su bella participación para el disfrute de todos los presentes y compartieron el escenario con los estudiantes con mayor edad quienes en su ballet pudieron demostrar su pasión y la técnica que conlleva este tipo de ballet. Cabe mencionar que después de esta participación hizo acto de presencia la Presidenta Municipal Ana Gabriela Velazquez Quintero en compañía de su cabildo, la directora del DIF de Tlalmanalco y los representantes del Gobierno del Estado de México, para hacer la Entrega de Juguetes para niños y niñas de todas edades, pues se dieron juguetes didácticos, pelotas, balones, entre otros; los asistentes agradecieron y aplaudieron este acto de la edil pues no se esperaban tal sorpresa. Llegaron las 6 de la tarde y empezó uno de los espectáculos más esperados por los asistentes, el show de Frecuencia Payaso, cabe mencionar que apesar de la lluvia los integrantes de este show, se entregaron al 100% a su público, pues no solo se limitaron a estar arriba del escenario, si no, bajaron y convivieron con todos los niños dando juguetes y llenando al público con mucha energía para que pudieran disfrutar y olvidarse un poco del clima; y así fue como todo el público disfruto de este bonito y alegre espectáculo pues las risas no paraban, los aplausos se hacían presentes y los payasos agradecieron esta entrega del publico haciendo malabares, bromas, bailes y de todo. Y así fue como legando las 7:30 pm se inició el show que atrapo la atención de chicos y grandes pues el cuenta cuentos envolvió con su magia a todo el público para así adentrarlos a sus historias llenas de imaginación y lecciones de aprendizaje, dejando que los asistentes hicieran uso de su imaginación; para las 8:00 pm se dio inicio al último espectáculo con la presentación de los Mini Acostas, quienes pusieron a bailar a todo el público con sus ritmos y letras que hicieron entrar en calor a los asistentes, pues bailaron y disfrutaron de la entrega que los integrantes de este grupo musical dieron en el escenario; de esta manera se concluyó con la programación que se tenía para festejar a todos los niños de este municipio y ajenos a este, pues al finalizar esta presentación los aplausos de todos los asistentes dieron las gracias por un gran programa.



SEGUNDA SESIÓN DE CABILDO ABIERTO

25 de Abril del 2019

25 de abril de 2019, San Rafael, Tlalmanalco, Edo. de México. - El día de hoy se llevó a cabo el Segundo Cabildo Abierto, en las instalaciones del Ex cine, lugar donde hizo acto de presencia la Presidenta Municipal, la Lic. Ana Gabriela Velázquez Quintero, junto con su cabildo ya que en punto de las 10:00 am dieron inicio a esta reunión. En este segundo cabildo abierto se tuvo como tema principal la cultura pues se celebró este tema en todas y cada una de las acciones en este rubro, ya que se permitió la participación de 2 ciudadanas, Michelle Trujano Salas y Elizabeth Barrientos Rodríguez, donde expusieron los puntos a mejorar en cuanto al tema de la cultura en el municipio de Tlalmanalco, cabe mencionar que por ambas partes se instó a hacer difusión de la cultura e historia de este municipio y de igual forma la recuperación, habilitación y mejoramiento de áreas verdes de recreación para el uso de niños, jóvenes y adultos, fomentando una vida saludable, de esta manera lograr que los tlalmanalquenses tengan una fuerte identidad cultural. Como segundo parte de este cabildo se llevó a cabo el nombramiento del Cronista Municipal, donde solo se tuvo la participación de exposición de motivos por el único postulante el ciudadano José Alberto Zea, quien agradeció a la presidenta municipal, Ana Gabriela Velázquez Quintero, así como a su honorable cabildo, por el hecho de haber votado por él, pues se dio el nombramiento y juramento para ser oficialmente el Cronista Municipal, pues aparte de poder ser el historiador del municipio ahora tiene el honor de poder transmitir toda la historia de Tlalmanalco, pueblo con encanto. De esta forma concluyo el segundo cabildo abierto y se instó a que la ciudadanía sea participe de las próximas reuniones del cabildo, pues de esta manera se puede lograr el mejoramiento continuo del municipio y de todos los aspectos que lo completan.



