> Municipio de Tlalmanalco

Prensa
Entérate de las Últimas novedades y mantente informado de lo que acontece en tu municipio

03

Dic
EMOTIVO, PUNTUAL Y TRANSPARENTE, ASÍ FUE EL 1ER INFORME DE GOBIERNO EN TLALMANALCO

EMOTIVO, PUNTUAL Y TRANSPARENTE, ASÍ FUE EL 1ER INFORME DE GOBIERNO EN TLALMANALCO

-“Saldremos delante, saldremos bien, de eso estoy segura ”, así termino la edil su 1er Informe de Gobierno y agradeció a los ciudadanos su confianza, pues como lo mencionó, “esta para el pueblo y por el pueblo”.

3 de Diciembre de 2019, Tlalmanalco, Edo. de México. - Se rindió el 1er Informe de Gobierno del municipio de Tlalmanalco, a voz de la Mtra. Ana Gabriela Velázquez Quintero, quien se dirigió y agradeció la presencia a las más de 500 personas provenientes de diferentes delegaciones y municipios de la zona oriente de los Volcanes, así como al representante del Gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo Masa, el Director General de Electrificación, él Ing. Javier Izquierdo Lara, a diputados, presidentes municipales, asociaciones civiles, comerciantes y a los diferentes representantes de autoridades que atentos escucharon cada detalle del discurso que brindó la edil.

En este discurso, la presidenta agradeció la confianza y apoyo que los ciudadanos tlalmanalquenses le muestran, pues todo el trabajo realizado es para la mejora y beneficio del bello pueblo con encanto que es Tlalmanalco y a la vez afirmó que su administración ejercerá con absoluta transparencia el manejo y aplicación de sus recursos públicos.

Fue cerca de 1 hora y media que la edil hablo del trabajo realizado con su administración, que en ocasiones trabajaron con fundaciones e instituciones con quien se forjaron lazos de trabajo y compromiso para mejorar diversos aspectos de este municipio, así como el esfuerzo de mejorar cada uno de los 4 pilares y ejes que componen su administración.

Los Pilares y Ejes Transversales de los cuales la edil, dio detalles fueron:

-Pilar 1 Social: Tlalmanalco socialmente responsable, solidario e incluyente, en este pilar se realizaron:

6 feria de salud, 3865 consultas médicas para atención medica preventiva, 4707 certificados médicos a la población en gral, 1470 tomas de presión, 550 tomas de glucosa, 200 tomas de papanicolaou, 160 exploraciones de mama, control prenatal a 56 mujeres embarazadas, 175 niños beneficiados con el programa niño sano, 3 jornadas de mastografías, 76 platicas a planteles educativos y nivel medio superior a 3704 alumnos y padres de familia, conferencias y actividades físicas referentes al día mundial sin tabaco con la participación de 500 personas y 3 campañas de esterilización con atención a 510 perros y gatos.

Con el apoyo del fondo de Desarrollo Integral de la Familia del EDOMEX DIFEM, se entregaron 3,552 desayunos fríos y 152,805 raciones despertinos en planteles educativos públicos beneficiando a 1,927 niñas y niños y entrega de 16,422 raciones calientes en desayunador de las escuelas Juana de Asbaje y Guillermo Gonzales beneficiando a 170 niños.

Con el apoyo de la esposa del Gobernador del EDOMEX, se realizaron entrega de aparatos funcionales, como lo fueron: 43 sillas de ruedas, 14 andaderas, 22 aparatos auditivitos, 125 lentes, 30 bastones, 1,750 cobijas y 1,440 paquetes de pañales.

Pinta de 3 murales con tema de Equidad de Género e Inclusión de 78 aprendices de Jóvenes Construyendo el Futuro para la capacitación en esta administración.

19 operativos Mochila Segura a nivel básico y medio superior, Mantenimiento de 6 plateles educativos de nivel básico y superior en coordinación con fundación Walmart, Impermeabilización de aulas beneficiando a 85 alumnos, gestión con INIFE para construcción de 2 aulas provisionales beneficiando a 150 alumnos, apoyo con mano de obra en construcción de pisos firmes y loseta aulas e implementación de Escuela Limpia realizando mantenimiento a 21 planteles educativos con poda de pasto y jardinería.

188 acciones de vivienda beneficiando 1,261 ciudadanos vulnerables con fondos de FIMS, como lo son la construcción de 50 cuartos dormitorios, 30 cisternas, 54 calentadores solares y 1600 m2 de techos firmes.
A través del fondo FISEM 2019 de Gobierno del EDOMEX, se construyeron 14 cuartos dormitorios.