RUEDA DE PRENSA FESTIVAL CULTURAL DE LAS FAMILIAS TLALMANALCO 2019

22 de Abril del 2019

En punto de la 1 de la tarde, se dio inició a la rueda de prensa por parte de la presidenta municipal de Tlalmanalco la Lic. Ana Gabriela Velázquez Quintero en compañía de su cabildo, organizadores del Festival Cultural de las Familias 2019 y representantes de los países invitados así como la presencia de los patrocinadores pues en esta rueda de prensa se dieron a conocer los programas de actividades culturales que se tendrán para los días del 27 de abril al 5 de mayo, días en que se llevará a cabo dicho festival, pues se espera que la difusión de este festival ayude a promover el turismo y reactivar la economía regional, pues se espera un derrame económico de 2 millones de pesos por todos los días en que se llevará a cabo el festival; de igual forma se presentó el video oficial en el cual se mostró a todos los artistas invitados y las fechas en que estarán presentes para el disfrute del público. Cabe mencionar que la alcaldesa contemplo planear un recorrido turístico, que estaría a cargo de los beneficiados del programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro, pues se tiene un estimado de 6 a 7 jóvenes con carreras turísticas en la que se les permitirá participar como guías turísticos y serán los serán los encargados de organizar visitas a los edificios históricos de este municipio, durante el Primer Festival Cultural de las Familias Tlalmanalco 2019, con alcance Regional, Nacional e Internacional. En esta rueda de prensa se destacó que a este festival asistirán representantes de Perú, Cuba, Argentina, Serbia, Israel, Turquía, siendo en total 24 internacionales, sin contar a los expositores nacionales como Oaxaca, Tabasco, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, entre otros. La edil, destacó que la seguridad estará garantizada con 104 policías municipales y se contará con el apoyo de la policía estatal, así como el apoyo de policías municipales de regiones cercanas a Tlalmanalco y de fuerzas militares para mantener el orden dentro de este festival, de igual forma aseguró que en este festival cultural no habrá ventas de bebidas embriagantes y se cuenta con la infraestructura adecuada para recibir la fluencia de turista de entre 30 mil a 40 mil visitantes. En su discurso la presidenta municipal insto a estar pendientes de las redes sociales oficiales del Ayuntamiento de Tlalmanalco pues en estas se darán a conocer los detalles de hoteles, restaurantes, cocinas económicas, cambios de vialidades e información referente al festival. La presentación de esta conferencia de prensa termino con la invitación a todos los presentes de degustar comida y bebidas que facilitaron los patrocinadores para que se pudiera llevar a cabo esta rueda de prensa, de esta forma se invitó a la población en general a asistir a este festival y se dieron los detalles más relevantes sobre el Festival Cultural de las Familias 2019 que está a 5 días de llevarse a cabo.



INFORME DE GOBIERNO DE LOS PRIMEROS 100 DÍAS

09 de Abril del 2019

Tlalmanalco, Edo. de México. - “No tengo nada que esconder, no tengo nada que ocultar, pero si mucho de que enorgullecerme”. Esas fueron las palabras que la Presidenta Municipal Ana Gabriela Velázquez Quintero celebró junto con su cabildo e invitados en su discurso de Informe de Gobierno de los primeros 100 días que se llevó a cabo en las instalaciones del Dif de Tlalmanalco, donde se dieron cita comerciantes, ciudadanos, presidentes municipales como el Presidente Municipal de Chalco José Miguel Gutiérrez Morales, Presidente Municipal de Ozumba Valentín Martínez Castillo, Presidente Municipal de Juchitepec Felipe Mejía Valdez, Presidente Municipal de Tepetlixpa Armando Meléndez Soriano y representantes de diferentes administraciones de municipios aledaños a Tlalmanalco, transportistas, empresarios y medios de comunicación para presenciar el informe donde la edil, evaluó el desempeño y resultado de su administración, en cuanto a la efectividad, atención a las demandas ciudadanas y a los compromisos realizados para la mejora de este municipio. En este discurso es claro que, en estos primeros cien días de gobierno, mantiene un gran respaldo por parte de la población, a pesar de enfrentar el reto de disminuir la deuda de gobiernos pasados, así como disminuir la inseguridad y los problemas que surgen en diferentes delegaciones que conforman este municipio, pues los tlalmanalquenses apoyan todo el esfuerzo que realiza la presidenta junto con su administración, dando el apoyo a adultos mayores, a mujeres del municipio dando asesorías y apoyo psicológico, platicas de prevención para jóvenes en escuelas, la impartición de diferentes talleres a escuelas de todos los niveles; así como el mantenimiento de instalaciones deportivas, viales y el establecimiento de los elementos de seguridad, obras públicas, apoyo a las personas campesinas y agropecuarios, entre otros. La edil, establece en su visión un nuevo municipio, al afirmar que no aceptara mangoneos ni amenazas para dejar de llevar información y transparencia a los tlalmanalquenses, pues su prioridad es trabajar fuertemente a lado de su administración para la mejora continua del municipio; el discurso se basó en los 4 pilares que son el Social, Económico, Territorial y Seguridad junto con sus 3 ejes transversales que son: Igualdad de Género, Gobierno moderno capaz y responsable y Tecnología en coordinación para el buen gobierno que componen los aspectos que conforman su gobierno, pues de esta manera tiene el control y el manejo para identificar las principales necesidades que tiene la población para el mejoramiento del municipio. De igual forma destaco que en su administración cuenta con funcionarios altamente calificados en puestos que requieren no sólo conocimiento técnico, sino experiencia y en algunos casos, hasta contar con el reconocimiento social en el área que desempeñan, así como el hecho de bajar los sueldos de los funcionarios pues para todos los que conforman su administración su principal labor es servir a la ciudadanía y no servirse de ella, pues se entra en una etapa de austeridad y mejoramiento hacia la población.