1 rally deportivo con participación de 300 estudiantes, 3 Rehabilitaciones de canchas de Básquetbol y atención de 20 peticiones para poda de pastos de 3 deportivos.

-Pilar 2 Económico, Tlalmanalco Competitivo, Productivo e Innovador, en este pilar se realizó:

Trabajo en conjunto con la Secretaria de Turismo del EDOMEX para mantener insignia de Pueblo con Encanto, 4 ferias gastronómicas autosustentables, Tamal, Mixiote, Pulque y Taco, atrayendo a más de 1900 visitantes.
Fortalecimiento de lazos con Artesanos mediante la credencialización de 25 artesanos y artesanas.

16 gestiones para dedicación al campo, obteniendo más de 228 productos como calentadores solares, desbrozadoras, paquetes de herramientas para uso agrícola, tinacos, bombas aspersores, paquetes de conejos, animales porcinos y ovinos, entrega de 50 seguros campesinos rosas con un monto de $1,250,000.00, entrega 16 toneladas de cemento para la construcción de 4 estanques de gran capacidad para agua pluvial, entrega de 80 calentadores solares, gestión de 10 vales de $2,700.00 para fertilizante ante el Gobierno del EDOMEX, beneficiando a 10 productores locales, entrega de Maíz Hibrido a12 productores y apoyo a 19 productores para asistir al expo Agroalimentaria en Guanajuato.

Realización de la 1er feria del empleo, vinculando a 362 tlalmanalquenses a diferentes empresas de la región, atracción 35 a 40 de ofertas de empleo mensual y participación en los consejos de intercambio de vacantes.

-Pilar 3 Territorial, Tlalmalanco ordenado, sustentable y resiliente, en este pilar se realizaron:

Mejoramiento de bienes y servicios para los ciudadanos, realización de campaña para advertir la venta irregular de venta de terrenos, trabajo con la Secretaría de Obra Pública del EDOMEX para la sustitución de cableado aéreo por cableado subterráneo en el primer cuadro de Tlalmanalco con una inversión de $13,300,000.00 y sustitución de luminarias de alumbrado público.

Se implemento el recurso FEFOM a las obras:

Paradero de bordo de transporte en Santo Tomas Atzingo con una inversión de $217,071.50, beneficiando a 2,151 personas, Muro de contención en Pueblo Nuevo con una inversión de $1,166,622.47 beneficiando a 1,500 personas, 1er etapa de barda perimetral de panteón en San Lorenzo Tlalmimilolpan con un monto de $1,098,467.12 beneficiando a 2,331 personas, Suministro y colocación de luminarias para alumbrado público en la cabecera municipal y delegaciones con un monto de $2,303,109.46, Bacheo con mezcla asfáltica en todo el municipio con un monto de $499,650.02 pesos.

Se implemento el recurso FIMS 2019 a las obras:

Obra de pavimento de callejón Acatitla en San Juan Atzacualoya con un monto de $1,870,957.00 pesos.

Se implemento el recurso FISE 2019 a las obras:

Drenaje Sanitario en San Juan Atzacualoya $614,695.00 pesos, Asfalto en Tezopilo con un monto de $1,101,864.00 pesos, Pavimentación de Asfalto en San Juan Aztacualoya con un monto de $1,258,835.00 pesos.

Se implementará el recurso PAD a las obras:

Concreto hidráulico en Tlalmanalco con un costo de $1847873.00, Pavimento Asfaltico en San Antonio Tlaltecahuacan con un monto de $800,577.00 pesos y Pavimento de concreto hidráulico en San Rafael con un monto de $1,230,000.00 pesos.

Colocación de 3,763 luminarias ahorradoras para el alumbrado público en todo el municipio.

Mejoramiento de la recolección de residuos que permitió la recolección de más de 10,500 toneladas de basura, se recuperaron 2 camiones compactadores que se encontraban descompuestos y se capacita al personal, arreglo del Tiradero municipal, realización de 25 campañas de limpieza para la recuperación de espacios públicos, saneamiento de tiradero clandestino en San Rafael, beneficiando a más de 2,500 habitantes y limpieza de puntos estratégicos en las diferentes delegaciones del este municipio, limpieza preventiva de vías vehiculares y remoción de escombros en 25 casas por el sismo de 2017.

Gestión de plantas ornamentales y árboles ante Probosque y CONAFOR, obteniendo especies florares, forestales, urbanas y frutales siendo un total de 10,000 plantas que se han plantados en la temporada de reforestación 2019, beneficiando al medio ambiente local, realización del 1er Festival cultural de las flores y jardines en San Rafael, Conformación del consejo municipal de protección de a la biodiversidad y desarrollo sostenible COMPROVIDES, Realización de Jornadas de limpieza en todo el municipio, Rehabilitación y acondicionamiento del vivero municipal en San Rafael con 6,000 plantas de todo tipo.