1ER. FERIA DE LAS FLORES Y JARDINES

07 de Abril del 2019

San Rafael, Tlalmanalco, Edo. de México. - Este domingo se llevó a cabo la Feria de las Flores y Jardines, comenzando el evento con el desfile de chínelos en punto de las 10:00 am teniendo como punto de reunión el seguro social de dicha población, donde se dieron cita adultos y niños que en alegría y danzas llegaron en punto de las 11:30 am a la explanada Benito Juárez para llevar a cabo la inauguración de la Primera Feria de las Flores y Jardines, en la Delegación de San Rafael, en donde se contó con la presencia de la presidenta municipal Ana Gabriela Velázquez Quintero y la diputada local, Beatriz García Villegas, para inaugurar dicha feria, de igual forma se contó con la presencia de los regidores de esta cabecera municipal y con más de 20 exponentes entre productores de la floricultura, comida y productos artesanales, la respuesta por parte de los visitantes quienes felicitaron a la presidenta municipal por llevar este tipo de eventos a San Rafael fue positiva, pues tuvo un gran éxito de visitas a esta feria. En su discurso la edil, Ana Gabriela Velázquez Quintero, mencionó que esta feria se realizó para que los vecinos cercanos de la delegación asistan y de esta forma pueda crecer la economía local y que se espera seguir con esta feria en años venideros y así invitar a productores de otras regiones; cabe señalar que también menciono la gran importancia que tienen estos eventos para que el turismo venga a conocer los bellos parajes del municipio pues San Rafael no se queda atrás en comparación con otros lugares turísticos pues en esta delegación se cuenta con muchos parajes naturales y turísticos, pues se cuenta con la seguridad adecuada para recibir a turistas que podrán disfrutar de todos estos elementos, como lo son: -Parque ecoturístico dos aguas - La Cascada Congelada - La Cascada de los Diamantes - Parque ecológico La Luna - Caminos hacia Paso de Cortez - Cabo del Negro - Dos Aguas - Nixcualanco - La Laguna de Nahualac La edil instó a la población de San Rafael a disfrutar los diferentes parajes naturales y turísticos que tienen en su delegación pues menciono que es importante que se conozcan las zonas y de esta forma poder compartir las experiencias y hacer difusión de las mismas, por parte de los pobladores. De igual forma invitó a todos los asistentes a participar y asistir al Festival Internacional de las culturas que se llevará a cabo a finales del mes de abril, así como a ser partícipes de otras tradiciones como lo es la batalla del 5 de mayo, diciendo que la cultura es un punto importante dentro de su administración, pues son aspectos que se tienen que reforzar para que la cultura y tradiciones de este municipio no se pierdan. Dando un discurso de calma sobre la situación de la actividad volcánica de la región por parte de la diputada local, Beatriz García Villegas se instó que no se hagan caso de rumores que puedan provocar situaciones de pánico pues se recomendó que hay que mantenerse informados por medios oficiales; una vez terminado el discurso de inauguración se dio inicio a el recorrido entre los diferentes stands de la feria, una vez terminado el recorrido la edil en compañía de sus invitados y regidores se trasladaron hacia la explanada del cedral para dar comienzo a la ceremonia de paz y convivencia entre los líderes de pueblos indígenas y la presidenta municipal. Dicha ceremonia estuvo compuesta de danzas aztecas y rituales donde se pone en paz la convivencia de la madre tierra con las personas que la habitan; cabe mencionar que a la edil se le realizó un obsequio de un libro con la historia del municipio por parte de la ciudadana María del Jesús Arango ex cronista municipal pues instó a la edil a conocer más a fondo la historia de su municipio; una vez terminada la ceremonia la edil agradeció a los asistentes y se retiró del lugar para trasladarse a la explanada Benito Juárez para estar presente en la feria de las flores y disfrutar en familia del programa cultural y de igual forma disfrutar de la comida con la que se contó en esta feria.



INAUGURACIÓN DE LA FERIA DEL MIXIOTE Y EL PULQUE EN EL MUNICIPIO DE TLALMANALCO

29 de Marzo del 2019

Tlalmanalco, Edo. de México.-En la tarde del día de hoy se llevó a cabo la Feria del Mixiote y Pulque en el municipio de Tlalmanalco, en el cual asistieron diferentes comerciantes ofreciendo en sus stands mixiotes, pulque, artesanías entre otros objetos en venta para la compra por parte de los asistentes de la feria. La inauguración se llevó en punto de las 2:30 pm agradeciendo a los asistentes y a los exponentes por su participación en dicha feria, en seguida se le cedió la palabra a la presidenta municipal Ana Gabriela Velázquez Quintero quien nuevamente agradeció a su administración y a los regidores que hicieron posible esta feria, de igual forma agradeció la asistencia a la Diputada Federal Beatriz Garcia Villegas, al Director del Centro Regional de Chalco Xochipilli y al Director de Desarrollo Económico, Octavio Espinoza. En seguida se realizó el corte de listón por parte de la Presidenta Municipal, su cabildo e invitados para inaugurar de manera formal el evento y así dar inicio a las actividades culturales y al recorrido por los diferentes stands de esta feria. Todos los expositores ofrecen una gran variedad en sus stands, como lo son: -Mole proveniente desde Milpa Alta que se encuentra como Mole Amantoli, Mole artesanal. -Pulque del tinacal proveniente de El Mirador, Coatepec, llamado La bonita. -Mixiotes, quesos y frutas provenientes desde Santo Tomás Atzingo. -Tacos y mixiotes de Tlalmanalco. -Quesadillas de diferentes contenidos. -Nieves con gran variedad pues ofrecen más de 16 sabores provenientes de Juchitan, Oaxaca -Pulques de diferentes sabores provenientes de Pueblo nuevo llamados “Don Othon” -Ropa bordada de manera artesanal, pinturas y manualidades. -Cuadros, llaveros y porta llaves provenientes desde San Rafael. Una vez terminado el recorrido por parte de la Presidenta Municipal, regidores e invitados, la Edil realizó una pequeña entrevista a los medios de comunicación que asistieron para cubrir el evento, en la cual dio los detalles de la organización de dicho evento y respondió las preguntas hechas por los hechos ocurridos sobre el Volcán Popocatepetl; y de manera simultanea se llevaron a cabo las actividades del programa cultural para disfrute de los asistentes a la feria.