Reconocimiento de árbol Oyamel como árbol Hito que tuvo realce en la historia de este municipio, específicamente en la época fuerte de San Rafael.

Implementación del programa a escuelas “Genera un apoyo fomentando Cultura”.
Faenas a sistema de abastecimiento en la zona de San Rafael, Reparación de 40 líneas de distribución de agua, 24 mantenimientos preventivos de azolve de lodos y desabasto de agua beneficiando a 14,786 habitantes, atención de 64 tomas de agua para nuevas conexiones.

Reactivación de talleres de danza clásica, dibujo y artes plásticas en casa de cultura atendiendo a más de 200 niños y jóvenes, Actualización del acervo bibliográfico en bibliotecas.

Realización del Festival Cultural de las Familias 2019, teniendo una asistencia de 6,000 personas.

Visitas guiadas en museo Nonohualca.

Implementación de Plenitud en la tercera edad.

Reducción de vulnerabilidad a ciudadanos, implementando planes integrales de prevención de desastres.

Atención de 125 incendios forestales, atención de 6 casas habitación, atención de Protección civil y bomberos para rescatar a personas y animales, brindando apoyo en las 3 campañas de esterilización, retiro de 3 enjambres, brindó PC 900 servicios de emergencia, envió a capacitación de personal de PC, 20 platicas a comunidades, escuelas y ciudadanos, 500 visitas a hogares en peligro por deslizamiento de laderas,

-Pilar 4 Seguridad, Tlalmanalco con seguridad y justicia, en este pilar se realizaron:
Reordenamiento de las zonas para la vigilancia en materia de seguridad pública basado en índices delictivos, se distribuyó al personal de seguridad pública, adquiriendo 4 patrullas, uniformes, botas y radios de comunicación; se mandó al personal a capacitaciones, se aumentó el salario y se renovó el seguro de vida.
Trabajo en conjunto con la Guardia Nacional, Policía municipal, estatal, tránsito y municipales de otros municipios.

-Eje Transversal 1: Igualdad de Género:
Se brindaron Asesorías jurídicas y psicológicas a mujeres, beneficiando a 58 mujeres del municipio, beca a madres jóvenes y jóvenes embarazadas beneficiando a 18 mujeres con un monto de $8,500.00 pesos en 2 exhibiciones.

-Eje Transversal 2: Gobierno Moderno capaz y responsable:
Se aumento la transparencia y responsabilidad del manejo de recursos públicos, con el sistema anticorrupción, mediante la aprobación de 60 documentos normativos, 25 manuales de organización, 22 manuales de procedimientos, 1 código de ética, 8 reglamentos internos y 2 órgano de carácter general, así como 2 reformas al bando municipal 2019.

Se realizaron 41 sesiones de cabildo ordinario y 11 extraordinarias, dando como resultado 232 acuerdos en pro de los tlalmanalquenses y se realizaron 5 sesiones de cabildo abierto con la asistencia de 1,500 personas escuchando más de 30 propuestas.

Elecciones de autoridades auxiliares y consejos de participación ciudadana en las delegaciones de este municipio.

Pagos al corriente de Retenciones del ISR ante la secretaria de hacienda y crédito público, pago de comisión de agua del Estado de México, pago de cuotas de ISSEMyM, pago de comisión federal de electricidad y pago de proveedores en general.

Aplicación de la metodología del sistema de evaluación de gestión municipal.
Instalación del consejo para el cumplimiento de la Agenda 2030 y participó en la guía consultiva de desempeño municipal.

Difusión para que los jóvenes obtengan su Cartilla militar nacional, siendo beneficiados 416 jóvenes y remisos.
Conservación y preservación de 2,542 expedientes del acervo histórico de Tlalmanalco.

-Eje Transversal 3: Tecnología en coordinación para el buen gobierno
Utilización de canales digitales para el acercamiento a la población, como lo es el Portal oficial de este ayuntamiento.

Estos Pilares y Ejes Transversales son un punto fuerte de esta administración, pues de esta manera tiene el control y el manejo para identificar las principales necesidades que tiene la población para el mejoramiento del municipio.
En este Informe se aclara que, debido a los compromisos cumplidos y a la labor de su administración, mantiene un gran respaldo por parte de la población y que a pesar de enfrentar el reto de atender peticiones de la ciudadanía sobre temas que gobiernos pasados no brindaron solución, ella junto con su equipo de trabajo harán su mayor esfuerzo posible hacía los tlalmanalquenses, pues concluyó que ella y sus compañeros y equipo de trabajo, están para el pueblo y por el pueblo.