RUEDA DE PRENSA

27 de Marzo del 2019

27 de marzo de 2019, Tlalmanalco, Edo. de Mexico.- En la mañana del día 25 de Marzo se llevó acabo la conferencia de prensa por parte de la Presidenta Municipal Ana Gabriela Velázquez Quintero, en la cual denunció ser víctima de difamación por parte de el ciudadano Jorge Luis Arteaga Fernández quien ha responsabilizado a la señora presidenta de agresiones física que sufrió en un lamentable hecho ocurridó el día 24 de Marzo cuando se llevaban acabo las elecciones para elegir a las autoridades auxiliares de delegados municipales e integrantes de los consejos de participación ciudadana (COPACI), en la conferencia de prensa, la presidenta municipal hace responsable de cualquier agresión que sufra en su persona y a cualquier integrante del cabildo o de la administración de este municipio pues el acusado realizó amenazas a la Directora de Gobierno Mónica Cruz Islas y a todo el personal presente de manera verbal. Cabe mencionar que estos hechos fueron grabados y subidos a las redes sociales en las cuales se puede constatar que el ciudadano Jorge Luis Arteaga Fernández irrumpió la calma de dicha jornada llevada acabo en la delegación de San Rafael, en las casillas ubicadas en el lugar conocido como el Ex-cine, al empezar a escandalizar y agredir verbalmente al personal de la administración del municipio mostrando una mala actitud, usando palabras antisonantes y amenazas al personal. La Presidenta Municipal Ana Gabriela Velázquez Quintero, informó que procederá legalmente por las declaraciones hechas en contra de su persona a través de las redes sociales de el ciudadano Jorge Luis Arteaga Fernández, familiares y amigos, donde argumenta e incita a realizar actos en contra de la alcaldesa sin sustento alguno; en esta conferencia de prensa informo la Edil que dicha persona laboro unicamente 6 días en el Centro de Mando (C2) como monitorista, cargo del cual fue cesado, por no contar con un perfil académico, además de ausentarse en su centro de trabajo y en el cual se piensa que estos fueron los motivos por el cual el ciudadano mostró inconformidad por un sueldo que no cubría sus expectativas económicas. De esta manera la Presidenta Municipal Ana Gabriela Velázquez Quintero, se deslinda de cualquier arbitrariedad y difamaciones de las cuales el joven argumenta haber sido víctima, exhortando de manera personal al ciudadano Jorge Luis Arteaga Fernández de hacer su denuncia correspondiente en contra de quién resulte responsable con sus respectivas pruebas porque no caerá en juegos. Y de manera final en esta conferencia de prensa, la Edil puntualizó fuertemente: "Desconozco cuáles sean las intenciones de este joven al difamar mi persona", asi que por atención a la ciudadanía y respeto a los Tlalmanalquenses, de esta forma informó los hechos suscitados en este municipio con el respaldo de su cabildo y con las pruebas suficientes de los hechos que se suscitan encontra de su persona.



PRIMER CAMPAÑA DE ESTERILIZACIÓN CANINA Y FELINA EN TLALMANALCO.

22 de Marzo del 2019

Tlalmanalco, Edo. de Mexico.- El día de hoy se llevo a cabo la 1er. Campaña de Esterilización para perros y gatos totalmente gratis, en los arcos de la explanada municipal de este municipio. Este evento se realizo gracias al apoyo y financiación de materiales quirúrgicos y medicamentos veterinarios por parte del Ayuntamiento de Tlalmanalco y de la presidenta municipal Ana Gabriela Velázquez Quintero, en conjunto y organización con la 5ta Regiduría de Salud, quienes solicitaron el apoyo de los servicios veterinarios del Departamento de Zoonosis y Vectores del ISEM y de la Fundación Antonio Haghenbeck de La Lama IAP. El registro de los perros y gatos para recibir la atención se llevo en punto de las 8:30 am, todos los asistentes llegaron al lugar con bastante tiempo de antelación para poder recibir ficha y así no quedar fuera de el servicio brindado en la campaña, pues la primera persona en llegar al lugar arribo desde las 5 am, para que su perro fuera de los primeros en pasar. Conforme transcurría el día, la demanda del servicio fue aumentando ya que se rebasaron las 100 fichas que se tenían previstas pues jamas se imaginaron que se tendría una respuesta tan positiva por parte de la ciudadanía a la convocatoria de la campaña, así que la regidora de el sector de salud estuvo en todo momento apoyando a lavar y esterilizar el material quirúrgico que fue de gran ayuda para que se agilizara todo el procedimiento. Los asistentes pasaban con perros y gatos de todas edades y tamaños, transportándolos de la forma que pudiesen pues la conciencia social sobre la importancia de esterilizar llevó que al final el total de los perros operados fueran 120 por apoyo de la presidenta municipal que ayudo a comprar en ese momento el material que hiciera falta para poder cubrir esas fichas extra. Llegando las 14 horas con 30 minutos se opero al último perro llegando así al final de la campaña y la regidora junto con la presidenta invitaron a todas las personas que estén pendientes de las próximas campañas que se llevaran a cabo en las diferentes delegaciones de este municipio.



RUTA ZAPATISTA

14 de Marzo del 2019

Tlalmanalco, Edo. de Mexico.- En la tarde de este jueves se llevó a cabo el recorrido de la Ruta Zapatista “Tierra fría de los volcanes” quien fue encabezado por la presidenta municipal Ana Gabriela Velázquez Quintero quien en conjunto con la sexta regiduría, con el archivo municipal y en coordinación con la supervisora escolar de la Zona BG 050 de preparatorias del municipio de Chalco y Tlalmanalco, la maestra María de los Ángeles Fernandez Roja y en acompañamiento del Doctor Hernández de Olarte Moroni Spencer, comenzaron con el recorrido en punto de las 5:30 de la tarde en el cual los maestros de estas preparatorias de la zona oriente pudieron disfrutar de la explicación y recorrido de las zonas más relevantes del municipio de Tlalmanalco junto con la exposición de cinco documentos históricos que narran el paso de Emiliano Zapata por esta región, los tipos de arrendamientos que en la época zapatista se otorgaron para la explotación de zacatón de los bosques de la zona de los volcanes y de la copia del acta de defunción de Emiliano Zapata cuyo documento fue expuesto por José Alberto Zea en apoyo para esta actividad hacia el municipio. Cabe mencionar que este recorrido se acompañó de hechos históricos planteados por el doctor Hernández de Olarte Moroni Spencer quién ha tenido contacto con personas originarias del pueblo de Tlalmanalco quienes han ayudado a sus investigaciones históricas sobre los orígenes y evolución de nuestro municipio. Después de este recorrido se llegó al edificio del ayuntamiento donde los 80 profesores junto con sus 20 invitados pudieron observar y leer los documentos que se expusieron, haciendo preguntas y obteniendo las respuestas de mano de nuestros archivistas Eusebia Hernández y su compañero Gerardo Ramírez Miranda ya que ellos facilitaron la búsqueda y exposición de estos documentos añadiendo la importancia de nuestro municipio a los hechos históricos de la nación. Ya terminada toda la explicación de estos documentos se otorgó un reconocimiento de agradecimiento a la presidenta municipal por facilitar este recorrido a los profesores y así apoyar a la difusión de hechos históricos de nuestro municipio.



INTERCAMBIO DE VACANTES PARA EL IMPULSO DEL EMPLEO EN TLALMANALCO

13 de Marzo del 2019

San Rafael , Edo. De México. – El día de hoy se llevó a cabo la tercera Junta De intercambio de Vacantes Municipio de Tlalmanalco, en el Ex cine de la localidad San Rafael, en el cual se hizo presente la Alcaldesa Municipal, Ana Gabriela Velazquez Quintero, los coordinadores y regidores de cada municipio al frente de el área de empleo, así como las diferentes empresas que ofrecen vacantes para las personas interesadas en encontrar empleo. Se dio inicio la junta en punto de las 10:30 de la mañana de este miércoles, dando una cordial bienvenida por parte de el octavo regidor Gilberto Sámano Arellano, en compañía de la novena regidora Rosa María Olguin Sánchez, el cuarto regidor Eduardo Aguilar Velazquez, quienes agradecieron a los asistentes como a representantes de empresas y a compañeros de los municipios aledaños a llevar a acabo en nuestro municipio esta tercera sesión. Sin preámbulo se le otorgó la palabra a la directora de la oficina Regional del empleo de Ixtapaluca, quien presentó a los asistentes provenientes de las oficinas de empleo de los distintos ayuntamientos de la zona oriente y de las empresas que en coordinación con las autoridades pertinentes de cada municipio ofrecerán vacantes para los civiles y de esta forma combatir el desempleo de la zona oriente, entre estas empresas fueron BancAfirme, Cecaty196 de Valle de Chalco, Materiales Tepetlixpa S. A DE CV, Aliat Universidades entre otras más. Las empresas participantes dieron a conocer las vacantes más relevantes de sus ofertas junto con sus requisitos y beneficios de cada vacante; algo que todos felicitaron fue la disposición de las empresas a incluir a personas de todas las edades, cabe mencionar que entre los asistentes se destacó la participación del COBAEM 44 en el cual destacaron la importancia de dar oportunidad de empleo a los jóvenes egresados de este plantel y las distancias que llegan a existir en el traslado para buscar un empleo. Tomando en cuenta todos los aspectos planteados por los asistentes, las representantes de la oficina Regional del empleo invitaron a llevar seguimiento y seguir participando a los coordinadores y a las empresas en estas juntas mensuales para tener capacitaciones de como orientar a los postulantes y así mejorar sus oportunidades de conseguir el empleo en el caso de los coordinadores municipales y a las empresas a tener en cuenta las distancias y ofertar vacantes para todo tipo de personas, ampliando el rango de edad y aceptando a las personas de diferentes capacidades. De esta forma se llegó a los comentarios finales entre representantes de los ayuntamientos y empresas para despejar dudas, una vez terminado este bloque se dieron a conocer los municipios que en los siguientes meses tendrán jornada de ferias de empleo y así mismo se exhortó a asistir a la siguiente reunión que se llevará acabo el día 10 de Abril, aún lugar por confirmar a todos los asistentes para que de esta forma se lleve un seguimiento del avance de estas ferias y los resultados positivos para llevar a las mejoras contiguas para el servicio hacia la ciudadanía en oportunidades de empleo de los municipios participantes.



CELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES

08 de Marzo del 2019

Tlalmanalco, Edo. De México.- En el marco del Día Internacional de la Mujer se realizó un conjunto de actividades y talleres, encabezado por la Presidenta Municipal, Lic. Ana Gabriela Velazquez Quintero, en compañía de la Presidenta del DIF, Lic. Joana Zamora y la titular del Instituto de la Mujer, T.R. Elizabeth Casares Apóstol; de igual forma se contó con la presencia de algunos integrantes del cuerpo edilicio del Ayuntamiento de Tlalmanalco. La inauguración dio inicio a las 8:50 de la mañana con el discurso de la Alcaldesa, la Lic. Ana Gabriela Velazquez Quintero, en el que señaló que es buen momento para reflexionar de los avances logrados y los desafíos en la garantía de derechos de las mujeres, citando sus palabras: - Las mujeres hemos roto esas barreras y el éxito no se reconoce en una sola fecha, si no, con el resto de los días de nuestra vida, felicidades a todos. De forma seguida las personas que conformaron el presídium dieron agradecimiento por el apoyo brindado a la Presidenta Municipal, la cual hizo entrega de los reconocimientos correspondientes por las labores hechas e implementadas en las mujeres de este municipio, pues reconoció que la mayor parte de fuerza que hay en el sistema es de mujeres, quienes toman decisiones, laboran y operan muchas de las acciones estratégicas, a través de programas, actividades institucionales, trámites y servicios. De esta forma en punto de las 9:20 dieron inicio las actividades que se tenían programadas para todas las y los asistentes al evento; en todo momento con forme transcurría el tiempo, las y los asistentes participaron tanto en talleres como danzas con gran alegría e ímpetu, haciendo del evento un lugar lleno de empoderamiento femenino. Al finalizar el evento las y los asistentes se fueron con grandes aprendizajes gracias a los talleres que se impartieron de forma general en la explanada de las instalaciones del DIF, agradecieron los servicios brindados por parte del taller de Cultoras de Belleza y felicitando a los adultos mayores por sus danzas llenas de alegría y energía; de igual forma la Presidenta del DIF, la Lic. Joana Zamora, dio las gracias por todas las personas que asistieron al evento, haciendo una calurosa y afectuosa clausura del evento; sin duda fue un hecho que marcó la diferencia en los tiempos actuales de este municipio recalcando la importancia del empoderamiento femenino y la presente lucha por los derechos de las mujeres en nuestro país.



INAH Y AYUNTAMIENTO, DAN RECORRIDO A LAS ZONAS ARQUEOLÓGICAS MAS REPRESENTATIVAS

15 de Febrero del 2019

Con mucho orgullo la Presidenta Municipal Ana Gabriea Velázquez Quintero, en compañía de su cuerpo edilicio y el Director de INAH del Estado de México el Arqueol. Luis Antonio Huitrón Santoyo, celebrarón el pasado sábado 9 de febrero, los 80 aniversario del Instituto Nacional de Antropología e Historia, mismo que tuvo a bien celebrarce en la cabecera municipal por el valor cultural e histórico que posee Tlalmanalco, cabe mencionar que el municipio fue elegido de entre todo el Estado de México, para llevar a cabo tan importante celebración. Durante la Jornada Cultura se tuvo la participación de distintos grupos de danza folklórica pertenecientes al municipio, así como un recorrido a la capilla abierta acompañada de una excelente explicación por parte de Sr. Florencio Quintero, quien describió el significado de cada arco y símbolos que compone a tan emblemático recinto, dicha jornada concluyó con la participación de Ballet de Danza Folklórica Infantil y Juvenil de Estado de México, quienes deIeitaron a la audiencia con bailes de distintas regiones del país. Posterior a ello, durante la misma semana la Alcaldesa Ana Gabriela Velázquez Quintero, llevo a cabo, un segundo recorrido con autoridades del INAH, encabezado por el Arqueol. Luis Antonio Huitrón Santoyo, el Coordinador de la Sección de Monumentos Históricos, el Arq. Javier Martínez Burgos y el Supervisor Normativo de la Región de los Volcanes Lino Lozano Pérez, realizaron un recorrido por los sitios de interés arqueológico e histórico en el municipio de Tlalmanalco, para posteriormente tener una breve exposición sobre las labores que realiza el instituto y poder entablar una mesa de trabajo para identificar los valores patrimoniales del municipio y así poder analizar los acuerdos bi-institucionales entre INAH y el Ayuntamiento. El recorrido dio inicio en la delegación de San Antonio Tlaltecahuacan, donde se mostraron piezas arqueológicas resguardadas por las fiscalas de la parroquia, dichas piezas fueron evaluadas por la arqueóloga especializadas del INAH, así mismo, también se mostro el avance del trabajo de restauración de la iglesia de San Antonio de Padua, misma que es considerada como monumento histórico. Posterior a ello se dirigieron al paraje conocido como “La luna”, ubicado en territorios ejidales de Santo Tomás Atzingo, donde los especialistas revisaron y analizaron las 3 piedras con Petrograbados que se encuentran en dicho paraje e hicieron recomendaciones a los ejidatarios para la conservación de las mismas a lo cual, agradecieron y se comprometieron a poner en obra dichas recomendaciones. El siguiente punto del recorrido, fue la “Hacienda de San José Zavaleta” en donde se permitió el acceso a la propiedad para contemplar el granero y la fachada de la capilla de alto valor arquitectónico e histórico. Una vez terminado el recorrido se inicio la mesa de trabajo y la exposición pactada con el instituto, donde además de presentarnos su marco institucional y jurídico se aclararon dudas sobre las acciones de INAH, acordando una tercera mesa de trabajo para concretar la firma del acuerdo Bi-institucional entre el instituto y el ayuntamiento.



SE INAUGURA LA 3ER. EDICIÓN DE LA FERIA DEL TAMAL EN EL MUNICIPIO DE TLALMANALCO

01 Febrero del 2019

La Alcaldesa del Tlalmanalco, Ana Gabriela Velázquez Quintero en compañía de su gabinete, inauguraron la 3ra. Edicion de la Feria del Tamal Tlalmanalco 2019, en donde arribaron más 30 comerciantes de distintos estados de la república, como Tabasco y Oaxaca. A dicha inauguración tambien se dieron cita la Diputada Graciela Sánchez Ortiz , así como la Diputada local Beatriz García Villegas y el Diputado Federal de Ecatepec, Marco Antonio González Reyes, quienes en compañía de la Edíl dieron un recorrido por cada uno de los puestos gastronómicos y artesanales. A diferencia de años anteriores, en esta 3ra. Edicion de la Feria del Tamal, se logro disfrutar de un evento mucho más completo, ya que se conto con la participación de varios artesanos de la zona volcanes (Atlautla, Ozumba y Tlalmanlco), así como con eventos culturales que complementen a dicho festival. Dentro de la variedad gastronómica, se tuvo una gran variadad de tamales y atole, así como productores de mole de la localidad de San Pedro Actopán, ricos mazapanes tlalmanalquenses, tejate oaxaqueño, quesadillas y deliciosos helados. Mientras que por el lado de los artesanos, pudimos observar excelentes collares, anillos, pulseras y hasta jabones elaborados 100% a mano. Es así como la feria del tamal tuvo lugar en la Plaza Juárez los dias 1, 2 y 3 de febrero del presente año, bajo la coordinación del C. Octavio Espinoza, Director de Desarrollo Económico, Turismo y Cultura, la Primer Regiduria a cargo de Marisol Olivo y el Sexto Regidor, Daniel Gonzalez.



SE ENTREGAN 50 SEGUROS A MUJERES PRODUCTORAS AGROPECUARIAS.

25 de Enero del 2019

El pasado miércoles 23 de enero, la presidenta municipal Ana Gabriela Velázquez Quintero, en colaboración con el Delegado de SEDAGRO, Jaer Banda Ramos y el Coordinador de Desarrollo y Fomento Agropecuario Rogelio Resenos Rivera, lograron beneficiar con el programa “Seguro Campesino Rosa” a 50 mujeres productoras agropecuarias del municipio de Tlalmanalco, dicho programa se habilito a través del Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza. La entrega de los seguros se realizó en las oficinas de SEDAGRO en el municipio de Ayapango, la gestión de los 50 folios para las productoras locales, tiene una cobertura por gastos funerarios en donde el co-beneficiario recibirá un total de $25,000 pesos. Durante la entrega de los seguros, la presidenta Ana Gabriela Velázquez Quintero, menciono la importancia del papel de las mujeres en la sociedad, especialmente de aquellas mujeres que trabajan en el campo y que muchas veces son el sustento de la familia, aunado a ello, destaco que durante su campaña recibió muchas quejas de los campesinos ya que en los últimos años han sido un sector olvidado y poco importante para la sociedad. Es así como la edil del municipio de Tlalmanalco, da respuesta inmediata al sector agropecuario esperando que con el paso del tiempo, sigan gestionando apoyos a través de programas que beneficien a este sector tan importante.



INAH Y AYUNTAMIENTO GENERAN CONVENIOS QUE IMPULSEN EL VALOR CULTURAL DE TLALMANALCO

17 de Enero del 2019

La Presidenta Municipal, Ana Gabriela Velázquez Quintero y el 6to. Regidor en Cultura y Desarrollo Artesanal, Daniel González Sigüenza, recibieron el pasado jueves 17 de enero, al delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia del Estado de México, Luis Antonio Huitrón Ortiz, quienes puntualizaron en la firma de convenios que impulsen el valor cultural que guarda el municipio, desarrollando proyectos que mejoren la infraestructura de nuestros espacios, generando dinámicas que activen aspectos culturales como posibles festivales que fomenten el turismo y aumenten el desarrollo económico para los tlalmanalquenses. Durante dicha reunión, destacaron la importancia de la capilla abierta para poder ser iluminada en su totalidad, incrementando la estética de tan emblemático recinto, aunado a ello, la presidenta municipal menciono la posible creación de un museo que muestre las piezas prehispánicas que resguarda la delegación de San Antonio Tlaltecahuacan. Posterior a ello, realizaron un recorrido por la Casa de Cultura Xochipilli, con la finalidad de poder rescatar los espacios y brindar un mejor servicio en dichas instalaciones que durante años, han permanecido sin mantenimiento alguno. Es así como la Presidenta Municipal, Ana Gabriela Velazquez Quintero, trabajará de la mano con el Instituto para destacar el valor cultural del municipio, comprometiéndose a brindar un espacio para que el INAH tenga una oficina propia que sirva como módulo de atención ciudadana.



LOS CENTROS OPERACIONES DE SEGURIDAD, YA ESTAN INSTALADOS EN TLALMANALCO

08 de Enero del 2019

La presidenta del Ayuntamiento Municipal, Ana Gabriela Vázquez Quintero, y su gabinete se reunieron el pasado martes 8 de enero en el Deportivo “La Escondida”, para hacer la entrega formal de las Instalaciones de lo que era la Base de Operaciones Mixtas, ahora Centros Operacionales de Seguridad, mismos que serán comandados por el Teniente Arquímedes Flores Guerrero y el Comandante de la Policía Estatal José Ángel Cuellar, quienes a su vez estarán trabajando de la mano con el Comisario de la Policía Municipal Arturo Ruiz Castillo, para el resguardo de la ciudadanía. La Presidenta Municipal expreso su agradecimiento a las distintas fuerzas federales por la loable labor que estarán desempeñando al buscar un bienestar seguro y confiable entre los pobladores y recalco la importancia de trabajar en equipo para brindar un mejor servicio para hacer de este un municipio mas seguro. Posterior a ello, efectuó un recorrido a todas las delegaciones con la finalidad de hacer una presentación oficial del Tte. Inf. Arquímedes Flores Guerrero y el comandante José Ángel Cuellar a cada uno de los delegados, quienes expusieron ampliamente sus peticiones para mejorar la seguridad de sus delegaciones, así mismo se dio un informe de viva voz sobre las zonas de mayor conflicto. Aunado a ello, los pobladores de cada delegación expresaron su sentir a las distintas fuerzas federales. El Tte. Arquímedes Flores Guerrero, expreso a todos los ahí reunidos que las fuerzas federales llevaran a cabo su trabajo en un estricto apego al Derecho en el ejercicio de sus funciones para el beneficio y la tranquilidad de los tlalmanalquenses, dejando muy en claro que ellos NO vienen a violentar, sino a resguardar la paz del municipio, generando redes de comunicación entre pobladores, delegados, autoridades municipales, la policía federal y el ejercito militar. Es así como el Ayuntamiento de Tlalmanalco da inicio a la 4ta. Transformación del municipio en materia de Seguridad.



LAS FUERZAS FEDERAS SE UNEN PARA BRINDAR PAZ A TLALMANALCO

03 de Enero del 2019

La Presidenta del Ayuntamiento de Tlalmanalco Lic. Ana Gabriela Velázquez Quintero, encabezo la 4ta. Transformación del municipio en materia de Seguridad Pública, donde las fuerzas federales se unirán para dar paz y tranquilidad a los tlalmanalquenses, encabezadas por el Tte. Inf. del 3er. batallón campo militar número 1 Gerardo Antonio Cordoba Palomino, el jefe de servicios estatales Jose Angel Cuellar Martínez y el Sub oficial Pomol Poot José Luis, quienes por manos de nuestra edil recibieron las llaves de lo que será la base de operaciones por instrucción presidencial con el fin de garantizar seguridad del municipio.